sábado, mayo 19, 2007

Democracia

Perplejo me acabo de quedar al leer una pequeña crítica literaria en el National Geographic de Historia, sobre un libro que tiene la intención de repasar la historia de la democracia europea.

Resulta que en el primer capítulo se reflexiona sobre lo poco que ha cambiado cierto concepto de la democracia y en la crítica podemos leer:
"...en la Atenas clásica era una élite procedente de los sectores mercantiles e industriales la que dirigía los asuntos de la ciudad, para lo que periódicamente solicitaba la legitimación de la masa".

Pues resulta que en la Antigua Grecia (o mejor dicho los antiguos helenos) los que se encargaban de la "desagrable" parte industrial y mercantil de la polis (ciudad) era los metecos (extranjeros no considerados ciudadanos de la polis pero con ciertos privilegios. Algo así como lo que sería la inicial burguesía de la Edad Media) y los que dirigían los asuntos de la polis eran precisamente el conjunto de los ciudadanos (miembro de la ciudad con plenos derechos normalmente hijo de otro ciudadano).

Sólo es un pequeño patinazo en una de las páginas finales de la revista (de la que me he convertido en un asiduo y devoto lector), pero como reciente aficionado a la Grecia Clásica me ha dolido que se realizara un comentario tan simplista y equivocado.

0 comentarios: