sábado, junio 04, 2005

Súper notición que te cagas

Me apropio del título de una sección del dúo corchopán (más conocidos como Gomaespuma) para comunicaros una noticia que vi de pura casualidad y que, aunque en mi opinión puede ser el mayor descubrimiento del reciente siglo XXI, no he visto que en los telediarios se le diera mucha importancia.

Resulta que un grupo de científicos españoles, tras doce años con un proyecto que en todos este tiempo no ha recibido ninguna subvención pública y una tímida subvención privada el pasado año, ha dado un paso gigantesco para derrotar al cáncer.

El comienzo de esta investigación y la base de todo el proyecto partió de la pregunta de un físico de si se podría representar matemáticamente el desarrollo de un tumor (pregunta que se hizo tras el fallecimiento de un familiar). Tras conseguirlo y con la ayuda de más expertos, han descubierto el mecanismo que tiene el cuerpo humano para luchar contra el cáncer (que lo tenemos y parece ser que todos en algún momento poseemos células cancerígenas pero que gracias a ello no va a más), como reforzarlo y como impedir que las células cancerígenas se expandan.

El tratamiento se realiza con fármacos que ya existen pero utilizados para otras enfermedades y los efectos secundarios no pasan de unas fiebres leves (diferencia abismal comparados con los de la quimio y radioterapia).

Ya ha sido probado con un paciente terminal (aunque habló también de otro caso anterior en el que no recogieron suficientes datos) que se recuperó sin ningún problema y que ahora mismo ya ha vuelto a su vida normal.

Que no se me olvide mencionar que es válido para cualquier tipo de cáncer porque según han descubierto todos avanzan de la misma manera.

Ahora sólo queda esperar que pase por las fases necesarias para que se dé luz verde y se cumpla la maldita burocracia. Para ello tendrán que pasar al menos un par de años, demasiado para mi gusto... Tan al alcance de la mano pero tan distante todavía.

Bueno, si al final tendrá razón mi padre que cuando me quiere empreñar por las asignaturas que me quedan pendientes relacionadas con las matemáticas, me suelta aquello de “todo son matemáticas” (sin contar claro el “las matemáticas son muy sencillas”).
Aunque después de conocer una noticia como esta creo que me leeré los apuntes con otros ojitos.

8 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Bueno, también dicen que se han dado demasiado prisa en dar los resultados porque sólo lo han probado en una persona y no han tenido en cuenta ciertas variables de crecimiento de los cánceres, pero bueno, sí que es una interesante noticia.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Sip, eso comentó cuando lo entrevistaron. Pero la cosa está en q tienen la pauta del crecimiento de cualquier cáncer (pq todos se reproducen exactamente igual, bueno, digamos q ocupan el espacio de las sanas de la misma manera). Eso sí, todos los cánceres q afecten a órganos, casos como la leucemia no irían bien.

Y la cosa está en q lo probaron con otra persona, pero este paciente es el primero con el q han ido recogiendo todos los datos para presentarlos. Y tb está claro q para todo hay una "primera vez". Éste ha sido el primero q han tratado "oficialmente" y han mostrado los resultados. Nada más. Q iban a hacer, ocultarlos?
Si es q en esto de las investigaciones hay unas envidias y unas mafias... Buufff. Entre las pelas y los prestigios q hay en juego...

Además ten en cuenta q jamás lo habrían podido probar con personas si las otras fases no hubiesen sido perfectamente comprobadas. Pruebas virtuales, con ratones... Ahora sólo les quedaba la última prueba.

Na, y además teniendo en cuenta las investigaciones q ganaron el último príncipe de Asturias (del cual hice un post tb) sobre el cáncer, yo tengo la esperanza de q muy pronto podamos dar un golpe casi letal al cáncer.

Abrazos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Estas cosas te hacen ganas de convertirte en médico investigador. En otra vida me hubiera gustado. Es uno de mis trabajos más deseados.
Por otra parte, he visto las news de google y no dice nada de esto...no sé, quizás no sea tanto como parece. Piensa que según que medios son muy sensacionalistas...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Vaya, yo cuando veo por ejemplo "El aceite de la vida" me dan unas ganas de ponerme a investigar y descubrir algo importante...

Y bueno, precisamente por eso he puesto esta noticia. Escuché la entrevista q le hicieron en la CNN+ y como no lo he visto por ningún otro sitio...

Saludos

PD: Pero una cosa GR, en serio, no te obsesiones tanto con el sensacionalismo... :S
Q de todas maneras por ahora no creo q vendiera mucho esta noticia

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: brianda

Ays... Si las matemáticas son tan importantes, yo voy lista. Que si sumo 2+2 varias veces nunca me da 4!!! jajaja

Bromas a parte, sí me parece increíble que noticias como esta ocupen un lugar secundario en la prensa.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Q 2+2 son 4?? A ver... Mmmm, mmmm... esto más esto... no. Ah, espera q llevamos una, no? Eeehhh... Anda sí, son 4 :D

Sip, pero es lo q hay...

Un bico

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: carmen

He visto que te has "destapado" en la lista de Ramón Buenaventura... ¡bienvenido!

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Gracias! jejeje Bueno, no sé q me ha pegado hoy q al leer un mensaje me han entrado ganas de comentarlo :)

Pero creo q ha sido sólo un "destape" momentáneo :p Ya hay más q comentan y lo hacen mu bien :) jejejee

Saludos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)