lunes, julio 04, 2005

El Slow motion o como empeñarse en utilizar mal una técnica

Debía de haberme andado con menos rodeos y titular este post “El Slow Motion o como empeñarse en cagarla” porque, a ver, en algunos momentos pues mira, puede quedar bonito o resultón, pero de lo que pecan muchas de las escenas de acción (y porque no decir películas) es de repetir la fórmula manida, la falta absoluta de originalidad (o peor aún, de saber hacer) o intentar el más difícil todavía (cuando no se dan los tres casos al mismo tiempo...) que hacen que me aburra soberanamente. Y con el slow motion se están pasando tres pueblos.

Hace poco Quinn ya mencionó a nuestro querido Max Payne y su “bullet time”, pero si algo me ha llevado a escribir este post ha sido ver “Alien vs Predator”.
Si no has visto en tu vida una película de estas dos (inconmensurables) sagas puede pasar como entretenida, pero si eres un seguidor (como yo, que hasta ideé una partida de Cyberpunk que giraba entorno a esos turistas de safari más conocidos como Predators, los cuales por supuesto no aparecen en el juego) lo que seguramente sentirás es una decepción porque no llega ni mucho menos al nivel de las otras y tiene ciertas cosas, que por lo menos a mí, no me gustaron nada. Pero bueno, tengo que decir que ya iba avisado y si la vi fue únicamente para vivir otra aventura de nuestros queridos amiguitos en acción.


Portada Predator 2

Es una cabronada



Pero lo peor de todo es que el uso del slow motion aquí es para echarse las manos a la cabeza.
Veamos, por ejemplo, dos escenas.
En una tenemos a dos depredadores en un tejado acechando a unos incautos humanos. Por el momento todo muy bien, hasta que a uno de los cazadores definitivos le da por saltar al tejado de enfrente y lo que tendría que ser un letal y silencioso salto y un posterior encubrimiento camaleónico con el entorno inmediatamente después, casi sin que nuestros ojos tengan tiempo para percatarse (y un ooohhh de admiración se escape de nuestras bocas), vemos como queda suspendido en el aire cual grácil bailarina rusa, con una pose impecable (aunque quizás la pierna deba estirarla un poco más y el brazo derecho arquearlo) mientras le acompaña un efecto de sonido que no llego a entender de donde diantres sale.



Huevo de alienFacehugger

Un alien-araña y Ripley en otra entrega de la saga



Otra escena. Un huevo de alien se abre ante el estupor de un humano y de él sale un alien-araña. Cuando esto sucede uno no puede parpadear porque sabe que en cualquier momento se va a lanzar a por su presa y atraparla con un movimiento centelleante sin que el otro pueda reaccionar y quizás dándole únicamente tiempo para soltar algún grito de pánico. Pues bien, creo que mi boca fue abriéndose por la sorpresa y mis cejas se arqueaban a la misma velocidad que las imágenes que estaba viendo (de una forma muuuy lenta) adoptando un gesto de lo más ridículo, cuando el alien fue congelado en el aire, viéndolo pasar como si tal cosa, como si aquello no fuera con la película (podrían haber puesto la sintonía de una comedia de los 70 que aquello habría quedado perfecto), y sobretodo, cuando aparece esa visión horrenda e hilarante en el instante que lo enfocan desde la parte delantera y vemos el movimiento frenético, de un lado hacia otro, del conducto que tienen los alien para introducir a la cría en el receptáculo por medio de la boca. Es que parecía la imagen de un baboso acosador preparándose para dar un beso en la boca a una chica con la lengua afuera!!


Portada AVP


Aunque tampoco es de extrañar que lo utilicen de esta manera porque si miramos el resultado de otras situaciones no es que sean para tirar cohetes.
El final, que es un pupurri entre “Aliens: El regreso” y “Depredador 2” destroza totalmente el clímax. Yo pensaba mientras lo veía, como ocurra lo que me temo sólo les faltará que aparezcan tocando unos platillos y diciendo, tranquilosss, si aquí no pasaba nadaaa. Y en efecto, ocurre... (aunque yo no vi a ninguno que llevara un platillo...)
Y para rematar, justo al final tienen que hacer la maldita coletilla, que si tuvieran dos dedos de frente y se hubiesen fijado en lo que ha sucedido en esta película por ejemplo, se habrían dado cuenta de que era una gilipollez y de que era imposible que hubiera pasado. Además que no pude aguantarme un “y qué, como si fuera a pasar mucho con esto...”

En fin, que si queréis verla adelante, pero si le habéis cogido cariño a alguno de estos alienígenas, cuidado.

PD: También he visto “Yo, robot”. La película está bastante bien pero... ¿a qué no sabéis que utilizan en algunas escenas de acción?

PD2: Además, ¿¿¿es que no se dan cuenta de que “gracias” al slow motion vemos con todo lujo de detalles aquello que queda mal o que está retocado del plano???

PD3: Parece ser que la fiebre de rumores sigue extendiéndose. Ya había leído en varias páginas que el rodaje de Watchmen se había cancelado. Pues bien, no es así. Leo en el Dolmen que al director le comentaron que tenía luz verde para seguir adelante, pero que en realidad todavía tenían que presentar el proyecto.
Esperemos que no vayan a utilizar el temido slow motion en esta película...

PD4: Que pena que “Alien vs Predator” no tenga nada que ver con el comic del mismo título. Estaba muy bien... Snif

5 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

¿Estas de broma? Si sale adelante Watchmen seguro q tenemos momento congelado slow-motion cuando... ejem, ya sabes, hay una gran.. catástrofe.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: brianda

Ya se sabe q Matrix hizo mucho daño al cine posterior... Oye, y por q demonios no le llamas "cámara lenta" directamente???!!! slow motion, slow motion... pareces miembro de una secta de adictos a la postproducción!! jejeje :P
(q conste en acta: me lo he leído de cabo a rabo, y eso q cuando abrí la página pensé: "este tío está de coña!!!" XD)
un besote

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

JQ: Juuasss, tienes razón... No lo había pensado.
Y q me dices de la escena en q atacan a Ozzymandias?? Diosss, si es q ya me veo a Rorschach, digooo, a mí saltando de una escalera de incendios en... "cámara lenta ;)" Aaaggghh, se me están poniendo los pelos como escarpiaasss :S

brianda: Ays, sí. Lo q no entiendo es como algo bueno pueda hacer tanto daño, pq a ver, a pesar de mis gran, gran reticencias la peli me gustó (y mucho) y coño el efecto queda de puta madre (ejem, perdón :p queda chachi) y viene al caso pooorque recordemos q él es capaz de ralentizar el tiempo (o tener una percepción diferente del mismo. Véase Spiderman tb). En fin, q a ver si se cansan de una puñetera vez o se enteran de q acción significa, ritmoo rápidoo y electrizanteee!!! Arf, arf :p

Y le llamo slow motion pq... mola más jajajaja Lo sé, seguro q he parecido uno de esos repelentes q veías por las clases :p jejejeje

Ole! Esa Brianda se merece un premio por habérselo leído todo, todito :) jejeje Has sido una niiiña bueeena :p
Mmmm, mira, te voy a hacer una terapia de shock. Pásate por el blog de Crisei (de mis enlaces) y mírate el último post (el de Birdie). Cuando veas eso mis post te parecerán telegramas :p jajajaja

Besos y abrazos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: warbat

Si, hay que ver, después de matrix, todo intento de imitación es lamentable... exceptuando claro está una gran animación que vi en una ocasión, algo de Pachito o algo asi era....

Jejej, saludos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

jajaja Síii, yo tb lo vi!! ;) Q grande era ese Pachito :p jejejeje

Me alegra verte por aquí Warbat :D

(comentario importado del antiguo Haloscan)