miércoles, septiembre 29, 2004

Nocturno

Nocturno



La imagen de arriba tiene toda la pinta de un cuadro post-moderno de esos que hacen ahora. Se parece mucho pero no lo es.
Es el ejemplo de lo que puede salir cuando llega a las manos de una persona que se está aburriendo una cámara digital (vamos, a mí).

martes, septiembre 28, 2004

Halfway to everywhere

Bieeeennn!!!, creo que por fin he hecho algo útil para la humanidad. Algo me decía que debía escribir ese post titulado “¿Qué significa abismo?” y es que alguien ha entrado en el blog haciendo una búsqueda sobre “Definición de abismo”. Espero que le haya servido de ayuda.

Parece que por una vez, y sin que sirva de precedente, en mi vida va a imperar el sentido común. Didakos y yo hemos decidido que vamos a posponer lo de la media maratón para marzo. Entre los exámenes y otros compromisos no habíamos ido casi a correr y cada vez nos quedaba menos tiempo, demasiado poco. Así que aprovecharé para ir a chapotear un poco a la piscina antes de que haga más frío, porque en invierno no me meto ni de coña (os he comentado que soy algo friolero?) y seguir haciendo algo de ejercicio. También tengo que conseguir ganar algo de peso, que estoy en los huesecillos. Poco a poco lo estoy consiguiendo (estoy en el peso máximo que he conseguido) pero mira que me hincho a comer hasta que me sale la comida por las orejas y no hay manera de ganar algo de peso... Hay que ver, unos locos por perder peso y yo que no consigo de ninguna de las maneras ganar algunos kilitos.

Al ver la lista de los entrevistados en el libro de guionistas de comic books que estaba leyendo, me sorprendió encontrarme con un par de nombres ya que me costaba asimilarlos a la palabra guionista. Me dije a mí mismo que a pesar de todo no debía dejarme sin leer a ninguno, que siempre aprendería algo aunque tuvieran una calidad de lo más discutible. De verdad que lo intenté... Pero fue superior a mis fuerzas. El comienzo de la entrevista de uno de estos dos sujetos (Dan Jurgens) era de lo más soporífera y cuando comenzó un breve repaso por sus “obras” empezaron a darme arcadas. Pero cuando ya no pude más fue cuando leí que “el ochenta por ciento de los guionistas de la industria no entienden la narración en los comics”. Pero que huevos tiene el tío! Hace plagios descarados y burdos a otros artistas (véase como ejemplo al magnífico Thor de Walter Simonson) pero sin contener nada bueno de la obra original (cuando leí el penoso Thor que hacía Jurgens pensaba “está fusilando los números de Simonson pero dónde diablos está la épica, la grandeza, majestuosidad, la tensión que habían ahí”), tiene unas ideas de bombero terribles y una narración de lo más aburrida y simplona. Y encima tengo que leer como se las da de machote y como critica a sus compañeros... Noooo señor!! Por ahí no paso. Así que ahí se queda sr. Jurgens.
Ya ni me vi con ánimos de intentar leer al otro genio de los guiones Todd McFarlane (como dicen los Gomaespuma: Se me quitaron las ganas de tener ganas). Recordando que uno de los comics más horribles que he leído es suyo (recuerdo vagamente que era uno de Spiderman y que salía el Hombre Lagarto y lo editaron en un tomo (Quinn podrías refrescarme la memoria?) y según me dijo el médico me encontraron sufriendo un ataque epiléptico y sacando espumarajos por la boca y el comic a mi lado) y que ha producido “joyas” como Spawn pues tampoco me costó demasiado el saltarlo sin más.

El otro día vi “El mito de Bourne”. No se puede comparar con la primera (como me gustó “El caso Bourne”. La alquilé sin saber nada de ella y disfruté una barbaridad de verla) y la dejaría más que nada en entretenida. Tiene la típica estructura de una película de espías y tampoco es demasiado complicada (para ser una de espías, claro). Pero lo dicho, es entretenida. Lo que me tocó bastante las narices, es que en prácticamente toda la película filman con cámara en mano. Es un recurso que bien utilizado en momentos concretos puede dar un buen resultado, pero a mí lo que me dio es un enorme dolor de cabeza y en ocasiones hacía difícil hasta seguir el transcurso de la película. Imaginaos una simple conversación entre dos personas y que cada dos segundos te están cambiando el plano de una manera demasiado chocante. Mientras dura el plano la cámara se mueve hacia la izquierda, se pasa y tiene que volver rápidamente a la derecha y de repente un zoom brutal. Buufff, vaya mareo. Y con las peleas y las persecuciones no os cuento... Mi hermana me comentó en una parte de la película (en una pelea que se quedan enzarzados) que ya no sabía distinguir cuál era cuál. Normal, yo sólo podía intuirlo.

Bueno, paro de escribir ya.

“Haaalfwayy to eeeverywheeere
Oooh, I’m only to
Haaaalfwayy to eeeverywheereeeee”

lunes, septiembre 27, 2004

Cocinando con Rorschi

Tengo el mismo nivel de cocina que una niña de 11 años. Ya sabía que cocinar no era lo mío, más que nada por pereza (eso de ir a comprar todos los ingredientes; de tener luego que ir preparándolo todo; estar pendiente del fuego, de que no se pegue, de que no se queme... me da una pereza descomunal). Pero anoche pude constatar que mi saber hacer con cacerolas, ollas y sartenes es bastante limitado.

No me apetecía cocinar y mirando lo que teníamos a mano, mi hermana y yo decidimos que la cena sería de pizza de esa precocinada. Pero cuando estaba a punto de meterla en el horno, mi hermana me dijo en broma que quería spaguetiiiisssss (así mismo) y recordé que me comentó que quería probar los spaghetis esos de sobre a la carbonara (lo sé, mi dieta es horrible). Entonces pensé “Bueno y porqué no los hacemos?”. Le dije de hacerlos y a ella le entusiasmó la idea, pero recordé también que me habló de sus pinitos cocinando y añadí “Pero con una condición, los vas a hacer tú”. Me hizo gracia la idea y además quería ver como se defendía con los fogones. Ella respondió con un “Bah, ya me he hecho macarrones” y sin titubear los más mínimo se preparó para hacerlos.
Ella puso en marcha los cinco sentidos y toda su atención en lo que se estaba haciendo (cosa poco habitual en ella ahora que lo pienso) y no se despegó en ningún momento de la olla (bueno, sí, un momentito para ir a sonarse los mocos. Pero fue un momentito y fue y volvió corriendo). Y siguiendo mis inmejorables consejos culinarios y estando bajo mi supervisión le salieron unos deliciosos spaghettis a la carbonara. Y también cocinamos unas sabrosísimas risotadas.

Bueno, creo que ya será hora de ir pasando el testigo a la nueva generación. Voy a colgar mi delantal y dar el relevo (podría hacer como en los equipos de basket, que en algunos estadios cuelgan la camiseta de las estrellas de sus equipos que se retiran para recordarlos y colgar un delantal con mi nombre y las manchas de mi máscara en el techo de la cocina). La putada es que viva solo y mi hermana esté a una hora de camino en coche (y yo sin carnet :p). Nada, creo que tendrá que seguir esta batalla que existe entre mi pereza y mi incesante hambre. Aunque cuando crezca mi hermana siempre le puedo decir que me haga alguna visitilla de vez en cuando...

viernes, septiembre 24, 2004

Mirada ausente

Siento el vértigo en el estómago. Algo está tirando de mí hacia atrás y me sacude. Es inmensamente fuerte, irresistible. Mi cuerpo parece liviano, grácil, pero no me obedece, parece moverse por algún capricho que me es ajeno.
Oscuridad, frío... La negrura me envuelve. Abro los ojos y entonces lo comprendo. Caigo... caigo... caigo... un descenso sin fin. El dolor en el estómago aumenta y sólo puedo dejarme llevar por la gravedad. Nada a mi alrededor, únicamente existe mi caída.
Voy cogiendo más velocidad y la cabeza me da vueltas. El dolor es insoportable, está en mi interior y se niega a salir.
Entonces choco con algo que detiene en seco mi trayectoria. Me hundo, es líquido. No he conseguido coger aire y me falta el oxígeno. Agito los brazos y las piernas con fuerza, pero no encuentro la superficie. Noto la presión en el pecho, empiezo a ahogarme. Braceo desesperadamente pero es inútil. Mis pulmones arden, no aguantaré mucho más. No consigo reprimir el acto reflejo de inspirar y trago agua. Es salada, ¿estaré en el mar?
Entonces todo empieza a agitarse con violencia. Soy arrastrado como un cuerpo sin vida, por la fuerza de un mar encrespado. Y me doy cuenta de que no puedo encontrarme en el mar. Veo con claridad, es demasiado transparente. Miro a mi alrededor y observo que todo este líquido está en el interior de un inmenso recipiente cristalino, el cual está inclinándose. Una corriente empieza a conducirme de manera vehemente, en la dirección que se está inclinando todo. Me dejo llevar, tengo la sensación de estar surcando unos rápidos. El líquido empieza a derramarse fuera del recipiente y al aproximarme más al límite, veo que va a parar a una enorme abertura completamente en tinieblas, como si se tratara de un agujero negro, absorbiendo cuanto le rodea y haciéndolo desaparecer. Y quién sabe donde irá a parar. Otro lugar, otro momento, otra dimensión, a la nada...
Sin tiempo para nada más, salgo del objeto cristalino empujado por el chorro y vuelvo a caer. Intento aferrarme a algo sin ningún éxito y me dirijo sin poder evitarlo al tenebroso orificio. Araño el aire para intentar detenerme, pero la oscuridad de esa gigantesca boca me engulle.

...
Un alarido resuena en mi cabeza.
...

Vuelvo a dejar el vaso encima de la barra. Llevo toda la noche aquí, bebiendo de este vaso que lleno con mis lágrimas, con la única compañía de la tristeza y la soledad. La mirada se me vuelve a perder, aunque la mente sigue fija en ti. No quiero volver a verte, no quiero saber más de ti, si acaso olvidar que existes. Y deseo volver a escucharte, volver a tocarte, sentirte cerca de mí. Deseo verte aparecer por esa puerta.

Rorschach, 24/09/2004


jueves, septiembre 23, 2004

Fuerza-X (y 2)

(Brevemente: haloscan ha vuelto a hacer de las suyas y los contadores de los blogs no se modificaban aunque hubieran comments nuevos)

Sigo contándoos cosillas del comic Fuerza-X.

Portada X-Force 126Es un comic que me ha gustado más a medida que lo iba leyendo. El principio es sorprendente y rompedor, pero a medida que las tramas se van desarrollando y conocemos más a fondo a los personajes, la serie gana mucho. Y también ocurre lo mismo con los dibujos. Allred tiene un dibujo, que como me comentó Quinn, es muy suyo. Y es cierto, porque tiene un estilo tan peculiar que se reconoce enseguida. Al comienzo se pueden ver posturas algo forzadas, maniqueadas (de maniquí) y alguna falta de dinamismo. Pero a medida que pasan los números se va desenvolviendo mejor. Y no creía que pudiera pasarme jamás, pero llegué a encontrar atractivas a las mujeres dibujadas por Allred (por ejemplo las peligrosas Edie Sawyer (U Go Girl) y Venus Dee Milo).

Portada X-Force 127El primer tomo de la edición española sirve para asentar las bases de lo que será la colección y de lo que nos vamos a encontrar en ella. Vemos un grupo formado por personajes de lo más extravagantes, que deberíamos llamarlos súper a secas (porque de héroes no tienen nada) o quizás supercanallas porque todos están metidos por la fama y el dinero, siguiendo las órdenes del propietario multimillonario del grupo y fingiendo ser los más nobles héroes ante la opinión pública.
Y lo que nos deja claro este tomo es que todo puede pasar, que esperes lo inesperado. Incluso (sobretodo) la muerte. Milligan va creando montones de personajes surrealistas para matarlos sin el más mínimo remordimiento. Es un grupo lleno de personas con muchas inseguridades, grandes egos, fuertes rivalidades entre ellos, que se aguanta únicamente por las peleas internas y el dinero que sacan de todo eso.

En el segundo tomo, llamado Lacuna, los personajes (los que van sobreviviendo) van forjando extraños lazos entre ellos y se explora más a fondo traumas de alguno de los protagonistas. También nos muestra como afecta a los miembros de Fuerza-X (todos ellos completamente amorales, egoístas e hipócritas) la incorporación de una persona decente entre ellos. Envidias, traiciones, nostalgia, sueños olvidados que reaparecen y... amor?

Fuerza-X FinalEse “todo vale” que Milligan usa, da a la colección una emoción inusual en el género de superhéroes. Y eso lo podemos ver sobretodo en el tercer tomo llamado "Final".
Comienza con la premisa de que uno de los tres personajes principales va a morir. Esta trama se va desarrollando hasta llegar al magistral penúltimo número del tomo. En él se crea una tensión monumental y el argumento va adoptando unos giros y unos cambios de escena en unos momentos tan claves e “inoportunos”, que me hacía maldecir a Milligan por lo bien que lo había hecho (y lo cabronazo que era). Uno tenía que morir y a esas alturas le tenía tal cariño a los personajes, que deseaba que por esta vez, todo fuera un bulo y no muriera nadie. “Ya te has cargado a muchos, no? Deja a estos vivos un poco más”. Y llega el final del tomo...

X-StatixPara concretar el cambio de rumbo que tomó la serie se le cambia el nombre por X-Statix (por un acto simbólico) y con este título aparece ya el cuarto tomo.
En él se afrontarán las consecuencias de lo ocurrido en el anterior tomo y también se enfrentarán a un chico con el poder de cambiar la realidad a su antojo (Wow. Esta historia me recordó a un “Historias Asombrosas”, o como quiera que se llamara, que vi de pequeño, donde contaban historias de terror y una de ellas trataba de un chico con ese poder que tenía aterrorizada y dominada a su familia. Sólo recuerdo que esas historias me cautivaron y aterrorizaron a partes iguales).

Para acabar deciros que Fuerza-X es un comic de superhéroes muy poco convencional, bastante raro, fuerte y políticamente incorrecto. No apto para todos los gustos.

martes, septiembre 21, 2004

Fuerza-X

Cuando leí que Mike Allred (Madman) y Peter Bagge (Odio, Mundo Idiota) iban a dibujar superhéroes (X-Force y Spiderman respectivamente) pensé que la gente había perdido el juicio. Dos autores underground y controvertidos en obras mainstream (vamos, un comic más mayoritario o comercial).
Del Spiderman de Peter Bagge no os puedo hablar porque no lo he leído, pero de Fuerza-X sí.

Fuerza-XCuando salió estuve tentado a comprarlo. Lo ojeé, lo tuve en mis manos, pero como estaba mentalizándome de que debía tener menos gastos acabé dejándolo en la estantería. Había leído buenas críticas de él pero no había presupuesto. Pasaron los meses y los comentarios que habían de él es que o era una bazofia o era una auténtica pasada.
Y en esas estábamos, cuando una tarde de compras en Norma, fui poseído por uno de mis fuertes venazos, cogí el último tomo de la serie que había salido y encargué los tres anteriores. Y me alegro de haberlo hecho, me ha encantado.

Para poneros un poco en situación, he de deciros que la serie de X-Force fue un relanzamiento del comic llamado anteriormente Los Nuevos Mutantes. Este comic comenzó porque según se decía, se echaba en falta que hubieran unos mutantes jovenzuelos e imberbes que estuvieran bajo la tutela del calvorota del Profesor Xavier, unos adolescentes faltos de experiencia que tuvieran que ir aprendiendo sobre la marcha (sobre la vida, el amor, sus poderes mutantes, pullas para ridiculizar al supervillano de turno...). Este vacío se produjo porque los X-Men eran ya hombres y mujeres, hechos y derechos y no podían seguir interpretando aquel rol. Más adelante decidieron convertir estos jóvenes, en unos rebeldes sin causa que renegaron de Xavier y se fueron a hacer la justicia por su cuenta. El comic fue relanzado por el inefable Rob Liefield (pero que sabré yo de arte. Si queréis ver el dibujo desde la óptica de un genio y comentado por gente que entiende mucho más que un servidor pásense por aquí: 1 (fijaos en los pechos del dibujo O_O Que revolución de la anatomía humana), 2, 3) y se llamó X-Force.

Fuerza-X LacunaAños después se volvió a relanzar el comic (venga que de relanzar y relanzar) dándole los guiones a Peter Milligan (The Extremist, Blanco humano) y los dibujos a Allred. Lo que es seguro es que consiguieron una gran publicidad por la polémica decisión de dar el título a estos autores. En España, para remarcar el cambio en la serie, se le cambió el nombre por Fuerza-X.


Mañana seguiré contándoos las impresiones que me produjo la serie.

domingo, septiembre 19, 2004

¿Qué significa abismo?

Una persona accedió a mi blog, tras hacer una búsqueda en el google poniendo “que significa abismo” y mucho me temo que habrá salido de aquí sin resolver sus dudas. Y para que no vuelva a suceder lo mismo, ahí va la definición de abismo de la Real Academia Española:

abismo.

1. m. Profundidad grande, imponente y peligrosa, como la de los mares, la de un tajo, la de una sima, etc. U. t. en sent. fig. Se sumió en el abismo de la desesperación.
2. m. infierno (lugar de castigo eterno).
3. m. Cosa inmensa, insondable o incomprensible.
4. m. Diferencia grande entre cosas, personas, ideas, sentimientos, etc.
5. m. Heráld. Punto o parte central del escudo.
6. m. Nic. Maldad, perdición, ruina moral.

viernes, septiembre 17, 2004

Desvaríos

Si queréis ver como le han afectado las películas antiguas de terror (las buenas, buenas... como se hacían antes) y otras cosillas más de serie B a dos incautos lechones, pasaos por el Cisne Negro y dadle en el post del día 16/09 al link de la foto. Mmmm, podría ser muy bien el cartel de una película llamada "El ataque de los ultracuerpos devora literatos". jejejeje

Ayer por la noche estuve escuchando una tertulia en la que se debatió entre otras cosas sobre canon sí, canon no (o extendiéndome un poco más si era lícita la construcción de un canon donde se indicaran los mejores, más emblemáticos o más importantes escritores occidentales de la historia). Pensándolo un poco creo que lo del canon es algo muy subjetivo. Al fin y al cabo con el transcurrir de los años cada uno se va haciendo su canon particular, que no son más que sus preferencias. Y aunque no se deba seguir únicamente un canon (los gustos) de una persona, sí que comparto la opinión de emboscado de que nos pueda servir como una guía para tener una referencia (ya sea para leerlo en un futuro o para tirarlo a la basura)

Escuchando (haciendo como que estudio): "Three snakes and one charm" The Black Crowes

jueves, septiembre 16, 2004

Charlando con Warren Ellis

Os voy a poner algunas de las respuestas que Warren Ellis da en la entrevista que Mark Salisbury le hace en “Los secretos de los guionistas de comic book”. Creo q no tienen desperdicio (vaya partido le estoy sacando al libro... :p)

“...
¿Tiene alguna mala experiencia con dibujantes?
Sí, hubo un tipo que decidió que no le gustaban las últimas cuatro páginas de un número, así que dibujó otra cosa. Lo despidieron. Lo siento, estoy a favor de la colaboración y de la magia de trabajar en equipo en los comics, pero no me jodas. Si estuviese mal, no lo habría escrito. Soy algo militante y dictatorial en ese aspecto. Si tienes un problema con una historia, tienes mi número de teléfono, está en la portada del guión, habla conmigo, no lo cambies y esperes que me alegre, porque es mi nombre el que aparece en la primera página como guionista, no el tuyo.

Su obra parece fielmente inspirada en el lado más sórdido de la vida. ¿Tiene alguna experiencia personal al respecto?
Viví en un barrio marginal (en Southend) durante dieciocho meses, y todas las mañanas, al despertarme, me encontraba cristales rotos en el jardín delantero y jeringuillas usadas en el trasero, y me dormía con el ruido de los tiroteos. Siempre me ha interesado la marginalidad; ver el aspecto que tienen las cosas desde allí abajo, y ver cómo acabas así.

¿Se filtra su vida privada en su obra? ¿Es usted, como sus trabajos parecen sugerir, un capullo cínico en la vida real?
Oh, por Dios, claro que sí, pregúntele a cualquiera. Creo que Grant Morrison dijo que yo era el hombre con un gruñido para cada ocasión. Si hay algo que odio es la gente. Sin duda la vida privada se filtra; no puede sino influir en tu obra. No soy el mismo hombre que era cuando estaba escribiendo Lazarus Churchyard, que fue algo que sólo podía haber escrito alguien con veinte años recién cumplidos.

...

¿Está usted intentando forzar los límites de lo que es aceptable?
No pienso en ello a fondo. Me limito a escribir mis historias lo mejor que sé. A veces he tratado hacer que los comics hagan cosas que no he visto antes, pero sólo intento contar mis historias lo mejor que puedo. Y con palabras e imágenes puedes hacer cualquier cosa; no existen limitaciones narrativas. Hay limitaciones creativas, pero sólo es por culpa del modo en que existe el medio en la actualidad.

Sé que usted es amigo de Garth Ennis; al igual que otros guionistas de comics, ¿llama usted a algún otro guionista para comentar ideas y usarlo como caja de resonancia?
No. A nadie. Me encierro en mi habitación y no salgo hasta que he acabado de escribir todo. Eso es lo que significa ser guionista. Te sientas y resuelves el maldito problema tú solo. Hace un par de años hablé de eso con Mark Waid y me miró con los ojos como platos: “¿Qué haces qué?” A mí me pasó lo mismo con él, porque no podía concebir que llamase a gente y le dijera, “Tengo más o menos una idea...”. No va conmigo. Me encierro en una habitación y escribo, y así es como hago mi trabajo.

Su obra es, por lo general, profundamente política. ¿Cree usted que los comics, como medio, sirven de buena tribuna para la política?
Bueno, es uno de los últimos medios en los que puedes obtener una tribuna improvisada. Es uno de los últimos medios que no tiene todos los rasgos y arrugas planchados por el control corporativo y las exigencias de una audiencia multitudinaria. Una audiencia así quiere fútbol y tetas. Ésta es una de las ventajas de trabajar en los comics. Nos dirigimos a una audiencia pequeña y relativamente culta. No nos dirigimos a toda la cultura, así que podemos hacer cosas como estar en una tribuna improvisada o escribir comics sobre drogas y ser muy francos. Ya no se puede hacer eso en el cine o la televisión.

¿Ve usted el lado subversivo de escribir todo este material sumamente político que sobre todo leen estadounidenses mientras vive en Inglaterra? ¿Está intentando traumatizar la cultura estadounidense a distancia?
Desde luego, la idea de entorpecer la continua colonización cultural a nivel mundial por parte de Estados Unidos resulta atractiva. Es casi como follarse a Minnie Mouse a espaldas de Walt Disney. Esa idea me resulta atractiva, y también ponerme detrás de ellos y gritar en voz alta “¿Para esto votáis? Se supone que erais la sociedad revolucionaria, ¿por qué cojones tengo que estar aquí recordándooslo?”
...

¿Prevé pasar a otras formas de literatura?
Sí. Ya he firmado el contrato para hacer una novela de Daredevil para Marvel y se ha hablado de hacer una película de Transmetropolitan, en la que estoy metido en este momento. Estoy escribiendo el primer borrador del guión.

¿Y practicar el estilo de periodismo de Hunter S. Thompson y Spider Jerusalem?
Debo confesar que me atrae la idea. Desde luego, me gusta la idea de comprarme un castillo en algún lugar. ¿Ha querido alguna vez hacer eso, comprar un castillo y recorrer las murallas con una escopeta? Y matar de vez en cuando a algún campesino o a alguna vaca. Tal vez pudiera subir un cañón. Estaría bien. Me gustaría un cañón.

¿Ve usted? Se parece más a Spider de lo que cree.
Oh, venga, ¿a quién no le gustaría un cañón?”

martes, septiembre 14, 2004

Y a mí quién me mandaba meterme...

Estoy como una cabra. Y lo peor de todo es que me dejo convencer por amigos que están peor que yo.
Hace unos días me llamó Didakos por teléfono y me dijo que a mediados de noviembre se disputaba una media maratón y a ver si nos apuntábamos. Al principio me mostré reticente (como con cualquier nuevo proyecto que me propone, que los ha habido y muchos) pero al final acabé aceptando (reconozcámoslo, a mí también me hacía ganas). Nunca he corrido tanta distancia (ni siquiera se me ha pasado por la cabeza), el recorrido tiene cuestas en las que te dejas las piernas y vamos a empezar el entrenamiento casi de cero porque hace ya un tiempo que no vamos a correr. Así que tenemos dos meses, mis maltrechas rodillas y yo, para prepararnos para aguantar 21 kilómetros seguidos corriendo. Será todo un reto y lo vamos a intentar, pero llevamos ya dos días entrenando y como sigamos machacándonos tan a lo bestia no sé si llegaremos enteros. Si es que estoy como una cabra... y Didakos más :p
Lo único que me tiene un poco preocupado es que mis rodillas aguanten...

Y los que no dejan de sorprenderme son los americanos. No contentos con las imágenes de las abuelitas disparando a blancos con pistolas semi-automáticas o madres de familia probando armas delante de sus críos, ya pueden hacerse con su fusil o rifle de asalto preferido en la tienda de armas de la esquina. Yo cada vez alucino más. ¿Pero qué pretenden? ¿Se sentirán más seguros teniendo una M-16 en su salón? ¿O querrán garantizar su seguridad a base de una guerra de guerrillas en su barrio? Mmmm, quizás se quieran preparar para una posible invasión enemiga. Quién sabe cuando algún fanático y adinerado islamista puede contratar un inmenso ejército para atacar los EEUU. Ya saben, hay mucho terrorista suelto...
En el telediario salía un jefe de policía diciendo que los delincuentes estarán más y mejor armados que los propios agentes de la ley y recordé la escena inicial de “Depredador 2”, esa donde la policía intenta contener como buenamente puede a unos traficantes de drogas que están atrincherados armados hasta los dientes con todo tipo de armas.
Y eso de ser la tierra de la libertad y las oportunidades... a mí me parece que siguen sumergidos en la ley del salvaje oeste.
Si es que la realidad cada vez se parece más a una partida de Cyberpunk...

PD: Me encanta internés y Emil es un crack

domingo, septiembre 12, 2004

Un guión de Warren Ellis

Os pongo un extracto del guión del primer número de Transmetropolitan realizado por el genio británico y completamente loco (como todo buen guionista de comics británico que se precie) Warren Ellis. Está sacado del libro "Los secretos de los guionistas de comics".


PÁGINA UNO

Viñeta 1;
Bueno... vamos a ello y veamos dónde nos lleva, ¿eh?

En esta página hay cuatro viñetas; tres viñetas que ocupan todo el ancho de la página y un pequeño recuadro en la esquina inferior derecha. Voy a utilizar bastante las viñetas en formato 16:9; se aproximan al Cinemascope, y ésa es una conexión útil.

De todos modos, aquí está nuestra primera escena. Estamos subiendo una maldita montaña y hace un tiempo frío y desapacible, sólo con un poco de hierba húmeda sobresaliendo de grietas en las rocas o en zonas de tierra mojada. Sobre nosotros un enorme cielo azul por encima de una meseta en medio de la montaña –vemos seguir hacia arriba la montaña- y una gran casa destartalada apoyada en la falda de la roca ascendiente. ¿Me sigues? ¿ Tiene sentido lo que digo? Por alguna razón, lo dudo... oh, y haz que la viñeta vaya sangrada arriba, a la izquierda y a la derecha... para complicar las cosas, eso eso...

TEXTO: Subiendo una maldita montaña;

TEXTO: Y ESE EDITOR PUTERO, IGNORANTE, MALVADO Y BEZUDO ME LLAMA POR TELÉFONO Y DICE,

VOZ DESIGUAL (el bocadillo sin cola): ¿SIGNIFICA ALGO PARA TI LA PALABRA CONTRATO, JERUSALEM?

Viñeta 2;
Corte; a un primer plano de Spider Jerusalem.

Estamos dentro de la chabola, pero centrados principalmente en Spider, lo que nos da un buen vistazo de nuestro protagonista de frente. Por supuesto, su aspecto habrá cambiado al final del número, pero qué ostias... En ese punto, Darick, Spider está en su fase de ermitaño, y parece uno de ellos. Debo decir que su cabello es moreno apagado. Barba larga y desgreñada, pelo largo y sucio, lleno de piojos y enredos. Me tienta que lleve colgadas cosas en el pelo y la barba... tal vez un fetiche indio, un par de piedras rúnicas, un lagarto muerto, no sé... a ver lo que opinas, a lo mejor si añadimos más cosas parece que la melena está demasiado poblada...

De todos modos, tenemos un primer plano de Spider mientras sujeta el deteriorado receptor de lo que es uno de nuestros teléfonos de hoy en día junto a su oreja, con aspecto asombrado, enfadado y nauseabundo a la vez. Un ojo sobresale inquietamente.”

viernes, septiembre 10, 2004

Auster a mí...

Al comienzo de este blog os hablé un poco sobre “Experimentos con la verdad” de Paul Auster (aquí) y os conté brevemente alguna de las historias que están en el libro (aquí). Pues estoy empezando a pensar que debería escribir los encuentros y desencuentros que me cuentan y me pasan como hace el Sr. Auster.

Estoy en esa maravillosa época que son los exámenes de septiembre donde la mente bulle por infinidad de motivos exceptuando el que quizás sería el más importante, el de estudiar. Y el otro día tuve que ir a hacer un examen (que es lo que tiene esta época). Fui con mi amigo y compañero del metal Didakos, gran persona con la que he vivido muchas experiencias. Una de ellas, hace unos cinco o seis años, fue la de quedarnos tirados en la carretera cuando nos dirigíamos a un examen porque su moto se estropeó. Prisas, sudores, nervios... Él empujando la moto y yo cargando con cascos y mochilas. Nos teníamos que comunicar a gritos porque si no nos oíamos. “- ¿Cuánto falta? –Diez minutos!” “Venga!, nos quedan dos kilómetros!”. Llegamos completamente sudados y tarde por unos minutos, pero pudimos hacer el examen. No recuerdo como me fue pero sí os puedo decir que a los que llego tarde me suelen ir bien (y han sido más de dos...)
Y allí nos encontrábamos los dos (el conduciendo, yo de paquete) yendo por la misma carretera hacia un examen que nos esperaba, cuando percibí una fluctuación en la fuerza y pensé: ay! En ese momento notamos una pequeña sacudida en la moto y supimos que la correa se había roto. Años después nos encontrábamos en la misma situación. Tirados en una carretera, acalorados, nerviosos, pero con la diferencia de que esta vez nos escojonábamos de la risa. Vamos que la anécdota de Auster de los pinchazos de coche con su amigo, una mieeerrrda comparada con esta jejejeje

Y siguiendo con mis paranoias después empecé a pensar que los dioses no querían que hiciéramos ese examen. Habíamos quedado con la madre de la novia de Didakos para que nos llevara hasta allí, pero pasada la hora indicada no sabíamos nada de ella, no daba señales de vida. Ya nerviosos decidimos ir en su moto a casa de Didakos a por un casco para mí (sí, fui sin casco pero el tiempo apremiaba...). Después decidimos que lo mejor antes de un examen era hacer un poco de ejercicio y el último tramo nos bajamos de la moto y fuimos a pie. Después al llegar no sabíamos en que aula se hacía el examen y lo miramos en el tablero. Mmmm, ah, la 4A y 4B. Pues fuimos para allá y llegamos unos cinco minutos tarde. Al entrar sobraron las palabras, nadie dijo nada. Un profesor nos vio entrar y con cara preocupada nos dio los exámenes y nos hizo ademán para que nos sentáramos. La primera parte era un test, pero... yo recordaba que habían muchas menos preguntas. Y... estas eran mucho más técnicas, más complejas. Pensaba “Joder que no sé contestar casi ninguna...” Entonces se me encendió la lucecita y me levante para hablar con el profesor. Y, en efecto, mi intuición había acertado otra vez. ¡Nos habíamos equivocado de clase! Nos habíamos metido en un examen del mismo tema pero de otra rama. Cuando nos íbamos el profesor nos señaló la pizarra y vimos que ponía que los de nuestra rama teníamos que ir al aula magna... Y venga a correr otra vez. Debimos llegar casi veinte minutos tarde y esta vez tampoco hacía falta ninguna explicación, pero me vi con la necesidad de contarle lo sucedido. Y ojalá hubieran más profesores como éste en mi carrera. Uno que se preocupa por los alumnos, que enseña bien y con el que puedes tratar. Y lo que me sorprendió es que incluso gente llegó mas tarde que nosotros...
Pero bueno, que a los dioses les pueden ir dando porque hice ese examen y encima aprobé. Ale.

Y como iba diciendo... Auster a mí...

miércoles, septiembre 08, 2004

El potencial del comic

“En esta época saturada por el fenómeno multimedia, la televisión digital, los videojuegos e Internet, las ventas de comics están descendiendo, quizá inevitablemente. Y, si se debe dar crédito a las predicciones de los adivinos, la palabra impresa –ya sea novela, periódico o comic- pronto pasará a la historia. Pero entre el pesimismo y la desolación pintados por los analistas de la industria del comic, late, curiosamente, el corazón de un medio en la cima de su potencial creativo. Mientras los empresarios de Hollywood han convertido el cine en un asunto homogeneizado y destinado al consumo de masas, actualmente los comics se encuentran en su momento más innovador, hierven con un porvenir ilimitado y visionario y con un conjunto de inventiva, inteligencia, acción y humor sin igual. A diferencia del cine o la televisión, los comics no están limitados por convenciones ni presupuestos, y la creatividad del escritor sólo está restringida por su imaginación. En los mejores casos, los comics se atreven a aventurarse en nuevos reinos de fantasía y ficción, desconocidos e inexplorados, destrozando los límites de lo fantástico, lo político y lo social, atreviéndose a cuestionar incluso las tres dimensiones que atan nuestro mundo...”

Fragmento de la introducción de “Los secretos de los guionistas de comic book” por Mark Salisbury

lunes, septiembre 06, 2004

El tiempo

Información obtenida en el Instituto Nacional de Meteorología. Previsión general para hoy:

A.- FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS:

Posibilidad de chubascos fuertes o muy fuertes acompañados de tormentas en el norte de la Comunidad Valenciana, Cantabria y el País Vasco. Posibilidad de chubascos fuertes acompañados de tormentas en Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, sierras nororientales de Andalucía y Baleares.


(Vamos que tiene pinta de llover)

B.- PREDICCIÓN:

Chubascos débiles, localmente moderados y acompañados de tormentas, con posibilidad de que sean localmente fuertes o muy fuertes en Cantabria, el País Vasco y norte de la Comunidad Valenciana, y fuertes en Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, este de Castilla La Mancha y sierras nororientales de Andalucía. Afectarán también en forma débil a moderada a Galicia, norte y este de Castilla y León y tercio oriental de Andalucía. Nuboso en el resto de Castilla y León, norte de Extremadura, Baleares, sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, con posibilidad de alguna tormenta. Predominio de cielos pocos nubosos en el resto de la península. Intervalos de nubes medias y altas en Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular y Baleares, sin cambios en el resto de la península y en ligero ascenso en Canarias.


(A ver si es verdad...)

Viento moderado del NE en Canarias con algún intervalo fuerte en la mitad oriental y de componente E en el litoral catalán y Baleares, con algún intervalo de fuerte al final del día.

(Ale, así nadie podrá decir que este no es un blog informativo)

domingo, septiembre 05, 2004

Rebelión sí, pero no a cualquier precio

Un suceso acontecido durante estos días ha conmocionado el mundo (o por lo menos debería haberlo hecho). Un grupo de terroristas chechenos retuvo durante días a centenares de personas en un colegio ruso, resolviéndose todo en una matanza.

Sabéis que estoy a favor de luchar por la libertad, pero desde luego esta no es la forma. No cuando se hace desde el terror, no cuando se arrebatan vidas inocentes (o aunque no lo fueran) o cuando se involucran a pobres niños que no tienen culpa de nada, que no comprenden lo que sucede ni por qué existe tanto odio (y menos porque les odian a ellos) y que seguramente estos hechos les marcarán de por vida.

Estas personas (secuestradores, terroristas o como quieran llamarlos) deben estar desesperados, sus vidas deben ser muy duras y difíciles, sus derechos vulnerados... No lo hacen por placer. Pero esa no es la manera. No es la solución. No es la solución para nada. Sobretodo con gente como Putin que para acabar con ellos hará todo lo posible, sin importar cuantos rehenes se tenga que llevar por delante. Y luego tendrá la excusa perfecta para emprender represalias en los poblados de los terroristas. Y a su vez estas represalias causarán más odio que provocará más locuras y así entramos en un ciclo interminable.
Puede que sean víctimas pero también son culpables.
La culpa es de todos, sin excepción.
Y quizás diga un topicazo, pero eso no quita que sea muy cierto: “La violencia engendra violencia”

Existen tantos enfrentamientos armados en el mundo en estos momentos sin ningún atisbo de que puedan solucionarse... En conflictos como los de Israel y Palestina en ocasiones parece que la única vía para que todo termine es el exterminio por las dos partes. Cuando empiezan un diálogo y un acercamiento, brota de nuevo el odio irracional que da al traste con todo. Y no hablemos ya de política o de intereses económicos porque tendríamos para largo.

Cada vez que sucede algo semejante crece (si cabe) mi respeto y admiración por personas como Gandhi. Personas con tal inteligencia, carisma y valentía que son capaces de llevar a su pueblo a pelear por lo que es suyo, sin entrar en el terreno de la violencia y del odio.
Las rebeliones deben usar como arma la palabra (o la pluma) y estar guiadas por el amor (aunque suene muy cursi)

Me pregunto porque nos cuesta tanto entendernos, si al fin y al cabo somos todos seres humanos y nos mueven las mismas cosas. Si no se podría resolver simplemente parándonos de vez en cuando a escuchar y con un poco de comprensión, generosidad, reflexión y sosiego...

Pero visto lo visto parece algo imposible...

viernes, septiembre 03, 2004

Notas bailan en mi cabeza


A veces acuden a mí melodías de canciones que no logro identificar. Sus notas danzan dentro de mi cabeza y no las puedo parar. Son fragmentos de canciones que aparecen sin ninguna explicación. Intento recordar como continúan y normalmente lo consigo. A veces las tarareo y las notas siguen y siguen sonando. Pero en ocasiones se resisten más y no me quieren revelar de donde proceden, quién las tocó, cómo continúan y esto hace que me tenga que esforzar más para desenmascararlas.


Las notas fluyen


Ayer cuando me disponía a salir de casa me vino a la mente un riff de guitarra. Sabía que después entraban el bajo y la batería pero poco más. No conseguía recordar de que grupo se podría tratar. Intenté pensar en la voz del cantante pero no era capaz de salir del riff. Quizás le seguía una parte instrumental... sí, creía que sí. Y antes? Era el principio de la canción? Estaba seguro de que no comenzaba así pero no tenía ni idea de que habría antes. Pensé de que época podría ser (actual o más antigua) y me imaginé que debía tener bastantes años, seguramente unos treinta. Pero aquello no bastaba, habían tantos grupos... Luego me concentré en el sonido de la guitarra pero no saqué nada en claro. Mientras, silbaba y silbaba aquel riff. ¿De qué grupo sería? Entonces al abrir el ascensor tuve un vacío mental y apareció la respuesta repentinamente. Ah!, Black Sabbath! Pues claro! mmmm, y que canción sería...?

PD1: Ueee, he conseguido hacer un post más corto jejeje

PD2: Yo en el ordenador tengo una resolución de 1024 y el blog lo estructuro según me salga en pantalla y he pensado que quizás los que lo vieran en otra resolución lo verían descolocado. Me podéis decir si es así?


jueves, septiembre 02, 2004

¿Rebelión?

“...Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrían ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida.”

“...Después, finalizados los aplausos, los concurrentes cogieron nuevamente los naipes y continuaron la partida interrumpida, alejándose los animales en silencio.
Pero no habían dado veinte pasos cuando se pararon bruscamente. Un enorme alboroto de voces venía de la casa. Regresaron corriendo y miraron nuevamente por la ventana. Sí, se estaba desarrollando una violenta discusión: gritos, golpes sobre la mesa, miradas penetrantes y desconfiadas, negativas furiosas. El origen del conflicto parecía ser que tanto Napoleón como el señor Pilkington habían descubierto simultáneamente un as de espadas cada uno.
Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en la cara de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.”


Extractos de “Rebelión en la granja”, George Orwell



Rebelión en la granja


Alguna vez me he preguntado si merece la pena seguir, el por qué continuar y si no valdría más abandonar, ya que da la impresión de que hagamos lo que hagamos nada cambiará. Pero dejad que me conteste a mí mismo: ¡claro que hay que seguir! ¡Siempre! Si nuestro destino es luchar durante toda nuestra vida sin estar seguros de que esa lucha sirva para algo, ¡pues luchemos! Si para conseguir la libertad debemos enfrentarnos a numerosos enemigos, ¡que se preparen! Y si para que no nos acallen la palabra y no nos pisoteeen, debemos rebelarnos incluso contra aquellos que en su día parecieron ayudarnos, ¡rebelámonos! ¡Que nadie se atreva a ningunearnos o a manipularnos porque nuestra fuerza es terrible! Así que os digo, alzad bien alto la voz y cantemos todos juntos esta canción para que nos puedan oír en cualquier rincón del mundo.


“¡Bestias de Inglaterra! ¡Bestias de Irlanda!
¡Bestias de toda tierra y clima!
¡Oíd mis gozosas nuevas
que cantan un futuro feliz!

Tarde o temprano llegará la hora
en que la tiranía del hombre sea derrocada
y las ubérrimas praderas de Inglaterra
tan sólo por animales sean holladas.

De nuestros hocicos serán proscritas las argollas,
de nuestros lomos desaparecerán los arneses.
Bocados y espuelas serán presa de la herrumbre
y nunca más crueles látigos harán oír su restallar.

Más ricos que la mente imaginar pudiera,
el trigo, la cebada, la avena, el heno,
el trébol, la alfalfa y la remolacha
serán sólo nuestros el día señalado.

Radiantes lucirán los prados de Inglaterra
y más puras las aguas manarán;
más suave soplará la brisa
el día que brille nuestra libertad.

Por ese día todos debemos trabajar
aunque hayamos de morir sin verlo.
Caballos y vacas, gansos y pavos,
¡todos deben, unidos, por la libertad luchar!

¡Bestias de Inglaterra! ¡Bestias de Irlanda!
¡Bestias de toda tierra y clima!
¡Oíd mis gozosas nuevas
que cantan un futuro feliz!”

Bestias de Inglaterra” extraído de “Rebelión en la granja