viernes, febrero 18, 2005

El hombre burbuja

Uno de los capítulos de “La comunicación no verbal” habla de la burbuja, o espacio vital, que necesitan las personas. Esta prolongación invisible de nosotros podríamos mirarla como una barrera que al ser cruzada por otra persona nos provocaría una sensación de incomodidad.

En el libro se habla sobre las diferentes distancias según con quien se hable o la confianza que haya con la persona y también según su cultura (un norteamericano mantiene más distancia que un latino y mucha más que un árabe que incluso llegan al contacto físico). Y menciona una conversación que pudo observar un profesor, en la que intervenían un norteamericano y un latino. Ésta comenzó en un extremo de un corredor y acabó en el otro diez metros más allá.

Pero lo que más me chocó fue el siguiente extracto que os pongo:

Hall cree que el ser humano no tiene solamente un sentimiento muy arraigado respecto al espacio conveniente, sino una necesidad real y biológica de él. La importancia de esto queda demostrada en estudios de población hechos sobre animales. Hasta hace poco tiempo, los científicos creían que el crecimiento demográfico de las especies salvajes estaba determinado por una combinación de cantidad limitada de alimentos y depredadores naturales. Por lo tanto, predecían que si se producía una superpoblación en la tierra, sobrevendría el hambre mundial y las guerras por los alimentos rápidamente reducirían el número de habitantes. Pero ahora se sugiere que el espacio puede ser una necesidad tan acuciante para el hombre como el alimento. En experimentos realizados con ratas, se ha observado que mucho antes de que se presente un problema real de alimentación, los animales entran en un estado de tensión tal por falta de espacio, que comienzan a comportarse de una manera totalmente extraña: en realidad, deprimentemente humana. Los machos se vuelven homosexuales, corren en manadas, violan, asesinan y cometen actos de pillaje; o simplemente se dejan estar, volviéndose totalmente pasivos. Este fenómeno descorazonador se denomina “colapso del comportamiento.
(...) También se ha sugerido que (...) lo que más importa no es la porción de espacio disponible o la preservación de la burbuja individual, sino el número de seres con quienes el individuo se ve forzado a interactuar. (...)
Pero, y en términos menos dramáticos, la aglomeración tiene una influencia decisiva sobre el comportamiento, y esta influencia es diferente para el hombre y para la mujer. Los hombres, aglomerados en una habitación pequeña, se tornan desconfiados y combativos. Las mujeres, en la misma situación, se hacen más amigas e intiman más; suelen encontrar la experiencia agradable y gustar más una de otra que si estuvieran en un ambiente de mayores dimensiones. En un espacio reducido, un jurado enteramente masculino dará un veredicto más estricto, mientras que uno femenino será más benigno.


8 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Gran Rabo

Ah, este libro me lo leí yo por mi propia cuenta, lo saqué de la biblio de mi facultad. Me gustó, aunque ví que tenía cosas muy discutibles, mezclaba cosas serias con cosas poco serias. Un profe ya me lo dijo. Este libro tiene cosas buenas y cosas malas. Yo, de todas formas, no recuerdo el porqué de mis críticas. Lo que más me gustó es eso de la forma de caminar masculina y femenina. No se me ha olvidado nunca, es muy curioso. Lo de la burbuja, la distancia y las culturas sí que lo sabía de hace tiempo, eso es vox populi.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Sip, yo tb lo conocía. Pero tenía q explicarlo brevemente para ir al tema del "colapso del comportamiento" q fue lo q me chocó y me dio q pensar.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Me recuerda a la gente que voló porque la isla se le quedaba pequeña :(

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Lo dices por nuestro amigo q se fue a otra isla todavía más abarrotada de gente?

Sip :( Pero bueno, yo creo q hacen bien. Es una gran experiencia q se tiene q hacer en este momento. Seguro q ha aprendido, disfrutado y vivido mucho más en estos meses.
Ays

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

No, no iba por él.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Ummm, pos entonces no sé a q te refieres

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: keleta

Di un poco sobre este tema en una optativa de primero. Fue muy interesante aunque no recuerdo que aplicaramos a fondo el tema a las culturas, como he leído en tu fragmento. Hubiera estado bien.
Creo que nos recomendó ese libro pero no lo leí, leí otro que se llama "¿Que dice usted después de decir hola?" De Eric Berne, sobre el análsisi transaccional. Te gustaría creo yo, si no lo conoces. Pues mira ahora que tengo más tiempo libre igual busco este de Flora Davis :)
Bss

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Pues me lo voy a apuntar. A ver si le puedo echar un vistazo :D
Muchas gracias keleta!

(comentario importado del antiguo Haloscan)