jueves, septiembre 01, 2005

El destronamiento de Zeus (segunda parte)

“Zeus alcanzó la edad viril entre los pastores de Ida, ocupando otra cueva aparte. Luego buscó por todas partes a Metis la Titánide, que vivía junto a la corriente del océano. Siguiendo su consejo, fue a visitar a su madre Rea y le pidió que le nombrara copero de Crono. Rea le ayudó de buen grado en su tarea de venganza, proporcionándole la poción emética que Metis le había dicho a Zeus que mezclara con la bebida enmelada de Crono. Éste, después de un buen trago, vomitó primero la piedra, y luego a los hermanos y hermanas mayores de Zeus. Salieron todos ilesos y, en señal de gratitud, le pidieron que les condujera en la guerra contra los Titanes, que habían elegido al gigante Atlante como caudillo, pues Crono ya no tenía edad para esas lides.

La guerra duró diez años, pero al fin la Madre Tierra profetizó la victoria a su nieto Zeus a condición de que tomara como aliados a aquellos que Crono había desterrado al Tártaro. Así pues, Zeus se acercó en secreto a Campe, la vieja carcelera del Tártaro, la mató, tomó las llaves y, tras liberar a los Cíclopes y los Gigantes de Cien Manos, los fortaleció dándoles comidas y bebidas divinas. Los Cíclopes le dieron inmediatamente el rayo como arma ofensiva, a Hades le entregaron un yelmo que le tornaba invisible y a Posidón un tridente. Después que los tres hermanos hubieron celebrado un consejo de guerra, Hades entró sin ser visto en la morada de Crono para robarle sus armas; y mientras Posidón le amenazaba con el tridente para distraer su atención, Zeus le derribó con el rayo. Entonces los tres Gigantes de las Cien Manos alzaron rocas y las lanzaron contra los restantes Titanes, y un grito súbito de la cabra Pan los puso en fuga. Los dioses salieron en su persecución. Crono y todos los Titanes derrotados, excepto Atlante, fueron desterrados a una isla británica en el lejano oeste (algunos dicen que fueron confinados en el Tártaro) y se encuentran allí custodiados por los Gigantes de las Cien Manos. Nunca más volvieron a perturbar la Hélade. Atlante, su caudillo guerrero, recibió un castigo ejemplar, siendo obligado a cargar el cielo sobre sus hombros. Sin embargo las Titánides fueron perdonadas, por consideración a Metis y Rea.”

De “Los mitos griegos”. Robert Graves



Me pareció curioso que la duración de la guerra fueran diez años. ¿Qué tendrán los helenos que sus guerras duran diez años? ¿Sería simbólico y la usaban cómo una referencia algo, les gustaba el número o pasó algo concreto?
Y después entre los comentarios de Graves leí lo siguiente:
“Según Thallus, historiador del siglo I citado por Taciano en su Alocución a los griegos, la victoria de Zeus (...) debió de tener lugar “trescientos veintidós años antes del sitio de Troya”, es decir, en el 1505 a.C., fecha probable para la expansión del poderío helénico en Tesalia”.
Vaya, ¿fue una coincidencia que se refiriese precisamente a Troya?

6 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Dr. Wofyu

Vaya por dios, y yo todo este tiempo creyendo que Zeus se alió con los titanes para derrotar a los cíclopes.
Si es que hace demasiados años que leí los mitos griegos.
Recuerdo que me perdí del todo, cuando los mitos se transforman en leyendas y las leyendas en realidad ;p.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

jejeje Po sí. Algo parecido a lo q cuentas "ocurrió" en una batalla anterior a Zeus q ya pondré más adelante, donde la alianza fue al contrario q en ésta con Zeus.

Y, sip, normal perderse. Con tanta información, tantos años de mitos... Bufff, es monumental la cantidad.
Pero... todo esto pasó de verdad, no? :p

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Blackie

Me gustaría saber cuando se llega a la edad viril (si es que se llega) :P

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Mmmm, pues si ya es complicado saberlo para los hombres imagínate saberlo para un dios :p A q edad se es mayor cuando eres inmortal :)

Aunque supongo q dependerá del dios. Zeus por lo q se lee aquí debió tardar bastante. Pero Hermes por ejemplo al poco de nacer ya corría y hacía travesuras... jejeje

Q gran pregunta Blackie. Un besooo

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Ligeia

Bonita puntualización, es cierto que es curioso que usen el número 10 como un simbolo de largas batallas.

Ya te haré un post en tu honor después de exámenes!

;)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Juasss, vas a hacer q me sonroje ;)

(comentario importado del antiguo Haloscan)