miércoles, octubre 20, 2004

La espada de Damocles y otros

Para pasar los momentos en el bus, últimamente además de llevar mi discman, me estoy llevando el libro “Los griegos” de Isaac Asimov (una edición de “bolsillo” que me salió por dos o tres euros)(Comentarios: 1, 2). No es que lea mucho porque en un vehículo motorizado en marcha suelo coger un buen colocón, pero unas páginas sí que las paso. (Y como cambia la gente. Quién me iba a decir a mí, que hace años la historia me dejaba más bien frío, que ahora me interesaría de esta manera. Bueno, en su justa medida... :p ).

Os voy a poner un par de historias que están en el libro sobre Dionisio, que gobernó en Siracusa ya transcurrida la guerra del Peloponeso y que alcanzó a ser la ciudad-estado más poderosa de esa época mientras vivió. Al morir Dionisio I, unas luchas internas y guerras civiles hicieron que Siracusa acabara debilitada.
Ahí van:

Dionisio mantuvo el poder gracias a una eterna vigilancia. Por ejemplo, se dice que tenía una cámara acampanada que se abría a la prisión estatal, mientras que el extremo estrecho se conectaba con su habitación. De este modo podía escuchar secretamente las conversaciones de la prisión y enterarse si había conspiraciones en gestación. Se le llamó la “oreja de Dionisio”.

“Debía mantener una vigilancia tan atenta (como sucedía con todos los tiranos griegos) que en todos los años que estuvo en el poder nunca pudo descansar. Esto adquiere una dramática claridad en relación con una famosa anécdota que se cuenta de un cortesano de Siracusa llamado Damocles, quien envidiaba abiertamente el poder y la buena fortuna de Dionisio.
Dionisio le preguntó si deseaba ser tirano por una noche. Damocles aceptó gozosamente, y esa noche se sentó en el sitio de honor de un gran banquete. Casi de inmediato observó que la gente miraba fijamente hacia un punto situado por encima de su cabeza. Miró hacia arriba y vio una espada desnuda apuntando hacia abajo, justo por encima de él. Estaba unida al techo por una sola cerda.
Dionisio explicó, amargamente, que su vida estaba siempre pendiente de amenazas y que si Damocles quería ser tirano durante una noche, debía soportar la amenaza durante todo el banquete. Desde entonces, todo gran peligro que supone una amenaza constante y que puede caer en cualquier momento es llamado una “espada de Damocles”.”


El final de esta historia me recuerda muy mucho al final de alguna película.

“Otra famosa historia del reinado de Dionisio se relaciona con un hombre llamado Pitias, convicto de conspiración contra el tirano y condenado a morir en la horca. Pitias necesitaba tiempo para poner en orden sus asuntos y un buen amigo suyo, Damón, se ofreció como rehén en lugar de Pitias, mientras éste se marchaba a su casa. Si Pitias no volvía para el momento fijado de la ejecución, Damón admitía ser colgado en su lugar.
Llegó el día de la ejecución y Pitias no aparecía. Pero cuando estaban colocando el nudo corredizo en el cuello de Damón, se oyó a la distancia la voz de Pitias. Había sufrido un inevitable retraso y galopaba ahora desesperadamente para que no colgaran a su amigo, sino a él. El viejo tirano endurecido quedó tan conmovido por esto que (dice la historia) perdonó a Pitias y dijo que sólo deseaba ser él mismo digno de la amistad de hombres como ésos.
Desde entonces, se ha usado la frase “Damón y Pitias” como expresión de afecto e inseparable amistad.”


Aunque a mí me da que un tirano de aquella época los habría matado a los dos. A uno por conspirador y al otro por amigo. Sí, para que no le diera más problemas en el futuro con alguna posible venganza o represalia... Sobretodo Dionisio que no se andaba con chiquitas (hizo esclavo a Platón por criticar a la tiranía).

4 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Susana

siii, la conozco! no se llama Historia de los griegos? o me estoy confundiendo con otra? en todo caso si es la que pienso me encanto! jajaja, parece mas un libro de cotilleos que de historia por lo que se hace agradable de leer (normalmente acabo asqueada cuando estoy leyendo un libro de historia por la forma en que esta escrito). Bueno, esta tarde chequeo si es el mismo libro... no sea que te este contando cualquier verdura...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: monica

Joder, con la vigilancia del Dionisio...a ver si aprenden los del CNI. Por cierto, yo juraría que la historia de los dos amigos la ví en dibujos animados en la bola de Cristal.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: beusguert

Conozco a un tipo muy pedante que siempre habla de la Espada de Damocles, pero con un significado completamente diferente. La próxima vez que se las dé de listo se va a enterar...
Gracias. ;)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Susana: Pues es de una colección q se llama "Historia universal ASIMOV" y este libro en concreto "Los griegos" (bueno, como se iba a llamar si trata de ellos :p jejeje). La verdad es q es muy ameno y entretenido de leer. Yo seguro q me compro más (los egipcios, la República Romana, el Imperio Romano, Constantinopla...)
Miraste si es el libro q leíste?? :)

Monica: Es muy estresante esto de ser un tirano. Hay q estar atento a todo pq a la más mínima te asesinan... :p
Um, la bola de Cristal... No recuerdo nada, excepto q me gustaba. Creo q era algo realmente perturbador :D
Me parece q era en la última de Simbad en dibujos q salía este final clavadito.

Beusguert: Pues me alegro de haberte ayudado. Hay q darles duro a los repelentes esos :p Dale caña!! jajajaja :D

Besos a todas!

(comentario importado del antiguo Haloscan)