sábado, agosto 21, 2004

Mahavishnu Orchesta

La reostia, con perdón... Pero que buenos fueron los 70 musicalmente hablando. Y es que no paro de maravillarme encontrándome material nuevo cuando ya creía que lo había escuchado todo. Primero fueron los clásicos como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath... y poco a poco iba descubriendo nuevos grupos: King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Rush, Yes... cuando pensaba que ya estarían todos los buenos grupos surgía uno nuevo. Que prolíficos fueron esos años.

Visions of the Emerald BeyondY a santo de qué, estaréis pensando os escribo esto. Pues hace unos días os hablé del guitarrista John McLaughlin y que estaba mirando proyectos relacionados con él. Pues bien, en 1971 formó un grupo llamado Mahavishnu Orchesta. Informándome un poco más me entero y me cuentan que es uno de los grupos de jazz-rock fusion más importantes que han habido (y yo sin saberlo, pero porque nadie me contará estas cosas...), que cambió de formación en el 74 y que en el 75 se disolvió ya que McLaughlin estaba interesado en profundizar en la música oriental (poco después surgiría Shakti). Años más tarde creo que el grupo se vuelve a reunir para grabar un disco pero con un sonido muy diferente.
Aquí podeis encontrar algo de información del grupo (discografía, componentes del grupo, biografía...)

Visions of the Emerald BeyondYo he escuchado “Visions of the Emerald Beyond” del año 1974 que grabó la nueva formación y me ha parecido muy bueno.
En este disco se puede encontrar rock sinfónico, progresivo, jazz, blues, funky, música hindú... una auténtica amalgama de diferentes estilos. En partes del disco el sonido me recuerda en algunos momentos a King Crimson sobretodo las partes con violín (pero quizás eso ya sean paranoias mías).
Suelen ser canciones instrumentales exceptuando alguna canción con coro como “Eternity's Breath”, “If I could see” o “Earth Ship” (esta última me recuerda mucho al disco “Islands” de King Crimson).

Visions of the Emerald BeyondMagistral “Faith” en la que comienza una guitarra haciendo arpegios y van introduciéndose el bajo y la batería. Entonces se produce un crescendo y la guitarra cambia constantemente de tonalidad. El violín comienza una melodía y sigue el crescendo hasta que todo se detiene. Una guitarra tímidamente empieza a sonar y se anima poco a poco hasta que los demás instrumentos aparecen terminando la canción con una ráfaga rápida (y con una risa, creo que de una mujer, de fondo).
O “Lila’s Dance” que hasta media canción tiene un ritmo tranquilo y una melodía algo hipnótica, comenzando después el bajo a marcar un blues y a aumentar el ritmo la batería y la guitarra. Y al acabar vuelve a la melodía del principio.
O “Pastoral” donde una hermosa melodía de violines deja paso a un único y melancólico violín.
También podemos encontrar “Can’t stand your funk” o “Cosmic strut” con un sonido muy funky, “Be happy” con un ritmo trepidante y unos fraseos relámpagos o "Pegasus" un auténtico viaje psicotrópico (que ahora que lo pienso me recuerda mucho a la música de las películas de ciencia-ficción/terror antiguas).

(Nota: Perdón por explicarme tan mal...)

La única pega es que se me hace condenadamente corto.

Visions of the Emerald BeyondSegún dicen los mejores discos de Mahavishnu son los dos primeros “The Inner Mounting Flame” y “Birds of Fire”. Ya os contaré... jejeje

PD: El que está a la derecha del todo de la última foto tiene un semblante de lo más siniestro... jejeje

3 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: J. Addams

Por imperativo generacional siempre he odiado la música (y todo lo demás, empezando por la moda) de los 70, salvo excepciones únicas, como los Clash.
Pero escucharé sus sabias recomendaciones: las fusiones y los contrastes fuertes me suelen gustar...
Saludos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Estamos de acuerdo en lo de la moda jejeje

Siempre he tenido alma de bluesero, rockero y heaviata (aunque tardara mucho tiempo en darme cuenta) pero con el paso de los años he intentado abrir mi mente y absorber todo lo posible de diferentes estilos. Pero supongo q me gustan tanto los 70 pq me gustan los ritmos complejos, innovadores, contratiempos y demás paranoias q tanto se experimentaron en esa década.

Y sobre lo de mis recomendaciones... no me responsabilizo de posibles dolores de cabeza tras escucucharlas jejejeje
Saludos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Pablo

los 60 y los 70 es la evolucion de la musica en los 80 muere, ami antes rechasaba todo lo referente a pink floid y esas cosas por el estilo, hasta q lo escuche y realmente me rompio la cabeza y empece a conocer mas y mas y mas y cada vez mejor y se q hay mas cosas pero no tengo la pasciencia para encontrarlos me gustaria q alguno de ustedes me diga alguna banda que sea difis de encontrar, como mahavishu q aparecio en mi vida de sorpresa.
gracias

Pd: es lindo encontrar gente que sepa de musica

(comentario importado del antiguo Haloscan)