jueves, noviembre 11, 2004

Sesión de cine

Hacía tiempo que no disfrutaba de una peli tranquilamente en mi sofá y he aprovechado que vuelvo a trabajar en el videoclub para remediar eso.

Young FrankesteinLa primera que he visto (o mejor dicho re-visionado) ha sido “El jovencito Frankestein”. Es una película divertida, con unos escenarios y una iluminación fascinante y con la esencia de las películas originales, pero lo que más me gusta son Gene Wilder (que hace del Dr. Frederick Frankestein) y Martin Feldman (que hace de Igor, perdón, de “Aigor”). Hacen una pareja genial (sin olvidar a la sexy Teri Garr).
De entre las bromas que hacen me encanta el juego que sacan con el apellido del doctor. Esa mirada asesina que suelta Wilder al principio de la película, a un alumno de su clase que le llama Dr. Frankestein, y al que le contesta secamente “Mi nombre es Fronkonstein” porque no quiere tener nada que ver con su bisabuelo "chiflado".
O la primera conversación que tienen el doctor y Igor:
“- Dr. Frankestein?
- Fronkonstein.
- Me toma el pelo?
- No, se pronuncia Fronkostein.
- Dice usted también Frodorick?
- No. Frederick.
- Y por qué no es Frodorick Fronkostein?
- Porque no. Es Frederick Fronkostein
...”

Y ya cuando la criatura está viva y el doctor ha decidido cuidarlo y enseñarlo, acepta su legado cuando Inga, su ayudante, le llama por Fronkostein y él grita: “No! Mi nombre es Frankestein!” Chachaaachaaan.
Geniales también las bromas sobre la joroba de Igor y el relinchar de los caballos al oír cierto nombre.
Cuando la vuelva a ver intentaré hacerlo en versión original. Por lo poco que he visto las voces son geniales y la traducción de los subtítulos (que sino no me entero de nada :p) permite entender más las bromas y los diálogos que oyendo el audio en castellano.
Y no me había dado cuenta hasta ayer que Gene Hackman sale en esta película haciendo el papel del ciego. Y luego voy y me entero de que suplicó para tener un papel, aunque fuera de secundario que pasara y dijera una frase. Hay que ver como son las cosas. Y lo consiguió porque es amigo de Wilder y, bueno, como el proyecto lo empezó y escribió el guión pues hablaron Mel Brooks y él a ver dónde le podían meter y...

Young FrankesteinOtra peli que vi fue “Gosford Park” que hacía tiempo que quería ver. Como había tenido buenas críticas y de la gente lo que podía oír era que no les agradó especialmente, supe que sería una película que me gustaría. Y, en efecto, Robert Altman no me defraudó. Es más, estoy deseando volver a verla para hacer el típico segundo visionado. Porque me parece saber que es lo que a la gente le echa para atrás de esta película. Y es que hay una cantidad de personajes y de información gigantesca. Además es una información que tienes que ir reteniendo, porque te la dan en pequeños fragmentos y quizás la primera vez que oigas una referencia de un tema o una persona, no entiendas bien a que se refiere y más adelante, atando cabos o mejor dicho hilvanando conversaciones puedes sacarle todo el jugo. Y esto es debido a que las conversaciones son naturales, llegas a captar un momento en que los personajes hablan y están hablando entre ellos y no para ti. No es una de esas charlas forzadas en que en un par de frases lo han explicado todo para que puedas seguirlo.
Están esas charlas de la servidumbre, donde todo son cuchicheos y rumores, mofas hacia los señores y suspiros, que da la sensación de que parecen vivir sus vidas a través de los señores. Y luego están los señores, con sus pullas entre ellos, sus rivalidades, sus miserias y sus anhelos...
Y para rematarla a media película un juego de misterio. Ah!, graciosísimo el detective.
En definitiva una historia sobre personas, que volveré a ver para disfrutar enteramente de la película y de los matices que se me puedan haber escapado.

Bueno, ya os seguiré hablando de mi sesión de cine otro día.

(Nota: el post se ha retrasado un poco debido a que en Photobucket estaban de mantenimiento... Y ya que ponía un par de fotillos he esperado a que terminaran)

7 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

A mí "Gosford Park" no me gustó porque me la vendieron como una película de asesinato, tipo Agatha Cristie, y me encontré con una película de retrato de clases al estilo de los libros de Evelyn Waugh o D.H. Lawrence, aunque supongo que si uno no va predispuesto a nada, la peli puede gustar, como me gustó a mi el libro -no creí que pudiera hacerlo- "Un puñado de polvo", que, salvando las distancias, es más o menos lo mismo que este film.
Y qué decir de la del jovencito Frankenstein, todo un clásico.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: monica

aunque parezca increíble, el pequeño fronkonstein no la he visto. En cuando A Gosford Park, a mi es que Robert Altman no me termina de convencer. Y además, la vi en versión original, un suicidio porque no me enteraba de nada con la cantidad de nombres y personajes que había...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

JQ: Por eso mismo, aunque siempre haya alguien q me haga alguna gracieta, intento no saber nada de la película. No miro los trailers, no leo las sinopsis y no pregunto mucha información sobre ella (bueno, pero de algo me acabo enterando o me informo). Prefiero tener los mínimos prejuicios o nociones sobre ella. Q me sorprendan a ver q tal. Verla con unos ojos totalmente inocentes :p jojojo Y casualmente las pelis q veo de esta manera son con las q más disfruto.
Ooohh, Mystic River. Ooohhh, Sospechosos Habituales. Ummm :p

Monica: Bufff, pues sí q debe ser un suicidio verla en vo :S Y lo de Altman es cuestión de gustos :)
Pues mira, si te da por ver un día de estos al Fronkostein te recomiendo q lo hagas en vo. Creo q tiene q estar mejor.
Pero te recuerdo q es del 74 y de Mel Brooks, así q ya te podrás hacer una idea de como es :p jejeje

Abrazos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Teresa

A mi si me gustó Gosford Park, aunque no lo suficiente para verla dos veces, y el jovencito frankestein, esa si que la habré visto por lo menos veinte veces, desde niña me encantaba tararear la canción de Igor, nadie me quiere..:) no recuerdo el nombre de la ama de llaves, pero era genial cada vez que lo pronunciaban y relinchaban los caballos, en fin, yo, santa inocencia, ayer cogí la pasión y la verdad, no pude acabar de verla, si es que no tengo remedio, cuando perderé la esperanza!!!!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Se llamaba Bunche o Burche o algo así no?
Yo vi algunas tomas falsas y Wilder se partía de risa. No podía aguantarse. En la escena en q llega su prometida al castillo y Igor se pone to saliote y se lanza encima de ella, es q se meaba :p jejeje
Se nota q se divirtieron haciendo esa película.

A mí la Pasión no es q me haga muchas ganas verla. Pa q si ya sé como acaba. Al final muere :p jejeje Y son capaces de hacerles resucitar y todo...

Un abrazo

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Me gustó cuando el alumno dice:
"pero su abuelo..." y Gene Wilder grita "¡Mi abuelo sólo hacía caca!" y se clava el bisturí en la rodilla.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

jajaja Sí, muy bueno :D

(comentario importado del antiguo Haloscan)