domingo, febrero 20, 2005

¿Constitucionalizamos o no?

Hoy es el “gran” día. Después de todo este cacao informativo, debates carentes de sustancia y montones de sin sentido, llegó el día del Referéndum sobre la dichosa Constitución.

No sé que me da, que con el frío que está haciendo y el panorama que llevamos va abstenerse mucha gente. Pero que esperaban, si ha sido todo tristísimo.

El ZP, que con su vía del talante y el colegueo, parece que está intentando echarlo para adelante como sea, para ayudar a sus amiguetes europeos que puedan estar perjudicados o no tan favorecidos como les gustaría en el tratado de Niza, y no quedar mal.
El PP, que a priori es el que más puntos tiene para estar más de acuerdo con este tratado, sorprendió con esa reticencia callada (o a susurros, que algo se escuchó) que surgió de dentro de su partido.
Y los únicos que están totalmente en contra, que yo sepa, son los nacionalistas. Que empiezan su discurso con un esto no puede ser, tiene graves carencias de carácter social, está todo enfocado al mercantilismo, vamos a acabar a hondonadas de ostias (esto lo añado yo :p Pero es más que nada por aquello de que para cambiarlo algo deben estar todos los países integrantes de acuerdo), hay que cambiar la famosa y polémica tercera “parte”, más dinero destinado al ejército... (pero bueno, que esperaban de un tratado que está escrito pura y duramente para convertir a Europa en un potencia mundial. Como si en China o EEUU se andaran con chiquitas). Pero siguen con un, y además no reconocen nuestra lengua como idioma de la unión europea!! Ummm, uyyyy, que se os ha visto el plumeroooo. O un, además perderemos todavía más soberanía y autogobierno!! Ayyy, que creo que se os ha escapado esto último...

En fin, creo que podemos estar ante un cambio importantísimo y (espero que no) dramático y la gente se lo ha tomado por el pito del sereno (los primeros los que escribieron el tratado). Y como el referéndum no es vinculante al final todo recaerá en la decisión de nuestro presidente el ZP.
Y entre los posibles futuros que veo no me gusta ninguno. Una Europa fracturada, una Europa con graves faltas de libertad, una Europa deshumanizada, una Europa peleada otra vez consigo misma, una Europa encadenada en su propio invento...

Veremos a ver que pasa.
Que lo voten ustedes bien.

3 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: Grafo

Amigo Rocharch,
me da a mí que va a ser que SI, pero muchas dudas me quedan a mí:¿no era posible una tercera opción?¿Una constitución que recogiera el derecho a la vivienda y al trabajo, preocupada más por los derechos sociales que por los intereses de las grandes multinacionales?¿una constitución europea,si, pero expresamenente dispuesta a proteger el medio ambiente y reacia a emprender "guerras preventivas"?¿no era posible una tercera opción?
abrazos troyanos y utópicos?

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

A mí tb me hubiese interesado más esta tercera opción q comentas.
Pero bueno, ahora hay q tirar palante.

Abrazos troyanos y soñadores

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Grafo

Y si, fué el SI, pero con alarmante abstención¿nos informaron lo suficiente?¿interesaba?hay que tirar para adelante,si,pero sin dejar que piensen y decidan por nosotros...al menos eso,es lo mínimo que se puede pedir...
abrazos desde Troya.

(comentario importado del antiguo Haloscan)