sábado, octubre 16, 2004

Noctámbulos

Nighthawks

Edward Hopper "Nighthawks"



33 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Me gusta mucho!!! Alguna vez he buscado por el google cuadros de hooper y también me han gustado mucho.
http://images.google.es/images?q=hopper&hl=es&lr=&sa=N&tab=wi

Un día discutí con Blackie sobre si lo que quería expresar Hopper era soledad o tranquilidad. Yo decía que soledad, ella tranquilidad...¿Hacemos de este inocente cuadro un acalorado debate?

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

La magia del arte es que a todos nos puede sugerir algo diferente. Además, no creo que esté reñido que exprese soledad con tranquilidad. Yo creo que el cuadro transmite ambas sensaciones.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: arkaninger

una belleza exprese lo que exprese

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Según lo q he podido leer Hopper quería transmitir soledad pero al fin y al cabo lo q transmita dependerá de nuestra interpretación. Si una persona ha sentido tranquilidad contemplando el cuadro es pq le habrá transmitido esa sensación y en el caso de la soledad exactamente lo mismo (sea cual sea el objetivo del autor :p)

Para mí tb se pueden encontrar esas dos sensaciones en el cuadro según la parte de él q se observe. Por ejemplo si me fijo en la calle y en los edificios vacíos me produce paz, ese placer de recorrer una ciudad desierta, pero quizás a otra persona q le de miedo ir por las calles de noche sin gente en ellas le pueda producir angustia o miedo. Luego la figura de espaldas a mí me da a entender una terrible sensación de soledad, de abatimiento... Pero quizás este establecimiento, con su luz tan acogedora podría verse como el refugio de almas desamparadas...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Pero la mía es únicamente una opinión subjetiva de entre todas las posibles. :)
Opinad si queréis.

O disfrutadlo en silencio... (otra de las sensaciones q me produce el cuadro)

Saludos a todos y gracias!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Jooo que pacificadores que sois..."existen múltiples visiones..." y así quedas como el bueno de la peli! :PPPP A mí me mola debatir, porque lo hago sin cabrearme, en serio. Si no te mojas no es divertido, Rorsch. No hay necesidad de que corra la sangre. A no ser que seas un detractor de la eutanasia, no me cabrearé en un debate. Y yo creo que al margen de lo que cada uno sienta al ver el cuadro, tampoco está tan claro que tenga múltiples interpretaciones. (continua)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

¿Qué pensarías si alguien dijera de este cuadro que representa "asco" o "excitación"? Seguramente pensarías que tendría la sensibilidad en el culo (y no me vengas con eso de que "pues podría ser..." porque no te lo crees ni tú). Yo me pregunto eso. Que sí a una persona insensible le costaría más afinar y a una sensible menos, pienso que se podría ir más allá y "afinar" más. Quizás exprese soledad, o tranquilidad, o ambas, o incluso tristeza. Pero mi pregunta profunda sería ¿El límite de las interpretaciones depende de la sensibilidad o existe una ambigüedad total al respecto? O dicho de forma más clara: ¿Una hipotética persona infinitamente sensible podría saber que emoción/es representa exactamente este cuadro o habría algún tipo de ambigüedad irresoluble?
Eh, menudas pajas mentales que me hago.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Estamos ante un debate que nos podría ocupar todo un blog, porque es en definitiva la historia de la estética. ¿Cómo que una obra de arte no puede suscitar diversas emociones al mismo tiempo? ¡Claro que sí, e incluso encontradas! De hecho, el género de terror se basa en esa premisa, en la atracción/repulsión del lector (o espectador, entendiendo lector como lector de cualquier tipo de texto, sea visual o no). Léete por ejemplo "Los carnívoros" de Peter Milligan y Dean Ormston: es un ejemplo de algo que puede dar asco y a la vez excitación. Yo estoy con la teoría de la recepción: la interpretación corre a cargo del lector. Una persona muy sensible captaría un número determinado de sensaciones en un cuadro, fueran éstas las que el pintor quisiera expresar o no.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Bueno, vamos a ver por donde empezamos...

A mí tb me gusta debatir. Los q hayáis ido leyendo este blog supongo q os lo habréis imaginado y los q me conocen más personalmente lo saben a ciencia cierta (sólo lo he hecho con amigos íntimos pero en alguna ocasión he adoptado el rol de abogado del diablo sólo para crear algo de polémica y vidilla en una conversación :p). Pero tranquilos q en este blog diré siempre lo q pienso para q no haya confusiones, aunque alguna vez si me lo permitís usaré cierta ironía para ello. :)

Pues sí GR, es lo q pienso. No es q vaya en plan diplomático ni nada por el estilo. Si me dijeras q este cuadro para ti da asco pues me parecería perfecto. Quién soy yo para decirte lo contrario? O para juzgar tus gustos o tu sensibilidad? Hopper tb tiene sus críticos y se comentaba q es "el mejor peor pintor de Estados Unidos" (o algo así). Así q... pq debería gustarte? o pq no? :p

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Tengo q reconocer q hace unos años no era así en absoluto. Era un ferviente crítico de lo q no me gustaba y defendía con el cuchillo en la boca mis gustos. Pero me alegra haberme moderado con los años y ser mucho más tolerante :D
Y mmmm, pues podría ser ;) jejejee

Y no creo q el grado de "sensibilidad" le acerque más o menos al "verdadero" significado de la obra. A menos q nos metamos en la cabeza del autor, hayamos leído algo suyo o lo haya contado, es imposible q estemos al 100% seguros de lo q quería hacer.
La emoción q te produzca depende tanto del carácter de la persona, sus vivencias, sus gustos, q como la misma persona, ésta es única.

Y lo de sensibilidad yo tb lo matizaría. Q es para ti alguien más "sensible"? No sería decir q según del tema q se trate una persona podrá obtener más o menos sensaciones? Así q tb dependería de la persona y del tema...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Un cuadro fantástico.

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Rorschach dijo...

Autor original: J. Addams

sí, hemos salido bien desfavorecidos
Saludos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: carmen

uno de mis pintores favoritos

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Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Me gusta mucho!!! Alguna vez he buscado por el google cuadros de hooper y también me han gustado mucho.
http://images.google.es/images?q=hopper&hl=es&lr=&sa=N&tab=wi

Un día discutí con Blackie sobre si lo que quería expresar Hopper era soledad o tranquilidad. Yo decía que soledad, ella tranquilidad...¿Hacemos de este inocente cuadro un acalorado debate?

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

La magia del arte es que a todos nos puede sugerir algo diferente. Además, no creo que esté reñido que exprese soledad con tranquilidad. Yo creo que el cuadro transmite ambas sensaciones.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: arkaninger

una belleza exprese lo que exprese

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Según lo q he podido leer Hopper quería transmitir soledad pero al fin y al cabo lo q transmita dependerá de nuestra interpretación. Si una persona ha sentido tranquilidad contemplando el cuadro es pq le habrá transmitido esa sensación y en el caso de la soledad exactamente lo mismo (sea cual sea el objetivo del autor :p)

Para mí tb se pueden encontrar esas dos sensaciones en el cuadro según la parte de él q se observe. Por ejemplo si me fijo en la calle y en los edificios vacíos me produce paz, ese placer de recorrer una ciudad desierta, pero quizás a otra persona q le de miedo ir por las calles de noche sin gente en ellas le pueda producir angustia o miedo. Luego la figura de espaldas a mí me da a entender una terrible sensación de soledad, de abatimiento... Pero quizás este establecimiento, con su luz tan acogedora podría verse como el refugio de almas desamparadas...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Pero la mía es únicamente una opinión subjetiva de entre todas las posibles. :)
Opinad si queréis.

O disfrutadlo en silencio... (otra de las sensaciones q me produce el cuadro)

Saludos a todos y gracias!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Jooo que pacificadores que sois..."existen múltiples visiones..." y así quedas como el bueno de la peli! :PPPP A mí me mola debatir, porque lo hago sin cabrearme, en serio. Si no te mojas no es divertido, Rorsch. No hay necesidad de que corra la sangre. A no ser que seas un detractor de la eutanasia, no me cabrearé en un debate. Y yo creo que al margen de lo que cada uno sienta al ver el cuadro, tampoco está tan claro que tenga múltiples interpretaciones. (continua)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

¿Qué pensarías si alguien dijera de este cuadro que representa "asco" o "excitación"? Seguramente pensarías que tendría la sensibilidad en el culo (y no me vengas con eso de que "pues podría ser..." porque no te lo crees ni tú). Yo me pregunto eso. Que sí a una persona insensible le costaría más afinar y a una sensible menos, pienso que se podría ir más allá y "afinar" más. Quizás exprese soledad, o tranquilidad, o ambas, o incluso tristeza. Pero mi pregunta profunda sería ¿El límite de las interpretaciones depende de la sensibilidad o existe una ambigüedad total al respecto? O dicho de forma más clara: ¿Una hipotética persona infinitamente sensible podría saber que emoción/es representa exactamente este cuadro o habría algún tipo de ambigüedad irresoluble?
Eh, menudas pajas mentales que me hago.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Estamos ante un debate que nos podría ocupar todo un blog, porque es en definitiva la historia de la estética. ¿Cómo que una obra de arte no puede suscitar diversas emociones al mismo tiempo? ¡Claro que sí, e incluso encontradas! De hecho, el género de terror se basa en esa premisa, en la atracción/repulsión del lector (o espectador, entendiendo lector como lector de cualquier tipo de texto, sea visual o no). Léete por ejemplo "Los carnívoros" de Peter Milligan y Dean Ormston: es un ejemplo de algo que puede dar asco y a la vez excitación. Yo estoy con la teoría de la recepción: la interpretación corre a cargo del lector. Una persona muy sensible captaría un número determinado de sensaciones en un cuadro, fueran éstas las que el pintor quisiera expresar o no.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Bueno, vamos a ver por donde empezamos...

A mí tb me gusta debatir. Los q hayáis ido leyendo este blog supongo q os lo habréis imaginado y los q me conocen más personalmente lo saben a ciencia cierta (sólo lo he hecho con amigos íntimos pero en alguna ocasión he adoptado el rol de abogado del diablo sólo para crear algo de polémica y vidilla en una conversación :p). Pero tranquilos q en este blog diré siempre lo q pienso para q no haya confusiones, aunque alguna vez si me lo permitís usaré cierta ironía para ello. :)

Pues sí GR, es lo q pienso. No es q vaya en plan diplomático ni nada por el estilo. Si me dijeras q este cuadro para ti da asco pues me parecería perfecto. Quién soy yo para decirte lo contrario? O para juzgar tus gustos o tu sensibilidad? Hopper tb tiene sus críticos y se comentaba q es "el mejor peor pintor de Estados Unidos" (o algo así). Así q... pq debería gustarte? o pq no? :p

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Tengo q reconocer q hace unos años no era así en absoluto. Era un ferviente crítico de lo q no me gustaba y defendía con el cuchillo en la boca mis gustos. Pero me alegra haberme moderado con los años y ser mucho más tolerante :D
Y mmmm, pues podría ser ;) jejejee

Y no creo q el grado de "sensibilidad" le acerque más o menos al "verdadero" significado de la obra. A menos q nos metamos en la cabeza del autor, hayamos leído algo suyo o lo haya contado, es imposible q estemos al 100% seguros de lo q quería hacer.
La emoción q te produzca depende tanto del carácter de la persona, sus vivencias, sus gustos, q como la misma persona, ésta es única.

Y lo de sensibilidad yo tb lo matizaría. Q es para ti alguien más "sensible"? No sería decir q según del tema q se trate una persona podrá obtener más o menos sensaciones? Así q tb dependería de la persona y del tema...

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Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Bueno no sé si me he explicado muy bien q mi cuerpo me pide una siesta y estoy algo espeso :p jejeje Si queréis alguna aclaración sólo tenéis q pedirla :)

PD: Dónde estará mi comic "Los carnívoros"... :(

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Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Y yo añadiría algo más a lo que dice Rorschach: no podemos estar seguros de la idea en concreto que quiso tener el autor en la obra, pero ni falta que nos hace. La libre interpretación deja de lado la voluntad del autor: cuando la obra está acabada es algo totalmente independiente, que no necesita de ninguna explicación externa, ella misma se explica a sí misma.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: J. Addams

Boulevard of Broken Dreams es una versión de este cuadro, y a mí me da sensación de Desolación (según me pille de humor, claro está, puede ser desolación o Desolación Calvinista Estilo Bergman)
Saludos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

jajajaja Q bueno :p Me ha encantado. :D

Parece q el pobre de Bogart está resignado y diciendo para sus adentros: "Pero será pesada la Marilyn esta...". El sr. Dean parece estar buscando calderilla en su bolsillo para pagar y mmmm el camarero es Elvis, no? Al principio me ha dado la sensación de estar bailando el baile secreto de los duendes o algún baile del norte de Europa, pero después me ha venido una sensación muy fuerte de q he visto una imagen muy parecida en algún lado...
Pero como decíamos antes esto es sólo mi interpretación :)

Aunque luego uno empieza a pensar en sueños rotos y...

Muchas gracias, srta. Jueves!

PD: Nooo, Elvis está con el baile del pañuelo!!! :S

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Rorschach dijo...

Autor original: Teresa

la noche tras un cristal, me encanta...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: marienbad

Siempre he creído que en el hombre que está de espaldas hay una gran historia (bueno, en realidad muchas historias). Dependiendo del día es un detective privado contratado por el marido de la pelirroja o un contable que va a volarse la tapa de los sesos cuando acabe de tomarse el café . Supongo que eso tiene algo que ver con lo que discutíais acerca de las distintas interpretaciones... En mi caso, no puedo evitar imaginarme una historia que cambia cada vez que lo miro.
Saludos.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Es genial, eh?
A mí lo q me más me atrae del cuadro es ese hombre de espaldas. Q historia ocultará... (Marienbad, tb me pasa algo parecido)

Me ha encantado como habéis explicado la sensación q os da.
Saludos a las dos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

A mí me recuerda a los libros de Dashiel Hammett. Por cierto, Rorschi, tengo uno muy cortito ("Una dama en la oscuridad", que quizá te interese. Está bastante bien (lo leí ayer en el trabajo ;P)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: carmen

Como he llegado tarde, me han «pisado» la palabra: DESOLACIÓN. Esa es la que me viene a la cabeza ante los cuadros de Hopper.
Así que estoy de acuerdo con Jueves. Y también pienso que los cuadros no significan nada especialmente. Cada espectador pone su propia interpretación ante cada cuadro. Y cada día, ese mismo espectador puede poner una interpretación diferente... ahí estoy de acuerdo con Marienbad. Pero, bueno, esto daría para una lista interminable de comentarios.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Ya me lo pasarás JQ ;)

Carmen no te creas q sería muy larga la lista de comentarios. Tanta como gente visita este blog (q no es mucha :p) jajaja :)
Fuera bromas, totalmente de acuerdo.
Hacedle caso gente, q sabe de lo q se habla. Q Carmen es una gran pintora ;)

Saludos a todos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)