jueves, noviembre 25, 2004

Pérgamo y Faro

“...Eumenes (rey de Pérgamo) se interesó por el saber y creó una biblioteca que fue la segunda en importancia del mundo helenístico. La principal estaba en Alejandría, en Egipto. Egipto tenía en sus manos el comercio de papiro del mundo, y en aquellos días el papiro era el material sobre el que se escribían los libros. Los gobernantes helenísticos de Egipto no querían que el papiro (que se iba haciendo cada vez más escaso) fluyera libremente a su rival, por lo que los bibliotecarios de Pérgamo tuvieron que hallarle un sustituto.
En su lugar podían usarse pieles de animales. Estas eran mucho más duraderas que el papiro, pero también mucho más caras. Alguien ideó en Pérgamo un método por el cual podían prepararse las pieles de modo que pudiese escribirse en ellas de ambos lados, lo que permitió doblar la cantidad de escritos por piel, y redujo a la mitad su precio. Este tipo de piel es llamado ahora “pergamino”, que deriva de Pérgamo”

“...Además del Museo y la Biblioteca (de Alejandría), que tanto éxito tuvieron, Tolomeo Soter también concibió la idea de construir una estructura para que albergara una almenara, la cual sirviese de guía a los navegantes que entrasen en el puerto de Alejandría durante la noche. Contrató a un arquitecto griego, Sostrato, de Cnido, para que construyese el edificio en una isla situada justamente enfrente de Alejandría. La isla se llamaba Faro, y así se llamó también la estructura.
Tenía una base de 30 metros cuadrados y en su cima se mantenía perpetuamente encendida una almenara. Los admirados griegos la consideraban una de las Siete Maravillas del Mundo. Permaneció en pie durante 1500 años, hasta que fue parcialmente destruida por un terremoto y se la dejó en ruinas. (En verdad, de las Siete Maravillas, sólo las pirámides de Egipto sobreviven.)”

Extraído de “Los griegos” de Isaac Asimov

2 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Fx

Ahá... escribí algo sobre el tema. Aquí:
http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/11/cultura/1078959603.html

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Realmente bueno Félix

Un saludo

(comentario importado del antiguo Haloscan)