sábado, mayo 14, 2005

¿Qué pasó con Christopher Marlowe?

(Este post está dedicado a Brianda, gran amante de los misterios y los grandes personajes y a Lidia, gran amante de Shakespeare)

Lo primero que tengo que deciros es que estas elucubraciones no son mías. Aparecen en la introducción de una edición supuestamente reputada como es la de Cátedra y yo simplemente me limitaré a contaros lo que ahí leí.

Marlowe fue un escritor del siglo XVI y su obra más famosa es “La trágica historia de la vida y muerte del Doctor Fausto”.
De su vida se sabe poco con certeza, la mayoría son especulaciones. Estudió en la universidad de Cambridge y allí obtuvo el grado de Bachiller de Artes. Pero se le negó el título debido a sus continuas faltas de asistencia, lo que provocó la intervención del Consejo Privado del Reino para arreglar el problema. El profesorado recibió la orden de otorgarle el título a Marlowe, ya que éste no pretendía entrar en el seminario de Reims, sino que había estado ocupado en asuntos relativos al bien de su patria y añadía:
“no era del agrado de su Majestad que quien había estado dedicado a tal tarea... se viera ahora difamado por aquellos que ignoraban los extremos que le habían tenido ocupado.”
De este incidente surgió la teoría de que Marlowe trabajaba para el servicio secreto como espía.

Lo más seguro es que una vez acabados sus estudios entrara a formar parte de la academia de actores del conde de Nottingham, en calidad de dramaturgo. Pasaron seis años en los que se ganó la mala fama de ateo, homosexual y pendenciero.
Un par de semanas antes de su fallecimiento, el compañero de piso de Marlowe fue detenido y torturado. Se registró su domicilio encontrándose papeles comprometedores y se ordenó el arresto de Marlowe.
El último día de su vida se reunió en una casa con tres conocidos suyos y pasaron el día juntos. Comieron, pasaron gran parte del tiempo en la habitación conversando sin alzar la voz, también pasearon, cenaron... y después Marlowe y uno de los conocidos tuvieron una fuerte discusión, se enzarzaron en una pelea acabando el escritor con una daga en el ojo derecho.

El caso fue cerrado rápidamente. Al agresor se le reconoció defensa propia y se le otorgó un perdón real y se silenció todo el asunto.
Quedan muchas incógnitas como apunta esta misma introducción del libro. ¿Por qué no intervinieron los otros dos? ¿Qué estuvieron haciendo durante ocho horas en esa habitación? ¿Por qué se reunieron? ¿Por qué discutieron? ¿Por qué conceder el perdón al agresor si se había admitido la defensa propia?

Y aquí es donde comienzas ciertas interesantes coincidencias.
La primera es que Shakespeare comienza a aparecer como poeta y dramaturgo inmediatamente después de la muerte de Marlowe. La única referencia anterior a esa fecha es de un mes antes y se encuentra en el permiso para la impresión de una obra. Únicamente aparece el nombre de la obra (Venus and Adonis), no el del autor. Todo Shakespeare es posterior a la desaparición de Marlowe.
Según se explica también existen coincidencias en los textos de los dos autores:

“El famoso verso del Doctor Fausto cuando contempla a Helena de Troya,
Was this the that launched a thousand ships?

vuelve a aparecer en Troilus and Cressida, de Shakespeare, bajo la forma de
She is a pearl
Whose price hath launched above a thousand ships.”
o
“Shakespeare escribía en la segunda parte de Henry II:
And hollow pampered jades of Asia,
Which cannot go but thirty miles a day;

pero Marlowe, años antes, ya había compuesto estos versos:

Holla, ye pampered jades of Asia.
What, can ye draw but twenty miles a day...

No se tiene ningún indicio de que llegasen a conocerse nunca, ni de que Marlowe le enseñara sus manuscritos. Una explicación podría ser que Shakespeare viera representada estas obras y que, demostrando una soberbia memoria, recordara los versos. O quizás fueran simples coincidencias.

O quizás no, porque hay quienes afirman que estos dos autores son la misma persona. Y razones no les faltan.
Los otros tres participantes de la reunión fatídica realizaban servicios a las altas esferas de la nación y era muy posible que si Marlowe fuera agente del gobierno en el pasado, lo continuara siendo. Marlowe y su “asesino” estaban bajo la protección del mismo hombre, el cual era primo del Secretario de Estado y encargado del espionaje y contraespionaje inglés. Un par de semanas antes su compañero de piso acusó a Marlowe de cargos muy serios y se puso bajo orden de detención. Tres días antes fue acusado formalmente de ateo, homosexual y blasfemo.
Se había creado demasiados enemigos y estaba claro que la reputación de su protector se iba a ver resentida por estos acontecimientos.
Así que se se piensa que se pudo realizar un montaje en una zona que era jurisdicción de la Corona (un “área de privilegio”) y con barcos para poderse dar a la fuga. Y a partir de ahí cambió su nombre y su identidad...

Existe otra teoría en la que se dice que Marlowe salió del país, pero continuó enviándole manuscritos a su protector. Éste buscaría a una persona que los firmara en lugar de Marlowe, un tal William Shakespeare...

Pero todo esto no son más que teorías...

5 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: brianda

Pero cuando el río suena... jejeje. Gracias por la dedicatoria, me ha emocionado ;)¿Gran amante de los misterios yo? No sé por qué lo dices. jejeje :P

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Lidia

Juaaasss... Pues en "Shakespeare in love", los dos tienen escenas juntos ;) Y es Shakespeare el que se hace pasar por Marlowe. Interesante teoría. "Algo huele a podrido en Stratford-upon-Avon." :P
Un besote!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Brianda: Puede jejeje Pero creo q tb influye bastante en estas teorías el q la gente se aburra muuuucho :D jejejeje
De nada por la dedicatoria y lo de los misterios... Nada, nada, cosas mías ;) jejejeje

Lidia: Siiip. Hace poco (bueno, unas semanas creo :p) la pusieron por la tele y la pillé justo en esa escena, cuando hablan del título de la próxima obra de Shakespeare (de la cual no tenía ni una línea) y Marlowe le da la idea para el título definitivo. Y yo recordé esto y me reía pensando: Ala! pero míralos! Los dos hablando como si tal cosa... y son la misma persona!! jajajaja :p

Siiip, huele a chamusquina... ;) jejeje

Besos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Todo el mundo sabe que Shakespeare escribió sus obras gracias a Morfeo :P

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

No todo el mundo. Sólo aquellos q leyeron ese magnífico número de la imprescindible obra llamada "Sandman" ;)

(comentario importado del antiguo Haloscan)