domingo, noviembre 06, 2011

Día Emprendedor Galicia 2011 (y 1)

El pasado 25 de octubre tuve la suerte de asistir al Día Emprendedor Galicia 2011, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Con mucho sueño encima y aún más ganas, llenos de nervios por lo que nos íbamos a encontrar. ya que nunca habíamos asistido a ningún evento de este tipo, nos dirigimos para allá. Era todavía en noche cerrada y pudimos disfrutar del amanecer durante el camino.

Asistimos a las sesiones de "Negocios Tecnológicos" más acordes con nuestro campo laboral sin saber quiénes iban a impartir las conferencias (monumental error de novatos) y debo decir que fue una grata sorpresa.

El primero de ellos fue Fernando Gómez, CEO del grupo mAsimpacto y socio de varias empresas como Galicia Hosting y webs de comercio electrónico como mundobebes.net y ropanostra.com
Él se define humildemente como un microempresario, pero ya me gustaría a mí tener su experiencia y su claridad de ideas. Fue un placer escuchar su conferencia, me sirvió para aprender mucho y tener más seguridad sobre lo que creía saber. Resultó ser toda una inyección de optimismo y energía positiva.

Os dejo un breve resumen de su ponencia "10 cosas que puedo contarte como emprendedor":

1. No esperes y empieza ya! De otro modo nunca llegará el momento adecuado, siempre faltará algo (no estamos preparados, estamos pendientes de algo, alguien, dinero...).
Mencionó el síndrome de la rotonda: dar vueltas buscando la salida al camino perfecto, sin avanzar quedándose atascado. Y cuanto antes arranques, antes te equivocarás (porque seguro que lo harás, pero aunque sea un tópico aprenderás de ello. Y vaya que si aprendes...)

2. Si no te apasiona lo que haces, mejor que te busques otra cosa. Necesitamos todo el entusiasmo, toda la energía para arrancar cada mañana (pasión! que diría Emilio Duró) y si no es así nos acabaremos minando.
Se busca cómo motivar a la gente pero la gente viene motivada de casa (y si no pensad en vuestras experiencias por ej. al conseguir un nuevo trabajo).

3. Ten claro tu proyecto y para ello busca una frase (claim) que lo identifique.
CÉNTRATE en el proyecto que quieres hacer, sobretodo al comienzo. Este es un punto en el que se insistió mucho durante el día. Focaliza lo máximo posible.

4. Haz un plan de negocio, pero sin basarte en libros o modelos. Haz el tuyo propio.
Cada momento tiene su plan (el que hiciste hace años ya no te servirá hoy)
Marca fechas y objetivos, y revisa los que consigues.

5. Es más importante (es urgente!) salir pronto que conseguir una primera versión perfecta. No tiene que ser la definitiva, debe poder crecer. Escucha a tus clientes (feedback) para saber qué debes mejorar, cuál es el camino por donde crecer.
Y una frase que me encanta: "siempre hay alguien ahí fuera creando algo similar a lo tuyo, así que... date prisa"

6. En internet, sin tráfico no hay proyecto. Tienes que encontrar formar de atraer tráfico.

7. Necesitas un dashboard (cuadro de mando) para controlar tus datos (tráfico, ventas, rentabilidad...)

8. Hay que ser claro tanto con tus clientes, como con tus socios, empleados, proveedores... es mejor para evitarse futuros problemas y hay que saber plantarse.

9. Sigue la pista de aquellos de los que puedes aprender (competidores, líderes o los que llama tapados). No dudes en quedar para tomar un café con gente para intercambiar experiencias (aunque no los conozcas de nada!)

10. Y el último pero no menos importante: rodéate de gente que te aporte energía positiva. ¡El mal rollo fuera! Automotívate: ten a mano tus propios estimulantes (una canción, un lugar...).
El pensamiento positivo es un arma muy poderosa. No la subestimes!

Os he intentado hacer un resumen pero la verdad es que no se puede comparar con escucharlo en directo. Lo único que lamento es que fuera tan corto (algo de lo que pecaron todas las ponencias por falta de tiempo) ya que creo que no debió de pasar de los 30-35 minutos. Pero sin duda que fueron bien aprovechados.

Si queréis echarle un vistazo, Fernando colgó la ponencia en su cuenta de slideshare.

2 comentarios:

Cisne Negro dijo...

¡Madre mía, cuántos anglicismos hay que usar para ser un emprendedor! :P

Rorschach dijo...

Y si eres un ingeniero emprendedor ni te cuento! ;)