miércoles, julio 20, 2005

Zeus y Hera

“Zeus y Hera discutían constantemente. Enojada por sus infidelidades, ella le vejaba frecuentemente con sus maquinaciones. Aunque él confiaba sus secretos, y en ocasiones aceptaba su consejo, nunca confiaba plenamente en Hera, y ella sabía que si se le ofendía más allá de cierto límite, era capaz de azotarla e incluso descargar su rayo sobre ella. De ahí que Hera recurriera a sus despiadadas intrigas, como en el asunto del nacimiento de Heracles; en otras ocasiones tomaba prestado el ceñidor de Afrodita para atizar su pasión y debilitar así su voluntad. Él (Zeus) aseguraba ser el primer hijo nacido de Crono.”

“Llegó un momento en que el orgullo y la petulancia de Zeus resultaban tan insoportables que Hera, Posidón, Apolo y todas las demás deidades olímpicas, a excepción de Hestia, le rodearon por sorpresa mientras dormía en su lecho y le ataron con correas de cuero crudo, haciendo cien nudos para que no pudiera moverse. Él les amenazó con matarlos al instante, pero ellos habían puesto el rayo fuera de su alcance y se burlaron descaradamente de él. Mientras celebraban su victoria y discutían celosamente quién iba a ser el sucesor, la nereida Tetis, previendo una guerra civil en el Olimpo, corrió en busca del gigante de cien manos Briareo, quien rápidamente desató las correas utilizando todas sus manos al mismo tiempo y liberando así a su señor. Puesto que había sido Hera quien había tramado la conspiración, Zeus la colgó con un brazalete de oro en cada muñeca y un yunque atado a cada tobillo. Los otros dioses estaban irritados al máximo, pero no se atrevieron a liberarla a pesar de sus llantos lastimeros. Al final Zeus accedió a soltarla si ellos juraban no volver a rebelarse contra él, cosa que fueron haciendo todos aunque de mala gana. Zeus castigó a Posidón y Apolo enviándoles como lacayos del rey Laomeodonte, para el cual construyeron la ciudad de Troya, pero perdonó a los demás por haber actuado bajo coacción.”

“Los mitos griegos”, Robert Graves


4 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Blackie

Encima que él es el cabrón infiel sale ganando anda que...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Pooo sí, pero ya se sabe q la vida no suele ser mu justa.

Pues según la opinión de Graves esa relación reflejaba las q existían en la época doria bárbara, donde las mujeres eran simples posesiones y habían sido privadas de sus poderes mágicos (aquello q puse de las sacerdotisas) exceptuando el de la profecía.
Y lo de la rebelión de los otros dioses cree q pudo inspirarse en una revolución palaciega.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Ligeia

No conocía esta obra (inculta de mi) y por lo que parece es muy interesante, aunque cosas de las que aqui aparecen tb están presentes en la obra de Homero: en la IV reunion de Historiadores del mundo griego (2005) se habló de ello, básandose simplemente en la Iliada y la Odisea.

Saludos. Ligeia.
P.D.: Me anoto en la lista de libros pendientes.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Nada de inculta, Ligeia. Yo mismo hasta hace poco no lo conocía :)

El libro es como una enorme recopilación de estos mitos de numerosas fuentes, reciclado en forma de narración (y una posterior explicación de Graves del pq del mito).

En cada mito indica las fuentes y, por ejemplo, como muy bien has comentado, en el de "Zeus y Hera" ha extraído cosas de la Iliada.
Y luego dices q eres inculta ;) jejejeje Pero q va!

Saludos
PD: Mmmm, reunion de Historiadores del mundo griego. Q bien suena! :)

(comentario importado del antiguo Haloscan)