sábado, agosto 13, 2005

Zeus-Ganimedes

“El mito de Zeus-Ganimedes ganó inmensa popularidad en Grecia y Roma porque justificaba desde el punto de vista religioso el amor apasionado de un hombre maduro por un chiquillo. Hasta ese momento sólo se había tolerado la sodomía como una forma extrema del culto de las diosas. Los devotos varones de Cibeles trataban de conseguir la unión mística con ella castrándose y vistiéndose como mujeres. El sacerdocio sodomítico era una institución reconocida en los Templos de la Gran Diosa de Tiro, Joppa, Hierápolis y Jerusalén hasta poco antes del exilio. Pero esta nueva pasión, cuya introducción Apolodoro ha atribuido a Tamiris, vino a destacar la victoria del patriarcado sobre el matriarcado. Convirtió la filosofía griega en un juego intelectual que podían jugar los hombres sin ayuda de las mujeres, ahora que habían encontrado un nuevo campo de romance homosexual. Platón exploto esto al máximo y utilizó el mito de Ganimedes para justificar sus propios sentimientos hacia sus discípulos, aunque en otras partes denunció la sodomía por ir contra natura y condenó el mito de Zeus en el que cedió a esta pasión llamándolo “una malvada invención cretense”. Con la difusión de la filosofía platónica, la mujer griega, que hasta entonces había dominado en el campo intelectual, degeneró hasta convertirse en una trabajadora sin sueldo y criadora de hijos allá donde Apolo y Zeus fueran los dioses regentes.”



Comentarios de Robert Graves en “Los mitos griegos”


3 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Ligeia

Es cierto que el mundo griego se inició desde el matriarcado: en Creta se encuentran muestras de la religión en que las principales participantes erasn las sumas sacerdotisas. Poco a poco el matriarcado fue quedandose a un lado con la cultura minoica.

Ello también se demuestra en la mitología: al principio era Hebe la copera de los dioses, mas por un capricho de la voluntad de Zeus al raptar a Ganímedes, cambian las tornas.

Las relaciones que se daban y existían en principio en la antigua Grecia entre los hombres no estaban mal vistas. Todo lo contrario. Estas relaciones maestro-discípulo eran bien vistas, puesto que en el juego de seducción también participa el intelecto, la seducción intelectual...

Ya llegando a los Romanos, es destacado uno de sus emperadores, Adriano podía desear como persona de compañía la figura de Antinoo, y de ahí al surgimiento del amor entre lo que, según los parámetros de la época, no había mas que una corta distancia.

Para más referencias sobre el tema en la antigüedad

http://www.islaternura.com/APLAYA/HOMOenHISTORIA/HomoGrecia.htm

Me encanta que trates los temas de mitología.
Besos.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Eyy, veo q eres toda una experta en la mitología y cultura antigua ;)

Efestivamente Hebe tenía el honor de ser la copera y al poner a Ganímedes, Hera la madre de ésta se quejó antes Zeus pero lo único q consiguió es q Zeus pusiera la imagen de Ganímedes en las estrellas como Acuaaarioooo, el aguador :p jejejeje

Hace ya tiempo puse un post tb del mismo libro comentando los ritos de las sumas sacerdotisas y eran un poquillo salvajes :p jejejeje

Me alegra q tb te interese el tema :)

Y ahora me pongo a leer el link q has dejado. Gracias! ;)
Un beso

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Ligeia

Me alegra conocer a alguien que también le guste!! :)

(comentario importado del antiguo Haloscan)