jueves, junio 02, 2005

Eternal sunshine of the spotless mind

Eternal sunshine of the spotless mindPreciosa y delirante película, aquí traducida como “Olvídate de mí”, que a través de la original idea de qué pasaría si pudiéramos borrar todos los malos rollos de nuestra mente, nos cuenta una bonita historia de amor.

La verdad es que si hubiese sido por sus protagonistas habría tardado bastante más en verla, porque si me moría de ganas por verla era más que nada por su guionista Charlie Kaufman (“Cómo ser John Malkovich”, “Adaptation”).
Aunque tengo que reconocer que tanto Jim Carrey, como Kate Winslet están bastante bien en esta peli, eso sí, siguiendo bastante en su línea.


La estructura de cómo está contada la historia me ha recordado a otra película, en mi opinión única, de la que no os diré el título para no desvelaros su narración. Pero quería dejar este apunte para destacar lo sorprendente que es.


Eternal sunshine of the spotless mindVer esta peli es como ir en una montaña rusa. Te sube, te baja, gira bruscamente a un lado, al otro, cambia la velocidad, te pone boca abajo y te deja un rato así...
Y en cierto momento comienza un exquisito y surrealista viaje cargado de diferentes tonos (cómico, absurdo, paranoico, terrorífico...) conducido magistralmente y que cuando pasamos el (necesario) desconcierto, baja su intensidad y nos sitúa en otro camino diferente.


Lo que más me gusta de Kaufman es que me hace pensar. Y mucho.


Y me da también una buena lección y todo un repaso. Porque ver una película suya es gran ejercicio de humildad. Y es que me doy cuenta de que cualquier cosa que pueda llegar a imaginarme, él ya lo habrá hecho mucho antes, pero además habrá continuado profundizando cien veces más dejando aquel pensamiento que tenía en algo ridículo.


Eternal Sunshine of the Spotless Mind


Mi primera reacción al conocer el argumento fue de, oh, debe estar genial poder hacer algo así, dónde hay que firmar. Y él consigue llevarte a través de varias fases, giros y piruetas de una forma gradual que va trastocando esa idea por momentos.

Hasta llegar al final... Que final tan hermoso.


PD: Pensaba que... A Kaufman le debe fascinar el concepto de viajar a través de la mente de las personas. Recordaba otras de las películas que he visto suyas y, de una manera u otra, lo hace.

9 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Lidia

Qué gran guión! Su punto de partida me parece absolutamente fascinante. Y esos créditos, de repente, cuando menos lo esperas! Jim Carrey no es mi actor favorito, pero hay que reconocer que lo borda. Has visitado ya la página de Lacuna (http://www.lacunainc.com)? Últimamente he estado pensando en seguir el tratamiento. Total, para las neuronas que me quedan :P
Un besote.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

jejejeje Es magnífico. Me encanta pq es una vuelta a la tortilla de la típica historia de amor (recuerdo un post de Mónica en q se quejaba precisamente de estas típicas pelis). Y me encanta tb por los diferentes estados q te hace pasar mientras la ves. :D

Y sip, es un principio genial. Y un poco después de los créditos, raassss, toma vuelco y te lo cambio todo :p jejejeje
Q a partir de ahí me recuerda a la peli q decía, pq luego engancha con... ejem, bueno eso :p jejejeje

De acuerdo, Carrey lo borda, pero haciendo lo q siempre hace :) jejeje

Y q curiosa la página :D Si me lo hubieses dicho hace unos días te habría contestado q fuéramos los dos de cabeza, pero ahora después de ver la peli... No sé, no sé. Ays. Mmm, dame unos días y te digo a ver... jejejeje

Otro besote

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Mmmm...a mí no me acabó de gustar. Al principio de la peli me dio envidia jim carrey.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Si es q la envidia es mu mala... :p

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: brianda

Ays! Qué habíamos hablado sobre los posts tan largos? XD
Es broma, he conseguido leérmelo todo :P
Lidia lleva meses diciéndome que vea esta peli. Habrá que hacerle caso...

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

jajaja Tíaaaa, q no es tan largo :p Q hay mucha fotooo jejejeje
Si son unos parrafitos cortitos de na :p jejeje
Jo, y yo q pensaba q éste me había salido más corto :)

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: keleta

Pues no la he visto. Habrá que alquilararla este mes, para estos maravillosos findes encerrada en casa frente al ordenador rodeada de apuntes :)
Lo que si que me ha encantado es la imagen que has puesto, la de la cama en la playa ¿no? Y con nieve :) Que guapeta. Estoy intentando imaginarlo.. :O que delicia!
Está genial!
Weno, molts besets

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: J+MC

Es la mejor historia de amor que he visto en el cine en mucho, mucho tiempo.

Kaufman es un genio

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

keleta: Ufff, tú q puedes. Pq yo aparte de q mi mente es incapaz de soportar semejante tortura tengo q ir a currar. Pero bueno, los ratos libres habrá q ponerse un poco... :p jejeje Aysss

Pos na keletita, no castigues demasiado a tus neuronas con tanta información de golpe y q lo estudies bien :) Y muuucha suerte!!

Y lo de la imagen, es uno de los momentos delirantes de la peli. Q tiene tropocientos jejeje

J+MC: Sip, Kaufman ya está en mi altarcito de dioses a los q venerar :)

Abrazos!

(comentario importado del antiguo Haloscan)