sábado, noviembre 20, 2010

¿Ciencia Ficción?

Impresionante. Me parece realmente impresionante.

Hará cosa de un año leí un artículo en el que se explicaba la posibilidad de obtener energía usando la diferencia de temperatura existente entre la superficie del mar y sus zonas más profundas. Esta energía sería posteriormente transformada en electricidad.
La técnica es conocida como OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) o Energía maremotérmica (más info aquí). Dicha operación podría realizarse en tierra firme pero, como podéis leer más detalladamente en los enlaces, es más interesante hacerlo en el agua ya que la relación entre la diferencia de temperatura entre dos puntos y su distancia es mucho mayor (se necesita recorrer menos espacio para encontrar una mayor variación en el termómetro).

Por lo que, una vez superados los costes de construcción, dispondríamos de otra fuente de energía limpia e inagotable.

Todo me parecía fascinante. Sacar energía usando dos puntos conectados entre sí con una diferencia de temperatura suficiente.




Pero aunque pueda parecer lo contrario, este post no quise escribirlo para hablaros de energías renovables. Todo ello vino tras leer lo siguiente en un libro de ciencia ficción:

"- (...) Trántor está excavado a más de dos mil metros de profundidad. Es como un iceberg. Nueve décimas partes están ocultas. Incluso se extiende por terreno suboceánico, al borde la playa. De hecho, estamos tan abajo que podemos hacer uso de la diferencia de temperatura entre el nivel del suelo y un par de kilómetros más abajo para abastecernos de toda la energía que necesitamos. ¿Lo sabía?
- No. Pensaba que utilizaban generadores atómicos.
- Lo hacíamos, pero esto es más barato."


¡Que fue escrito hace 59 años!  Toda una lección de ciencia y de principios.
Así que no puedo hacer otra cosa que sacarme el sombrero, echar a un lado la capa y realizar una sentida reverencia al maestro Isaac Asimov.

0 comentarios: