sábado, noviembre 20, 2004

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Soy un completo ignorante en literatura y poesía (bueno y en innumerables cosas más, pero las otras ahora no vienen a cuento...) y una de las veces en las que soy plenamente consciente, es cuando acudo a unas charlas sobre literatura a las que empecé a ir este verano. Realmente terminaron hace un par de meses pero por lo que vi ayer hay una intención de continuar con ellas (y espero que así sea).
Pero no me entendáis mal, disfruto escuchando estas charlas. De que poseo escaso conocimiento ya me puedo dar cuenta yo solito, pero ahí puedo coger pequeños fragmentos, un nombre parcialmente o atisbos de sabiduría que se esfuman en mi mente, de poca retención, poco después.
Y como sigan así va parecer que es una reunión familiar de verdad (se bromeaba ayer con el tema porque los que acudimos somos los mismos de siempre).
Así que me siento, escucho e intento retener algo de lo que ahí se dice (y cojo motivación para algún día llegar a saber tanto como alguna de las personas presentes).
Aquí os dejo algo que pude conservar en mi memoria (y después buscar por internet :p Vi varias traducciones pero me quedé con esta):


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sobre ti sola te inclinas
en el espejo. Oh esperanza querida,
ese día sabremos también nosotros
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
resurgir un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Descenderemos al abismo mudos.


Cesare Pavese


3 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Blackie: Pues ya me lo pasarás. Así se lo paso yo a mi hermana, pq creo q verlo con ella juntos será imposible :(

Teresa: jejeje Pues me hago una idea ;)
Es genial esto de tener amigos q le vayan descubriendo cosas a uno, eh? Un brindis por ellos
Umm, y lo de saber italiano tb debe estar muy bien. Me encantaría saber más idiomas. Francés, italiano, alemán... incluso me conformaría con el inglés :p jejeje Pero es q soy un negado. Lo de pensar en otro idioma no me va mu bien jejeje

Pues Teresa, me ha sorprendido q digas esto. Nunca lo hubiese dicho por tu forma de escribir. Me encanta como escribes.

JQ: Maaacho jajaja ;)
Aaaayyy, pobre Thanos. Como le comprendo. Enamorado de una dama q jamás le corresponderá.

Abrazos a todos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: shered

Para ser un ignorante en poesia dejeme decirle que ha escogido usted una de esas joyas que elegiría el mejor de los conocedores.

Bravo por ese inmenso Pavese.

Saludos.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Muchas gracias por esas palabras Shered. Pero bueno, mi único mérito es haber disfrutado con el recitado de esta poesía y haber recordado el nombre después :)

Saludos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)