miércoles, mayo 25, 2005

Posidón

“Tras el destronamiento de su padre Crono, los dioses Zeus, Posidón y Hades echaron suertes en un yelmo para decidir quién gobernaría en el cielo, el mar y el lóbrego mundo subterráneo, dejando la tierra como señorío común de todos. Zeus ganó el cielo, Hades el mundo subterráneo y Posidón el mar. Este último, igual en dignidad, aunque no en poderío a su hermano Zeus, y siendo de naturaleza áspera y combativa, se puso inmediatamente a construir su palacio submarino de Ege, en Ubea. En sus espaciosos establos guardaba caballos de tiro blancos con cascos de bronce y doradas crines, y un carro de oro ante el cual los vientos tormentosos cesaban inmediatamente y los monstruos marinos se alzaban y correteaban en torno a él.”

Posidón codiciaba los reinos terrenales y una vez reclamó la posesión del Ática clavando su tridente en la Acrópolis de Atenas, donde al instante brotó, y aún se puede ver, un pozo de agua salada; y cuando sopla el viento del sur se puede escuchar el sonido de las olas. Más tarde durante el reinado de Cécrope, llegó Atenea y tomó posesión de una manera más pacífica: plantando el primer olivo junto al pozo. En un arrebato de ira, Posidón la retó a un combate, cosa que Atenea habría aceptado de no ser porque Zeus se interpuso y les ordenó someter la disputa a un tribunal de arbitraje. Poco tiempo después se presentaron ante un jurado formado por deidades como ellos, quienes llamaron a Cécrope para prestar testimonio. Zeus no expresó su opinión, pero todos los demás dioses apoyaban a Posidón, mientras que las diosas estaban del lado de Atenea. Así, por una diferencia de un voto de mayoría, el tribunal determinó que Atenea tenía más derecho a esa tierra porque le había otorgado mejor regalo.

Profundamente ofendido, Posidón envió enormes olas para que inundaran la Llanura Trisiana, donde se asentaba la ciudad de Atene, de donde la diosa se trasladó a Atenas dándole su propio nombre. Sin embargo, para aplacar la ira de Posidón, las mujeres de Atenas fueron privadas de voto, y a los hombres se les prohibió llevar el apellido de sus madres, como lo habían hecho hasta entonces.”

Los mitos griegos”, Robert Graves.



4 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Lidia

Ayss... a eso lo llamo yo una excusa barata para justificar la opresión sobre la mujer. :P Por cierto, que no tenía ni idea de que pudiese decirse Posidón. Curioso.
Un bico.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Po sí. El primer texto lo puse por chulo y el segundo precisamente por eso.
Ya comenté como se fue pasando poco a poco de una sociedad matriarcal a otra patriarcal y como el resto de las cosas esto se vio reflejado en los mitos (ahora pensaba q los primeros dioses importantes eran femeninos: la Madre Naturaleza o Eurínome, Diosa de Todas las Cosas).
Pero sobre el cambio en los apellidos voy a poner la explicación de Graves:
"Los intentos de Posidón por apoderarse de ciertas ciudades son mitos políticos. Su disputa por Atenas sugiere un intento fallido de convertirse en dios tutelar de la ciudad en el lugar de Atenea. Pero la victoria de ésta se vio menoscabada por una concesión al patriarcado: los atenienses abandonaron la costumbre cretense de llevar el apellido de las madres. Varrón, que fue quien aportó este detalle, refiere el juicio como un plebiscito en el q participaron todos los hombres y mujeres de Atenas."

Y yo tp sabía q se podía escribir Posidón. Sip, curioso :)
Un bico!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Blackie

A mí lo de Posidón me suena demasiado a Pooo sí :-P

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Pooo sí :p

(comentario importado del antiguo Haloscan)