domingo, agosto 08, 2004

Experimentos con la verdad

Entre mis manías u obsesiones se encuentran la de pensar si existen las segundas oportunidades, viéndolas como esa oportunidad que algo o alguien (o simplemente los avatares de la vida) nos proporciona para solventar, o por lo menos enfrentarnos, a antiguos conflictos mal resueltos (una teoría de entre las que tengo que me hace gracia, es la de que el destino nos planta delante nuestra esa segunda oportunidad, sólo para mofarse de que volvamos a errar exactamente con lo mismo) o sobre las coincidencias o casualidades que parecen ir formando nuestra vida. Con esto último me refiero a preguntas como: qué hubiera pasado si en ese preciso instante no hubiese estado ahí, hubiese mirado hacia otro lado, si llego a realizar aquello o si habría conocido a mi pareja si no me llega a pasar ese suceso... Supongo entonces que no se extrañarán cuando les diga que al conocer la obra de Paul Auster, ésta me impactó sobremanera y me enganchó inevitablemente.
Acabo de terminar “Experimentos con la verdad”, un libro de Auster que está dividido en varias partes diferenciadas. La primera es una recopilación de estos sucesos extraordinarios propiciados por el azar o la casualidad que tanto le gustan al autor. Estas breves historias son hechos que le ocurrieron al propio autor o a parientes y conocidos.

La siguiente es una recopilación de ensayos que van desde la poesía francesa de principios del siglo XX, a introducciones de libros que tradujo él mismo.
La tercera es una serie de entrevista que le han ido realizando a Auster a lo largo de los años, en las cuales se repasa su obra (sus principios como poeta y traductor, como comenzó a escribir prosa y sus libros hasta “La música del azar”, última obra publicada en esas fechas), sus temas recurrentes, sus obsesiones, su proceso creativo...
Las últimas páginas del libro contienen unas bellas palabras de agradecimiento y apoyo al escritor Salman Rushdie, al que tras escribir "Los versos satánicos" en 1988, Jomeini puso precio a su cabeza.

Una pequeña pega que le pongo a “Experimentos con la verdad” es quizás la repetición de alguna información entre las diferentes partes o entre las diversas entrevistas, o que al leer el ensayo de poesía francesa, un profano del tema como yo, no haya asimilado del todo lo que ahí está escrito (aunque algún concepto se me haya quedado) (En principio este ensayo tenía que abarcar tal cantidad de poetas que al ver la enormidad del proyecto decidió mejor reducir su número). Pero en suma es un libro recomendable a aquellos que quieran saber más de este autor norteamericano.

Os pongo un pequeño extracto de una de las entrevistas:
“...Supongo que con el tiempo he acabado considerándome, más que un novelista, alguien que cuenta historias. Creo que las historias son el alimento básico del alma. No podemos vivir sin historias. De una manera u otra, toda persona se alimenta de ellas desde que tiene dos años hasta que muere...”
A mí personalmente lo que más me gusta es conocer historias, conocer personajes, sus sentimientos y motivaciones y las relaciones entre ellos.

Como ya me he extendido demasiado, mañana seguiré escribiéndoos algunas de las historias (casi inverosímiles) que se encuentran en la primera parte del libro.

2 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: nevers

Adoro a Paul Auster. El universo en el que se mueven sus personajes tiene algo de... ¿mágico?. Supongo que es el "romanticismo" de términos como azar y destino(ups, estas cosas siempre suenan mejor antes de escribirlas). ¿Has leído "El libro de las ilusiones"?
Un saludo.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Completamente de acuerdo. Me ha gustado tu manera de expresarlo. Y q me dices de esos personajes autodestructivos...
Y sí q leí "El libro de las ilusiones". Es genial, eh? Y muy duro. Ya al principio del libro lloraba desconsoladamente cuando explica la muerte de su mujer e hijos, dando detalle de todos los acontecimientos q tuvieron q darse para q pasara. Y como se culpaba por ello... Ufff, muy fuerte. Bueno y yo tb estaba algo tocadillo :p jejeje Y con el final no te cuento. jejejeje Q final.
Un saludo y gracias por la visita!

(comentario importado del antiguo Haloscan)