sábado, abril 02, 2005

Alta fidelidad

“¿Qué apareció antes, la música o la miseria?
Se preocupan porque los niños juegan con armas o ven vídeos violentos por si les domina una especie de la cultura de la violencia, y les da igual que los niños escuchen miles, y digo miles, de canciones sobre sufrimiento, rechazo, miseria y dolor. ¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido por escuchar música pop?”



Caratula Alta FidelidadDespués de pasar semanas viendo la carátula de esta película por el videoclub y pensar, um, tengo que volver a verla, el otro día cuando quise darme cuenta, ya la tenía en la mano.
Y es que a pesar de haber leído alguna crítica mala sobre esta película yo tengo que decir que a mí me gustó. Vale, no es “Café irlandés”, ni “La furgoneta” (dos películas más que recomendables de Stephen Frears), pero yo creo que la cosa está en precisamente eso, en que es un estilo muy diferente al de esas dos.

Empecemos con el título porque creo que tiene guasa. Y es que teniendo en cuenta que el protagonista es propietario de una tienda de discos de vinilo y que gira en torno a los escarceos amorosos del mismo, me parece que titularlo “Alta fidelidad” tiene recochineo.

En el flim, el propio protagonista nos irá contando sus cinco rupturas más sonadas debido a que su última relación acaba de hacer aguas y entra en una fase de hacer balance de su vida. Mientras tanto iremos viendo su tienda, sus empleados y sus nuevas (y viejas) relaciones. Todo esto con un pequeño toque de cinismo y con la música envolviéndolo todo. Aunque yo no lo llamaría una comedia sí que estuve casi toda la película con una sonrisa en los labios (pero alguna que otra carcajada solté. Como cuando se empieza a imaginar a su ex en la cama con su nuevo novio). Y en algunos momentos me dio que pensar (cosa que le agradezco bastante a una película).

Ordenando discos por fecha de adquisiciónVale, sí que es relajada. Y también que John Cusack acapara casi todos los planos (pero que esperabais viendo la carátula). Algo que es comprensible si vemos que es co-productor, co-guionista (adaptando la novela) y protagonista del flim. Pero que queréis que os diga, a mí Cusack siempre me ha caído bien. No se que tendrá este hombre que aparte de verlo buen actor, me da buen feeling.
En una crítica aparte de meterse bastante con Cusack lo hacían también con su personaje. Este es un mezquino, un inseguro y no para de meter la pata con los demás. No es que rebose virtudes, pero yo le cogí cariño porque precisamente todo eso me hacía verlo más humano.

Bueno, lo dicho, y aparte de pasar un buen rato, las mujeres podréis reíros de un gilipollas que no para de fastidiarla (hombres...) y los hombres podréis descubrir algunas de las cosillas que NO debéis hacer y tomar algunos apuntes.

Tema aparte en la película suelen hacer un juego que consiste en decir una lista con las 5 mejores cosas. Las 5 mejores canciones sobre la muerte, las 5 cosas que más me gustan de ella, las 5 mejores canciones de la historia... Y yo soy incapaz de hacer estas cosas. Si ya a veces me cuesta horrores decidirme entre una cosa u otra, elegir una canción o una película es misión imposible. Cinco? Sólo cinco? Si quieres te hago un listado de 100 canciones o películas que me encanten, pero no me hagas elegir tan pocas. Ni ordenarlas por orden de importancia.
Con tantas tan buenas como puedo elegir unas pocas. Y si fuera por géneros o estilos aún, pero es que de diferentes géneros no se puede comparar. Cada uno tiene sus fuertes.
Además estaría demasiado influenciado por las últimas películas vistas y me vendrían con facilidad en la cabeza, dejándome en el tintero otras tantas (con los discos no me pasaría tanto por la cantidad de veces que lo habría escuchado. Pero fijo que alguno se me escaparía).
Nada, nada, que cinco son muy pocos. Así no hay quien escoja.


“... Hasta que me doy cuenta de que (ella) es una persona horrible (...) Puede que siempre haya sido así. ¿Cómo conseguí que no me afectara? ¿Cómo la convertí en la respuesta a todos los problemas del mundo?”


Escuchando: Nada (que me distraigo :p)


8 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: J+MC

Opino lo mismo. En que es una buena película, en que el Cusack me cae bien (y tampoco sabría decir por qué) y en lo difícil que resulta decidirse con las cosas que te gustan.

bueno, no siempre. En la película afirman que "Protection", del disco homónimo de los Massive Attack, es la mejor canción de los 90. Totalmente de acuerdo...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: J. Addams

Parece interesante y echo de menos ver comedia, así que la pongo en mi lista.
Saludos

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Lidia

¿Dónde has escuchado malas críticas de esta peli? ¿Quién ha sido? ¡Que levante la mano! A mí me gusta mucho, excepto por el momento en que Jack Black dice que Belle and Sebastian son una mierda (yo tendría unas palabritas con el guionista).

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Banumiel

Balle and Sebastian no son una mierda.
Son un coñazo!!
Y esa peli esta genial. Siempre hay algun momento de la pelicula donde asinetes con la cabeza, moviendola para arriba y para abajo diciendo para ti mismo: "pozi, pozi, a mi pasó lo mismo..."

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

J+MC: ;)

Addams: Me alegra ver q se arreglaron sus problemas técnicos (toquemos madera). :D Y espero q no le defraude la película :)

Lidia: Pues mira, aquí tienes a uno. Se queda bien a gusto :p
http://www.labutaca.net/films/colabora/altafide.htm
Y se nota q Cusack no le cae precisamente bien
Na, un enterao. Y seguro q algo amargado... :p jejejejej

Banumiel: Sobre lo primero, haya paz, haya paz. Además creo q no te conviene hacer enfadas a Lidia :)

Y sobre lo segundo, bueno a mí no me han pasado mucha de las cosas de las pelis (lo de robarme en la tienda sí jejejeje) pero igualmente tb asentía con la cabeza (interiormente).

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: beusguert

Lo siento, Lidia, pero Banumiel tiene razón.
Belle and Sebastian?? Puf!!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Lidia

A ver, beusguert... me he metido yo últimamente con Liam Gallagher? Pues dejemos tranquilos a Belle and Sebastian. No puedo evitar que me gusten: son escoceses, como el whisky. Lo mío es puro vicio.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Solo, con hielo, o acompañado de algún refresco? :D
En mis tiempos mozos no había nada como un JB con coca-cola cuando tenía dinero jejeje Cuando no (q era habitualmente :p) me conformaba con cervezas. Y umm, cuando fifty-fifty saboreaba unas deliciosas Coronitas o Desperados. Ummmm, q ricas :p jejeje (Pero q habrá pasado con estas cervezas!! :( )
Uy, pero q digo. Ya toy delirando. Son las horas... :p

Bona nit a tothom!!
Bouna noite!!
Buenas noches!!
Gabon!!
:p !!

(comentario importado del antiguo Haloscan)