jueves, mayo 24, 2007

BattleStar Galactica

Los hijos de la humanidad han regresado...



Magnífica serie de ciencia ficción, remake de la que se filmó con este mismo título en los años setenta.
Aunque creo que podríamos hablar de algo más que un simple remake, ya que no dudan en comenzar desde cero un nuevo planteamiento de la serie y cambiar muchos aspectos de ella.

Unos efectos especiales que envidiarían muchas películas, tramas y situaciones absorbentes y un atractivo elenco de personajes que, como pocos lo han hecho, consiguen hacerme vibrar.

Atractivos... y ambiguos. Porque si algo tiene la serie es una enorme ambigüedad. Sus personajes no son blancos o negros, arquetipos rígidamente definidos. Son capa
ces de lo mejor y de lo peor, son en definitiva personajes con mucho color y muy cercanos a personas de la vida real.
Y las tramas no se libran de esa ambigüedad. Juegan contigo, te presentan alternativas claras y después borran por completo las barreras entre el bien y el mal, y algo que creías claro se convierte en neblina.

Tremendamente innovadora tanto en su técnica como en ciertos conceptos, nos guía con un ritmo intermedio, sin prisas ni atropellos y sin dejarse llevarse por el recurso de la tensión, hacia algo más profundo, pero del que no están exentas numerosas sorpresas y conflictos que dejan sin aliento.

Y no está tampoco exenta de belleza visual (y no hablo aquí de sus actores y actrices, aunque tanto ellos como ellas están requetebuenos) ya que ahora mismo me vienen a la cabeza ciertos preciosos planos del noveno capítulo.

Para acabar os dejaré el link del comentario de esta serie de Rafa Marín, escritor que se expresa muchísimo mejor que yo. Pero si no habéis visto todavía nada de la serie os dejo aquí un fragmento de él, ya que tiene gran cantidad de spoilers y quien no quiera enterarse de nada mejor que no lo lea. Eso sí, se lo recomiendo a aquellas personas que la han visto, por ciertas curiosidades que comenta Marín sobre la serie.

“El resultado es una serie oscura y durísima, sin concesiones, con una fotografía, una música y una manera de enfocar las escenas espaciales que asimila todo lo que la ciencia ficción y la televisión han avanzado en estas décadas. Desde las claras influencias de Babylon-5 a los guiños a Blade Runner o a Species, los movimientos de cámara por los pasillos de la gigantesca nave de combate, el cruce de diálogos, incluso el lenguaje corporal y gestual de ese gran Edward James Olmos en su interpretación del comandante Adama remiten a El Ala Oeste. Esto es televisión, sí, pero tratada de manera inteligente y seria.”

Y aquí el link.





Ah!, antes de que se me olvide comentar que es imprescindible visualizar antes la miniserie o película televisiva que precede a la primera temporada. Es como si fuera un episodio piloto de tres horas, pero de una gran calidad en contra de los habitualmente cutres pilotos.

Los hijos de la humanidad han regresado... y tienen un plan!!


6 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Blackie

Ah, pues yo creo que vi el comienzo el otro día en IB3, puede ser?

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: brianda

Absolutamente de acuerdo con todo lo que se dice en este post, aunque he de reconocer que a mí me desconcertaba bastante el ritmo al principio. Tal vez estemos (o estoy-estaba) demasiado acostumbrados a estructuras como la de Prison Break (con un ritmo acelerado y de tensión constante... tensión para tontos? puede, pero nunca he sido una espectadora excesivamente exigente), aunque finalmente entendí el juego de Galactica y es para quitarse el sombrero. El caso es que, incluso cuando le pillas el punto a esta forma de contar las cosas, sigue rompiendo moldes. Ya lo vereis en la 3ª temporada!! ;)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rors

Blackie: Ostia! Pues sí, pues sí. Estos de IB3 se están dejando una pasta en su programación (q me consta q la tienen...) jejejeje

Pero si quieres te la puedo pasar. Tengo tanto la miniserie previa como la primera temporada (q bueno, creo q todo junto sería la primera temporada) en castellano. Luego me han dicho q en la segunda ya empiezan a hacer cosas raras con los doblajes, cambiándolos y poniendo otros cutres y ya la tercera la tengo en inglish (q el doblaje de la primera está bastante bien pero según me han dicho sigue sin tener color comparándolo con la versión original).

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rors

Brianda: Supongo q yo tb no le tengo ningún miedo a q el ritmo no sea trepidante jejejej Hasta me gusta el ritmo de las pelis británicas (aunque ahora q lo pienso me cuesta el de algunas japonesas...) :p
Pero bueno, tp diría tensión para tontos :p jejejeje Q te has pasado!! jajaja
Además q a ti te chifla Prison Break y no eres nada tonta ;) Prison Break es una buena serie y es una estructura completamente diferente a la de ésta.
Prison Break es una serie más de "acción" y quizás sí, de lo q peca este género (pq viene siendo habitual, no pq sea intrínseco a él) es q te aceleran el tiempo para no dejarte pensar detenidamente lo q estás viendo, pasando rápidamente de un lado a otro. Pensaba ahora q me produce cierta sensación de superficialidad...

Pero bueno, viva la nueva generación de series!!
Viendo Heroes hoy pensaba q se ha llegado un nivel en q las series parecen ser mejor mucho mejor q la mayoría de pelis q se ruedan últimamente...
Se estará girando la tortilla?

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Emil

Pues he mirado un par -mallorquín- de capítulos y, a pesar de que a veces parece un batiburrillo de ideas de otras series (bien mezcladas, eso sí), me está gustando. Gracias por el descubrimiento.

Y a ver si contestas a los mails, que no sé si estás vivo.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Cisne Negro

Emil, ¿para cuándo ese nuevo blog?

(comentario importado del antiguo Haloscan)