jueves, enero 06, 2005

Notas sobre Auster

Conocí a Paul Auster por una adaptación al comic de una historia suya, Ciudad de cristal, y me fascinó.
Fui descubriéndolo poco a poco. Un escritor que ha hecho algún pinito en el mundo del cine. Vi alguna de sus películas y empecé con sus libros.
Entre lo que he leído suyo destacaría El libro de las ilusiones. Es el que más me ha gustado, un libro redondo, lleno de sentimiento, con buenas historias y personajes al límite. Supongo que esos personajes atormentados, en busca de redención, me calaron más hondo por mi estado de entonces.
Y por fin cerré el círculo leyéndome La trilogía de Nueva York, donde se incluye la historia Ciudad de Cristal.
Cuando me leí El palacio de la luna empecé a considerar cosas, hacer comparaciones entre las obras, deducciones, análisis y para mí mismo (mentalmente) saqué ciertas similitudes, pautas u obsesiones de Auster. De aquello lamentablemente no recuerdo casi nada (mala, mala memoria). Sí, por ejemplo, que saqué la conclusión que en El libro de las ilusiones rescata ideas ya tomadas en El palacio de la luna, muchos años después, para rematar la historia, hacer un libro más consolidado, mejor llevado y mejor contado (y ahora que lo recuerdo, también con un final que cala más).
Para que no se repitiera lo mismo, cuando leí la trilogía decidí apuntar algunos comentarios.
Lo que sigue es una pequeña extensión de aquellas notas.

- En sus libros se pueden encontrar personajes que se dedican al estudio de alguna obra ficticia (incluso algún capítulo entero es una parte trascrita de ese estudio).

- Atracción por el personaje de Marco Polo. El nombre protagonista de El palacio de la luna es Marco Stanley Fogg y según explica se lo pusieron por el explorador. Otro personaje, Quinn, de Ciudad de cristal, está leyendo Viajes de Marco Polo y en La habitación cerrada el protagonista ve una película sobre él.

- Gusto por el viaje en general. En El palacio de la luna, en una parte de la historia los personajes leen bastantes libros de viaje. En Ciudad de cristal hay extractos de libros de viaje y tanto en El palacio como en El libro de las ilusiones hay grandes viajes por toda América por parte de varios personajes.
En El palacio de la luna también se menciona La vuelta al mundo en 80 días y por la “casualidad” de apellidarse igual, el tío de Marco le llama cariñosamente Phileas.

- Varios protagonistas se han dedicado a la traducción del francés (como el mismo Auster amante de la literatura francesa y también traductor)

- Le atrae mucho la idea de obras con pocas copias o incluso de una única copia. En uno de los libros se destruyen las únicas copias, haciendo que una obra de gran calidad haya sido visto sólo por unas cuantas personas. En Ciudad de cristal, Stillman cuenta la historia sobre un escritor puritano que tras un incendio sólo se consigue salvar una copia de su libro, y en La habitación cerrada existe la posibilidad de que una obra manuscrita se pierda. También aquí se menciona a Bakhtin, crítico y filósofo ruso que durante la invasión alemana de Rusia en la Segunda Guerra Mundial se fumó la única copia de un manuscrito suyo.

- Pasión por el béisbol (en varios de sus libros se pueden leer comentarios sobre béisbol, jugadas, equipos, jugadores... Y más de un personaje suyo es un forofo)

- El Cuaderno Rojo. Es el nombre de un capítulo de Experimentos con la verdad y un cuaderno rojo es lo que utilizan los diferentes personajes de La trilogía de Nueva York. Quinn se siente extrañamente atraído por él antes de comprarlo y es donde va anotando sus investigaciones y el hombre al que sigue también escribe en un cuaderno rojo. No recuerdo el color de los cuadernos que utilizan Azul o Negro en Fantasmas, pero sí que utiliza una pluma roja para escribir. Fanshawe de la última historia, La habitación cerrada, escribe en una cuaderno rojo sus últimos delirios llenos de gran lucidez.
Utilizará Auster también un cuaderno rojo para sus anotaciones?

- Precisión por la palabra. En Ciudad de cristal, Stillman tiene una obsesión por crear un nuevo lenguaje que exprese realmente la esencia de cada objeto y en El palacio de la, luna Marco pasa una temporada trabajando para un ciego que le demanda que mediante las palabras le haga “ver” lo que les rodea.

- Es algo lunático (como yo :p). La vida del protagonista de El palacio de la luna parece girar entorno a la luna y se hacen varias menciones a ella, como también se habla del viaje a la luna, del primer hombre que la pisó, cómo lo vivió el personaje...
Stillman, de Ciudad de cristal, comenta que el viaje a la luna es el hecho del hombre más importante desde la creación.

- En un par de historias suyas un personaje, tras sufrir la pérdida de una persona importante o un shock que le trastoca todo, decide vivir de los ahorros que le quedan (sin ganar más) hasta las últimas consecuencias (En Palacio y Ciudad).
También existe una similitud en la meticulosidad con la que realizan el “proyecto”. Cálculo del tiempo, el dinero, la comida...
Este proceso es casi como un abandono de si mismo, con un orden y un control estricto. Una autodestrucción lenta y precisa.
Y a los dos personajes se les acaba el dinero en el mes de agosto.

- En sus obras creo ver reflejado una parte de su vida en la que estaba económicamente en las últimas (teniendo problemas incluso para comer). Cuando casi tocó fondo, el padre de Auster murió dejándole una importante herencia. Esto le salvó, permitiéndole dedicarse con más tiempo a la escritura (pudo dejar las traducciones), pero al mismo tiempo le destrozó.
En La habitación cerrada el protagonista puede vivir desahogadamente durante una temporada por la “desaparición” de un íntimo amigo. Y Marco empieza el proceso de autodestrucción tras recibir una herencia de un familiar querido.

- Coincidencia también con el personaje de Fanshawe de La habitación cerrada, que le contratan en Francia para cuidar una casa de campo y el propio Auster, que estuvo cuidando de una granja en el sur de Francia.

- Comentaba al principio sobre los estudios que hacen los personajes. En los libros estos estudios son muy intensos, se sumergen en ellos, como una especie de redención, una purga de sus pecados y también una forma de sobrevivir, de conseguir que la vida no les venza.

- Como curiosidad me gustaría saber si Jodorowsky ha leído La trilogía de NY. En las páginas de Ciudad de cristal, Auster nos relata como Quinn realiza a Stillman un auténtico acto psicomágico. Me quedé de piedra.

Continuaré en otro post con un par de apuntes recientes.

5 comentarios:

Rorschach dijo...

Autor original: La Ruina de la Familia

Jodorowsky ha leído a Auster,seguro.Un tío que inventó el número del mimo encerrado en la jaula de cristal-sí,él inventó este número para mimos-,no puede ignorar la existencia de Auster.Lo que acabo de decir no prueba que le haya leído,pero Auster es un autor muy conocido,de modo que casi seguro que sí.Y Auster ha leído a Jodorowsky,pues éste es el creador de la psicomagia.
De todas maneras,no estaría de más preguntarle al propio Jodorowsky.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: JQ

Más aún con lo de los nombres: Marco Stanley Fogg. Marco, por Marco Polo, Stanley, fue el que encontró a Livingstone perdido en África, y Fogg, pues el de Verne.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Ruina: Ya me gustaría preguntárselo a Jodorowsky. O comentarle lo del libro. O ya q estamos tener una charla con él.

Pero me explicaré mejor sobre el supuesto acto psicomágico del libro. En ningún momento te dice q sea un acto psicomágico, ni siquiera es un acto de nada. Es una charla q tienen los dos personajes. Y Ciudad de cristal es de 1985 y la creación de la psicomagia por parte de Jodorowsky es bastante posterior.
Simplemente es q ahí pude ver la esencia de lo q es la psicomagia. Un auténtico acto. Y pensé, uoh, me gustaría poder decírselo a Jodorowsky a ver q le parece a él.

JQ: Cierto, cierto.

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Fx

OHHH My God, gente seria - doy fe - hablando con seriedad de psicomagia :-PP

(comentario importado del antiguo Haloscan)

Rorschach dijo...

Autor original: Rorschach

Eeehhh, de serios nada. Q somos unos cachondos mentales :p jajajaa

Na, ahora en serio. La psicomagia me parece muy interesante.
No son más q mensajes destinados al subconsciente. Un intento de utilizar un lenguaje o reglas del subconsciente para tratar con él de forma más directa.
Y todo esto con una visión terapéutica. Realizar "actos" psicomágicos para tratar problemas internos, arraigados, o incluso traumas.
Con alguno me sentí identificado y con sólo leerlo algo tembló en mí. Y tuve la fortuna de ver dos actos en directo y me conmovieron profundamente (lágrimas a borbotones).
Pero todos me parecieron interesantísimos. De verdad, son la leche

Un abrazo!

(comentario importado del antiguo Haloscan)