lunes, noviembre 08, 2004

Victoria Pírrica

Os voy a contar otra “historieta” sacada del libro de Asimov.
Después de que el imperio creado por Alejandro Magno quedara fragmentado por las luchas internas entre sus codiciosos generales y mucho después de la muerte del tirano de Siracusa, Dionisio, protagonista de estas otras historias que conté hace unos post, existía una ciudad del sur de Italia llamada Tarento, que en esos momentos era la más importante de la península. Por algún motivo, tanto Filipo como su hijo Alejandro no prestaron ninguna atención a Italia ni Sicilia, llevando sus conquista hacia el este.
Tarento había tenido enfrentamientos con los nativos italianos pero gracias a la ayuda de Esparta y a su habilidad consiguieron salir victoriosos.
Pero un formidable enemigo estaba emergiendo poco a poco. Era una ciudad del centro de Italia, que estaba haciéndose cada vez más poderosa, pero de una manera constante y pausada que hizo que cuando Tarento se dio cuenta, ya fue demasiado tarde. Esta ciudad era Roma.
Cuando se declaró la guerra entre estas dos ciudades, Tarento pidió ayuda a Pirros, rey del Epiro, una ciudad macedónica. Pirro desembarcó en Italia con 25000 hombres y una cantidad de elefantes y se enfrentó a los romanos. Los romanos jamás habían visto a semejantes animales y en la primera batalla las legiones romanas fueron arrasadas por las falanges macedónicas, gracias a los elefantes (estas falanges ya se habían deteriorado y no tenían el nivel de las que lideró Alejandro). Pero Pirro, después de la victoria, contempló preocupado en el campo de batalla que los romanos sólo tenían heridas en la parte delantera. No habían huido a pesar de enfrentarse a tales mastodontes.
La guerra continuó y en la batalla siguiente Pirro volvió a ganar pero esta vez con mayores dificultades, debido a que los romanos estaban comenzando a saber defenderse de los elefantes.
Después de esta batalla alguien trató de felicitarlo por la victoria, a lo que Pirro contestó: “Otra victoria como ésta, y estoy perdido”. De aquí viene la expresión “victoria pírrica”.
Y tenía razón. No consiguieron derrotar más a los romanos.

7 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Fx

Lo de "victoria pírrica" se utiliza mal en el habla cotidiana, muy especialmente en las crónicas futbolísticas. Como si fuera una victoria devaluada, mínima y cosas así. Pues debiera ser todo lo contrario: uan victoria pírrica es una victoria sangrienta, trabajosa y difícil. Bueno, pues sólo era eso:-)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Ummm, pero a parte de trabajosa, tengo entendido q es extremadamente perjudicial, casi comparable a una derrota.

Bueno al diccionario me remito (sí, lo suelo usar de vez en cuando :p):

1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.

2. adj. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño. (Triunfo pírrico del Partido Conservador.)

3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. (Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.)

Saludos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Fx

Bueno, quizá el DRAE esté equivocado:-P

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: monica

qué bestias, pobres elefantes...de todas formas, me gustó que ganara Roma. He estado allí y es la ciudad de mis sueños...seguro que en alguna vida anterior yo luché contra uno de esos elefantes.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Más bien que lo que fue en principio una victoria más costosa que una derrota, fue cambiando de significado (probablemente por los periódicos, como dice Félix) y éste fue adaptado al diccionario.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Félix

Esto dice el María Moliner: Pírrico. Se aplica a la victoria que no lo es más que de nombre, pues deja maltrecho al vencedor.

En fin. No importa demasiado pero yo añadía una dimensión ética a la victoria por el hecho de ser pírrica ( pero los tiempos están cambiando, ya se sabe:-)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Sip, Félix. Ahora se premia la "victoria" o consecución con el mínimo esfuerzo. Muy triste.
Donde quedarán aquellas hazañas...

Mónica pues mira q son grandes los elefantes pero siempre se han llevado muchos palos. En Asia los utilizaban normalmente para la guerra y, bueno, si ves lo q hacen en estos tiempos para domesticarlos... Los torturan salvajemente :(

Pues nunca he estado en Roma, pero desde ahora la tendré muy en cuenta ;)
Un honor q una antigua legionaria romana se pase por este blog :D

A la batalla mis valientes!!

(comentario importado del antiguo Haloscan)