miércoles, agosto 11, 2004

Gotham Central

Gotham Central nº1

Hoy voy a hablar un poco sobre el noveno arte, concretamente de Gotham Central, una pequeña joya que está desde hace pocos meses en las estanterías de vuestra librería especializada favorita.
Gotham Central podría mirarse como una mezcla entre “Canción triste de Hill Street”, una novela negra y un comic oscuro de superhéroes. Lo compré porque me gusta bastante el género policiaco y sobretodo por sus dos guionistas: Ed Brubaker y Greg Rucka.
De Ed Brubaker (La escena del crimen, Point Blank, Sleepers) ya había leído algo anteriormente y me agradó bastante. Greg Rucka era un escritor norteamericano de género negro que estaba consiguiendo un notable prestigio y que decidió pasarse al mundo del comic. Desde entonces no ha hecho más que recibir magníficas críticas, sobretodo por su etapa en la colección de Batman “Detective Comics” (no olvidemos que Batman comenzó siendo “el mejor detective del mundo”, aunque tras los años hemos podido ir encontrando tres facetas diferentes de él: la detectivesca, la sombría y atormentada y la más superheroica. Pero eso es otra historia...) y por ello decidí que ya era hora de tener algo de este hombre.
Lo primero que quiero comentar es que se nota que saben tratar a los personajes y darles cualidades y voz propia, manejan los diálogos con gran fluidez y naturalidad, crean situaciones personales muy emotivas y llevan la trama con una batuta, haciendo que el ritmo y las sorpresas vayan acrecentándose poco a poco, tanto que en los últimos números de los arcos argumentales la adrenalina comenzaba a recorrer mi cuerpo y tenía que forzar el ritmo de lectura para ver ya su resolución. En definitiva unos guionistas con mucho oficio.
El dibujante Michael Lark (Terminal City, La escena del crimen) tiene un estilo que funciona muy bien con este tipo de comic. Me quedaría sobretodo con las expresiones de cara que consigue que hablan por si solas, un lenguaje corporal natural y también muy expresivo y una utilización de tonos de color diferentes según la escena.


Renee Montoya


Gotham Central nº8La historia comienza con los detectives Yields y Driver siguiendo una posible pista sobre la desaparición de una joven. La pista resulta ser falsa y tienen un encuentro con Mr Frío que acaba trágicamente (Aquí tengo que señalar que los personajes con poderes aparecen muy brevemente. El mismo Batman aparece fugazmente y cuando lo hace se puede notar como si lo palpáramos, su magnificencia, como llegar a cohibir únicamente con su presencia. Todo esto hace que tengamos una visión más realista). En los primeros números se nos va presentando los personajes que pueblan la comisaría de Gotham y se inicia la persecución de Mr Frío. Estos números están más centrados en Driver, el cual empezará a desmoronarse y se llega a tomar el caso como algo personal.
Los tres siguientes números los realiza Brubaker en solitario y en ellos se comienza una investigación al encontrar muerta la joven que había desaparecido. A Driver le adjudicarán una nueva compañera (Romy), una mujer inteligente y atractiva que le ayudará en su mal momento y dará pie a una bonita amistad (y quien sabe si a algo más...) Pero parece que esto no le está haciendo ninguna gracia al antiguo compañero de Romy (Nate)
En los siguientes cinco números coge protagonismo Renee Montoya, un personaje que creó el propio Rucka en “Detective Comics”. Por estos números coge las riendas Rucka y vemos como un posible antiguo enemigo de Renee le comienza a hacer la vida imposible haciendo público secretos de su vida privada, acosándola, haciendo que asuntos internos se fije en ella...
Espero impaciente los próximos casos de Gotham Central.

2 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Mmm... interesante. Ya me lo pasarás...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: doc

Hola Rach, uhm un comoic de detectives. Bueno sin duda habras leido el especial de batman escrito por Azzarello no? (ciudad rota creo que se llama) un batman nuevo, sin alfred, sin mansión, sin supercoche y con un toque muy muy humano..uno de los mejores cambios es, que en este caso Bruce Wayne sufre, de verdad, la paliza de su vida.Un saludo.

(comentario importado del antiguo Haloscan)