lunes, agosto 16, 2004

Ciudadano X

CarátulaLa primera vez que vi esta película (hace muchos años) no conocía todavía quienes eran Stephen Rea, Max Von Sydow o Jeffrey DeMunn (aunque me sonaban de haberlos visto en alguna otra). Al que sí conocía era a Donald Sutherland, del que habría visto alguna película suya (seguramente “La invasión de los ultracuerpos”). Tampoco conocía nada de la película y la puse por casualidad. Esto que pones un canal para ver que hacen y... y tenía un algo que me hizo quedarme para ver como seguía.

BurakovLa historia comienza en la Rusia soviética de los años 80, donde al camarada Burakov (un hombre apagado, inexperto, algo inseguro, con pocas habilidades sociales, pero dedicado, inteligente y apasionado) le nombran como nuevo forense y nada más empezar se encuentra con un sistema de total dejadez y con un montón de cadáveres de niños. A él, que no tiene ninguna experiencia en investigación, lo nombrarán detective y le asignarán investigar el caso del que será el primer asesino en serie de la Unión Soviética (Andrei Chikatilo). Aparte de las dificultades del caso, debe sumar las que le ponen sus propios superiores que se niegan a reconocer la existencia de un asesino en serie en la URSS, no dejándole hacer público el caso ni informarse de fuentes externas, obligándole a desviar su investigación (por ejemplo, para investigar a una posible banda de asesinos locos que estaba organizada dentro del manicomio!!), la escasez de medios de los que dispone...

Uno de los superiores de Burakov, un oficial militar llamado Fetisov, un manipulador, un burócrata que únicamente se mueve por su ambición y se guarda bien de no increpar a sus superiores, Buscando pistasfrío y con un sentido del humor muy cínico, será el único que confíe en él y poco a poco vaya ayudándole (En un principio, porque al ser Burakov un novato, si fallaba tendrían la excusa perfecta). Al ir pasando los años se irá formando entre estos dos hombres una extraña amistad basada en el respeto mutuo y Burakov será reconocido y admirado por su forma de trabajo y tesón en todo el mundo.

Lo que más me gusta de esta película es ver la evolución que sufren los personajes y la amistad que comentaba que se va desarrollando entre ellos. Burakov y FetisovA medida que pasa el tiempo se irán cambiando las tornas. Burakov se vuelve más seguro de sí mismo, con más fortaleza y digamos que más “hábil”, mientras que Fetisov se va humanizando, involucrándose cada vez más en el caso.
Como muestra de ejemplo de esto último que digo, un par de conversaciones:

1) Fetisov se dirige a Burakov totalmente sorprendido:

- Díos mío, está aprendiendo a manipular a la gente. ¡He creado un monstruo!
Su sorpresa es mayor porque se da cuenta que a quien intentaba influenciar era a él mismo.

2) Burakov y Fetisov están esperando a que lleguen soldados para examinar un indicio que podría llevarles a un sospechoso. Fetisov está muy nervioso, mientras que Burakov permanece impasible:

- Es muy extraño, no sé muy bien lo que me pasa. Me estalla el corazón... Me aprieta la corbata. ¿Qué diablos puede ser?

- Impaciencia.

La película no juega con el thriller fácil ya que desde el principio sabemos quien es Chikatilo. No le interesa hacer un típico film de suspense con asesino por en medio, no se trata de contar eso.
Y si queréis saber el por qué del título, decir que tiene relación con el psiquiatra que participa en el caso, que será el primero que se incluirá en la investigación de asesinatos en la URSS.

Para acabar una frase que me pareció muy amable (esa no es la palabra exacta pero bueno...) que les suelta el psiquiatra a la “extraña pareja”: “Juntos hacen una persona maravillosa”.

2 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Buena película. Cuando la empecé a ver parecía una de esas de sobremesa de Antena3, pero me equivocaba. Es una película que vale la pena ver.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Bueno la verdad es q creo q es una película hecha para la televisión. Y quizás en la calidad de imagen se note, pero yo os la recomiendo encarecidamente.

(comentario importado del antiguo Haloscan)