martes, noviembre 30, 2004

Eso sí que es un castigo

Hace un tiempo que quería comentaros las películas que he ido viendo estos días pero se tendrán que esperar. Ayer vi una que ha hecho que los dedos me ardan de las ansias de teclear.

Poster de PunisherLa película en cuestión es la de “Punisher”, una adaptación de un comic Marvel en el que el protagonista, Frank Castle, se autoproclama justiciero al ser tiroteados su mujer, su hijo y él, en el Central Park por unos traficantes que estaban haciendo sus negocios por ahí y que fortuitamente han interrumpido (recuerdo esas viñetas en que el hijo está jugando con la cometa y se le escapa y al ir a recogerla...). Sólo Castle sobrevive y decide usar su experiencia como ex-soldado de la guerra de Vietnam, para acabar con la vida de todo delincuente que haya en esta tierra a base de plomo.
(Que pose de machote que tiene)



Pero esta película es empalagosa a más no poder. Otro poster de PunisherLa música no encaja del todo o está exagerada en extremo (música de súper maloso cuando está Travolta o súper drama cuando está Castle...). Todo es infinitamente exagerado. Aquí el quid se basa en unas rencillas debidas al trabajo de agente especial de Frank, que hacen que no sólo maten a su mujer y su hijo, sino que aprovechan una maxi reunión-fiesta familiar para hacer una masacre. Sabéis esas fiestas en el jardín a rebosar de gente tan típicas de las pelis americanas? Pues eso mismo. Ale, primos, tíos, sobrinos, padre, madre, cuñados, suegros, uno que pasaba por ahí... todos cayendo como moscas. Y hay algo que no se llega comentar en el comic pero en la película lo llegué a pensar. A ver si Castle es inmortal, porque no me extraña que lo den por muerto. Lo apalizan, acribillan a balazos, lo queman, lo ahogan...

A mí me daba la sensación de estar hecha para tontos. Como ejemplo, una escena que llegan al puerto y dicen, ey mira, ese es tal y es amigo de Castle, y nada más. Pasan de él y ni lo saludan. Información irrelevante? Nooo. Después este amiguete es el que se lo encuentra flotando medio muerto y lo recoge diciendo “Castle, yo te cuidaré” (literal). Bufff. En algunas escenas sólo faltaba el chan chaaan chaaaaan sacado de un culebrón.

Tom JaneTom Jane siempre me ha parecido un clon físico de Christopher Lambert pero se ve que hay más. Posee su misma inexpresividad y su dominio de la interpretación (vamos, que no tiene). Y que decir de Travolta... dioosss. (Ahora pensaba que todos interpretan tan espantosamente mal que quizás tenga algo que ver el director)

Surrealistas del todo son las escenas de los “profesionales” que van a por Castle, el mariachi asesino y el terminator ruso 0_0 Ni David Lynch o Terry Gilliam, oigan.

Y ese momento a lo Equipo-A construyendo su punishmovil...
También se echa de menos el diario de guerra del Castigador, que aquí queda en una mera nota que hace, como un principio de intenciones.

Frank CastleY la historia de la calavera, poner un buen blanco (la calavera blanca en el traje completamente negro resalta bastante) para que le disparen al chaleco de kevlar y como uso intimidatorio, queda en un detalle sentimental al haberle regalado su hijo esa camiseta (vaya regalo :S)

A la película sólo le falta el sello de autenticidad al principio. Imagináoslo, se oye el ruido seco del golpe de un cuño y aparece en pantalla la bandera americana inclinada. Made in Usa.

Resumiendo, que me ha gustado jajaja :p Aunque comparándola con la que se hizo hace años con Dolph Lundgren de protagonista...

Pero si queréis ver al auténtico Castigador mirad estas imágenes (1 y 2)

sábado, noviembre 27, 2004

La metamorfosis (de Rorschach)

Estos días estaba notando algo pero hasta hoy mismo no me he dado cuenta, no he llegado a asimilarlo. Estoy sufriendo una transformación.
Poco a poco la cara y el cuerpo se me han ido modificando de tal modo que ahora, al mirarme a un espejo, me cuesta reconocerme.
No he perdido peso pero muestro un aspecto más enjuto. Los pómulos me sobresalen más, mi cara parece haberse alargado formándome la mandíbula una V, la nariz es más aguda, incluso la frente se está despejando, mostrando unas entradas que hacen que mi flequillo esté adoptando una forma angulosa. Dios mío, me estoy transformando en Sam Spade!! Sólo me falta que el pelo me empiece a clarear hasta convertirse en un rubio intenso.
La pena es que la transformación está siendo meramente física. Por desgracia no poseo ni su aplomo, su encanto con las mujeres, su labia, su mente despierta de detective... Bueno, quizás eso tarde más en aparecer.

Pero por si acaso no llega a aparecer ese cambio, alguien me puede recomendar un libro donde el protagonista sea tremendamente atractivo?

jueves, noviembre 25, 2004

Pérgamo y Faro

“...Eumenes (rey de Pérgamo) se interesó por el saber y creó una biblioteca que fue la segunda en importancia del mundo helenístico. La principal estaba en Alejandría, en Egipto. Egipto tenía en sus manos el comercio de papiro del mundo, y en aquellos días el papiro era el material sobre el que se escribían los libros. Los gobernantes helenísticos de Egipto no querían que el papiro (que se iba haciendo cada vez más escaso) fluyera libremente a su rival, por lo que los bibliotecarios de Pérgamo tuvieron que hallarle un sustituto.
En su lugar podían usarse pieles de animales. Estas eran mucho más duraderas que el papiro, pero también mucho más caras. Alguien ideó en Pérgamo un método por el cual podían prepararse las pieles de modo que pudiese escribirse en ellas de ambos lados, lo que permitió doblar la cantidad de escritos por piel, y redujo a la mitad su precio. Este tipo de piel es llamado ahora “pergamino”, que deriva de Pérgamo”

“...Además del Museo y la Biblioteca (de Alejandría), que tanto éxito tuvieron, Tolomeo Soter también concibió la idea de construir una estructura para que albergara una almenara, la cual sirviese de guía a los navegantes que entrasen en el puerto de Alejandría durante la noche. Contrató a un arquitecto griego, Sostrato, de Cnido, para que construyese el edificio en una isla situada justamente enfrente de Alejandría. La isla se llamaba Faro, y así se llamó también la estructura.
Tenía una base de 30 metros cuadrados y en su cima se mantenía perpetuamente encendida una almenara. Los admirados griegos la consideraban una de las Siete Maravillas del Mundo. Permaneció en pie durante 1500 años, hasta que fue parcialmente destruida por un terremoto y se la dejó en ruinas. (En verdad, de las Siete Maravillas, sólo las pirámides de Egipto sobreviven.)”

Extraído de “Los griegos” de Isaac Asimov

miércoles, noviembre 24, 2004

Desilusión

Creo que si tuviera que resumir el día de ayer en una palabra sería ésta: desilusión. En el trabajo, en las clases, en el amor, en los hobbies, en mí...
Es extraño irse a la cama con esa sensación. Como que algo falla, algo falta...

Hoy comienza a remitir pero aún quedan pequeños residuos. Quizás sólo necesite dormir y descansar un poco más. Un sueño reparador que aleje del todo esta neblina que se formó en mi mente.
Pero lo mejor será no pensar más y seguramente con sólo dejar pasar el tiempo, encuentre más motivación (o eso espero).

En el noticiario he oído una noticia que no he sabido como tomármela. Me alegro, me entristezco, me enfurezco?
Han detenido casi a cien pederastas gracias a una operación policial. Entre los pedófilos se encontraban alumnos, profesores, militares, funcionarios... Vamos de todo un poco. En un principio he pensado, así se hace, a darles caña, cómo puede alguien ser tan miserable, tan repulsivo y abyecto, que se pudran en la cárcel. Luego me he desmoralizado al oír que a los detenidos de hace unos años les cayeron unas penas de dos años, y que muchos ni pisaron la cárcel por no tener antecedentes. Pero... tanto despliegue policial y tanto rollo para ésto? Han comentado que recientemente han subido las penas hasta ocho años. Ocho, y con las reducciones prefiero no pensar en cuanto se puede quedar... Me parece muy poco para semejante acto.
Y lo que más me ha apenado es el pensar que existe gente así. Porque, han detenido a estos, vale, pero existen más. Y no puedo entender como alguien puede estar en su sano juicio (ja!) y ser capaz de semejante vileza. Destruir la inocencia tan cruelmente. Robar ese algo (llamadlo dignidad, inocencia, libertad, felicidad...) que seguramente no volverán a tener. Tan desprotegidos, tan vulnerables, frágiles...
Es que no lo entiendo...

lunes, noviembre 22, 2004

Quitando el cartel de ocupado

Ocupado, ocupado, ocupado. Llevo un par de semanas totalmente ocupado, de un lado para otro, calculando el tiempo que tengo para cada cosa y sin tiempo para descansar (porque el poco tiempo que me quedaba, prefería usarlo para las cosas que a uno le apetece hacer. Me pongo malo cuando pasa el día y lo he hecho todo por “obligación”). La historia de siempre, demasiados planes en la cabeza y sin tiempo para realizarlos. Pero hoy tendré un pequeño oasis. Este lunes, antes de que mañana vuelva a entrar en la vorágine del día a día, podré avanzar en algunas de las tantas cosas atrasadas que llevo. Aunque seguro que no haré ni la mitad de las que quiero hacer.
Ya estoy haciendo una (actualizar este blog). Y la siguiente es ponerme al día con los blogs de mis compañeros blogueriles (vosotros). Aunque no os comente sigo ahí. Os visito y os leo, pero el tiempo no me deja para mucho más.
También tendré que ponerme con las tareas de casa. A ver si lo tengo todo listo. Pero más adelante...

También me gustaría saciar mi ansia de viciarme al ordenador. Hacía mucho tiempo que no sentía esas ganas de quedarme totalmente enganchado a ningún juego. Pero no es con ningún juego en concreto. Es más el deseo de encontrar un juego que me enganche y me sumerja. Y debe ayudar el pensar que por fin podré instalar los juegos que me de la gana sin pensar en el espacio en el disco. Ponerlos sin más e ir probándolos cuando quiera. Y también que, mi amigo y ahora también compañero de trabajo Didakos, me estuviera hablando de un juego on-line que había probado al estilo de aquel que jugué hace tanto, el Hellbreath (creas un personaje y sales a un mundo virtual. Allí te enfrentas a monstruos de todo tipo y también a otros personajes. Subir de nivel, comprar objetos más poderosos, encontrar tesoros... que enganche), pero éste tratando la lucha entre vampiros y sus cazadores. Tiene muy buena pinta y encima, por lo que me ha dicho, no tiene lag, el gran defecto que encontraba en estos juegos. Por ahora prefiero no jugar porque seguro que no podré despegarme del teclado y tengo que hacer demasiado. Quizás dentro de unos días...

Y leer, por dios, que llevo una eternidad sin leer. Tuve que dejar al pobre Sam Spade con un montón de problemas y jugándose unos cuantos faroles, y estoy deseando saber que es lo que pasará. Y también le tengo echado el ojillo a un par de comics...

Películas... Películas he podido ver. Unas cuantas. Pero de eso ya os hablaré con más detalle en otro post. Y para esta semana tengo apuntada alguna en la lista. Podré romper con una maldición?

Y más cosas... Bueno, mejor dejo de escribir y me pongo con el resto.

sábado, noviembre 20, 2004

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Soy un completo ignorante en literatura y poesía (bueno y en innumerables cosas más, pero las otras ahora no vienen a cuento...) y una de las veces en las que soy plenamente consciente, es cuando acudo a unas charlas sobre literatura a las que empecé a ir este verano. Realmente terminaron hace un par de meses pero por lo que vi ayer hay una intención de continuar con ellas (y espero que así sea).
Pero no me entendáis mal, disfruto escuchando estas charlas. De que poseo escaso conocimiento ya me puedo dar cuenta yo solito, pero ahí puedo coger pequeños fragmentos, un nombre parcialmente o atisbos de sabiduría que se esfuman en mi mente, de poca retención, poco después.
Y como sigan así va parecer que es una reunión familiar de verdad (se bromeaba ayer con el tema porque los que acudimos somos los mismos de siempre).
Así que me siento, escucho e intento retener algo de lo que ahí se dice (y cojo motivación para algún día llegar a saber tanto como alguna de las personas presentes).
Aquí os dejo algo que pude conservar en mi memoria (y después buscar por internet :p Vi varias traducciones pero me quedé con esta):


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sobre ti sola te inclinas
en el espejo. Oh esperanza querida,
ese día sabremos también nosotros
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
resurgir un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Descenderemos al abismo mudos.


Cesare Pavese


miércoles, noviembre 17, 2004

Científicos, ¿sádicos o salvadores?

Hace unas semanas, mientras dábamos un tranquilo paseo por la montaña, Warbat me explicó cierto documental que vio (él que tiene la suerte de ver esos canales tan chulos y encima digitales).
En él se explicaba un experimento que consistía en observar a unos simios (son parecidos a las personas pero con más pelo, más chiquititos y pegan más chillidos... bueno, aunque alguna excepción hay) que vivían en un recinto cerrado. En este recinto habían construido una estructura de gran altura, por lo que recuerdo piramidal, y en su cima colocaron un precioso manjar (y digo esto porque no recuerdo el manjar, quizás fueran plátanos).
Pero la cosa tenía trampa (y los científicos muy mala leche). Cuando algún incauto mono se disponía a escalar la pirámide para llevarse a la boca la apetitosa comida, les soltaban un buen manguerazo, en plan antidisturbios (y creo que eso tiene que doler). Pero no sólo rociaban al infeliz, sino que todos los monos recibían.

Pues bien, al cabo de cierto tiempo (no me preguntéis cuanto), cuando algún simio veía que otro iba a subir por la comida, se lo impedía y entre todos lo linchaban. Bueno, pues parece que captaron el mensaje de los científicos. Pirámide igual a manguerazo. Eso duele. Conclusión: como alguien se acerque le meto de ostias. Así evitaban el efecto que producía el subirse a la estructura. Hasta ahí de acuerdo.

Pero los observadores del experimento procuraron ir cambiando los monos poco a poco por unos nuevos. El que ya llevaba cierto tiempo lo sacaban y ponían dentro a otro que no había estado nunca.
El tiempo pasó y los monos seguían soltando leñazos a quien quiera que se acercara a la pirámide. Pero en este tiempo ninguno de ellos llegó a subirse por lo que no les soltaron ningún manguerazo. Y llegó un momento en que todos los simios eran nuevos y ninguno había visto que al subir por la estructura recibirían el chorro de agua, pero ellos seguían soltando sopapos al que se acercara.
Me pareció de lo más curioso... y no pude dejar de ver muchas similitudes con nosotros.

Días más tarde vi una entrevista que hicieron a Juan Massagué, que iba en representación de los científicos que recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004. Todos ellos fueron galardonados con el premio por su aportación, de una manera u otra, a la investigación contra el cáncer. Massagué, por ejemplo, desveló muchos secretos sobre la metástasis. Casi nada... Un premio a una auténtica proeza para intentar erradicar esta terrible enfermedad.
Más información aquí.

lunes, noviembre 15, 2004

Glorias y miserias de la informática

Volví radiante el jueves a casa, con mi flamante nuevo disco duro de 160 GB, y pude quitarme todas las preocupaciones que tenía de espacio en el ordenador. Ya no tendría que ir racaneando, e ir quitando (borrando) algo para poner otra cosa. Me gasté el dinero que tenía ahorrado pero creo que lo invertí bien, porque así da gusto tener el ordenador. Que disfrute.
Pero... al día siguiente al volver a casa quería mirar cuanto había ocupado del disco nuevo y... oh!, no estaba. Qué había pasado? El dispositivo lo reconocía pero la unidad no salía. Y entonces recordé que por la mañana me extrañó que el ordenador tardara tanto en arrancar. Ejecuté el Partition Magic para comprobar que todo fuera bien y... El programa dio un error y no se abrió. Uy, empiezo a ponerme nervioso... Aquí os ahorraré los detalles pero deciros que me paso mucho tiempo comprobando cosas, quitando, poniendo, haciendo pruebas, falla, no falla, pasa el día... Y todavía no sé como no me he desesperado. El poco tiempo que tengo en el fin de semana cuando no trabajo lo he malgastado intentando averiguar que le pasaba al disco duro. Me voy a hacer una visita para ponerlo en un ordenador más nuevo, y sí lo coge pero al intentar pasar los datos sale un mensaje de error. Fallo en la lectura/escritura. Malo. Cuando vuelvo a casa compruebo, con un programa que se había bajado mientras, que hay unos sectores dañados. Malo, muy malo. El daño es físico, no es de la partición ni nada parecido. O eso creo. Quedan muchas posibilidades de las que barajaba, pero ya eso da igual. Fue por un fallo del programa a la hora de hacer la partición, fue por una bajada de tensión que hubo el mismo día que lo compré, por los rayos que cayeron (si es por esto, bendita suerte) o porque ya me lo dieron defectuoso. Sea por lo que sea, hoy al encender el ordenador, me ha salido un mensaje de warning, avisándome que el disco duro está inestable y en cualquier momento me peta. No, si ya, he pensado yo... Y la cosa está en que... he perdido el ticket (sí, lo mío con los tickets es toda una odisea y ya viene de lejos). Por lo que creo recordar, todo ha sido un suceso rocambolesco para que el dichoso ticket acabara en el contenedor de la basura. Que tuviera más tickets innecesarios en el bolsillo y cogiera el montón y lo tirara a la papelera de mi cuarto. Que me diera no sé que venazo después de no vaciar la papelera de mi cuarto durante semanas y lo hiciera aquel día. Que, mira que no tengo costumbre de sacar la basura antes de irme para algún sitio, y a prisas y corriendo lo hice antes de irme para unas conferencias (unas del Pensamiento y Cultura Clásica que aquel día trataron sobre la muerte de algunos filósofos griegos. Genial. Interesantísima, divertida y muy instructiva. Me dio que pensar y creo que a mis acompañantes también. Pero de esto mejor os hablo otro día...). Nada, que el ticket estaba destinado a acabar lejos de mis manos. Y así estoy. Más tarde iré a apelar a la buena voluntad de la chica que me atendió, que supongo que me recordará, pero con lo estrictos que son ahí ya me temo que iré para nada.
Así que aquí me quedaré con mi disco duro estropeado y con mis problemas de espacio.

viernes, noviembre 12, 2004

Mi genio de la lámpara

Paseaba distraídamente por la dormida ciudad cuando, de pronto, un fugaz brillo proveniente del suelo, unos metros por delante mía, me llamó la atención. Me acerqué curioso para comprobar que podía ser y al llegar me encontré con una vieja lámpara de gas oxidada. Me llamó la atención que un objeto así estuviera tirado en medio de la calle, y sin saber muy bien por qué la recogí del suelo. Estaba gastada, polvorienta y parecía tener muchos años. Para no ensuciarme las manos, cogí un pañuelo y me dispuse a quitarle algo de suciedad para poder asirla mejor.
Entonces, para mi sorpresa, de la lámpara empezó a salir una humareda púrpura que me empezó a envolver. Era asfixiante y olía bastante mal. Me dio un ataque de tos y comencé a agitar una de las manos delante de mi cara para ver si podía tomar algo de aire. Pero no había manera.
Estaba de color rojo y con la lengua fuera cuando la humareda se disipó. Enfrente mía me encontré un hombre con los brazos cruzados. Era alto, corpulento, moreno de piel. Llevaba un turbante y unas ropas de indiscutible procedencia árabe.
Nos quedamos mirando. Yo atónito, todavía con la lengua fuera y sin poder decir nada. Él con una expresión amable en la cara.
-Buenas noches, señor – dijo haciéndome una pequeña reverencia.
-Coff, coff... Buenas noches... Quién es usted?
-Soy el genio de la lámpara.
-Perdón?
Rió beatíficamente ante mi incredulidad, e hizo un gesto afirmativo con la cabeza.
-Sí, sí, ha oído bien. Soy un genio con poderes, como los de los cuentos. Ahora... Dígame un deseo.
-Sólo uno?
-Sí, sólo uno.
-Pero no eran tres?
-Ese es otro. A mí me tiene que decir un deseo.
-Vaya... Bueno, da igual. De todas maneras sólo tengo uno.
-Está seguro? No tiene más que uno?
-Sí, sólo quiero una cosa en esta vida.
-No estará exagerando? Habrá algo más que usted pueda desear.
-No, no. Es lo único que me pide el corazón. Desde hace un tiempo y seguramente para siempre.
-Bueno, pues no se demore más y dígamelo.
-De acuerdo, es sencillo. Conocí a la mujer de mis sueños, a la que estuve esperando hasta ahora y me enamoré profundamente de ella. Sólo deseo una cosa, estar con ella.
-...
-Y bien? Podrá concedérmelo? – él rehuyó mi mirada y yo me quedé esperando su respuesta con las manos cruzadas a modo de súplica y un poco inclinado hacia él. Mi corazón bailaba alocadamente.
-Pues... me temo que no podrá ser así. Este deseo nunca se le cumplirá.
-Cómo??!!
-Verá, es que el otro genio se excedió con los deseos y a mí me han mandado ir negando deseos para compensar.
-Eh??!!!
-Lo siento de veras. Parece un buen chico pero no puedo desobedecer las órdenes. Que trabajo tan desagradable. Bueno, ya verá como todo le irá bien.
-Pero...
Y desapareció sin más. Me quedé ahí en medio, petrificado y con la boca abierta, mirando fijamente al lugar donde, hacía un instante, se encontraba el genio.
Desde entonces sólo he tenido un deseo en mi vida, que sé que jamás se cumplirá.

Rorschach, 12/11/04


jueves, noviembre 11, 2004

Sesión de cine

Hacía tiempo que no disfrutaba de una peli tranquilamente en mi sofá y he aprovechado que vuelvo a trabajar en el videoclub para remediar eso.

Young FrankesteinLa primera que he visto (o mejor dicho re-visionado) ha sido “El jovencito Frankestein”. Es una película divertida, con unos escenarios y una iluminación fascinante y con la esencia de las películas originales, pero lo que más me gusta son Gene Wilder (que hace del Dr. Frederick Frankestein) y Martin Feldman (que hace de Igor, perdón, de “Aigor”). Hacen una pareja genial (sin olvidar a la sexy Teri Garr).
De entre las bromas que hacen me encanta el juego que sacan con el apellido del doctor. Esa mirada asesina que suelta Wilder al principio de la película, a un alumno de su clase que le llama Dr. Frankestein, y al que le contesta secamente “Mi nombre es Fronkonstein” porque no quiere tener nada que ver con su bisabuelo "chiflado".
O la primera conversación que tienen el doctor y Igor:
“- Dr. Frankestein?
- Fronkonstein.
- Me toma el pelo?
- No, se pronuncia Fronkostein.
- Dice usted también Frodorick?
- No. Frederick.
- Y por qué no es Frodorick Fronkostein?
- Porque no. Es Frederick Fronkostein
...”

Y ya cuando la criatura está viva y el doctor ha decidido cuidarlo y enseñarlo, acepta su legado cuando Inga, su ayudante, le llama por Fronkostein y él grita: “No! Mi nombre es Frankestein!” Chachaaachaaan.
Geniales también las bromas sobre la joroba de Igor y el relinchar de los caballos al oír cierto nombre.
Cuando la vuelva a ver intentaré hacerlo en versión original. Por lo poco que he visto las voces son geniales y la traducción de los subtítulos (que sino no me entero de nada :p) permite entender más las bromas y los diálogos que oyendo el audio en castellano.
Y no me había dado cuenta hasta ayer que Gene Hackman sale en esta película haciendo el papel del ciego. Y luego voy y me entero de que suplicó para tener un papel, aunque fuera de secundario que pasara y dijera una frase. Hay que ver como son las cosas. Y lo consiguió porque es amigo de Wilder y, bueno, como el proyecto lo empezó y escribió el guión pues hablaron Mel Brooks y él a ver dónde le podían meter y...

Young FrankesteinOtra peli que vi fue “Gosford Park” que hacía tiempo que quería ver. Como había tenido buenas críticas y de la gente lo que podía oír era que no les agradó especialmente, supe que sería una película que me gustaría. Y, en efecto, Robert Altman no me defraudó. Es más, estoy deseando volver a verla para hacer el típico segundo visionado. Porque me parece saber que es lo que a la gente le echa para atrás de esta película. Y es que hay una cantidad de personajes y de información gigantesca. Además es una información que tienes que ir reteniendo, porque te la dan en pequeños fragmentos y quizás la primera vez que oigas una referencia de un tema o una persona, no entiendas bien a que se refiere y más adelante, atando cabos o mejor dicho hilvanando conversaciones puedes sacarle todo el jugo. Y esto es debido a que las conversaciones son naturales, llegas a captar un momento en que los personajes hablan y están hablando entre ellos y no para ti. No es una de esas charlas forzadas en que en un par de frases lo han explicado todo para que puedas seguirlo.
Están esas charlas de la servidumbre, donde todo son cuchicheos y rumores, mofas hacia los señores y suspiros, que da la sensación de que parecen vivir sus vidas a través de los señores. Y luego están los señores, con sus pullas entre ellos, sus rivalidades, sus miserias y sus anhelos...
Y para rematarla a media película un juego de misterio. Ah!, graciosísimo el detective.
En definitiva una historia sobre personas, que volveré a ver para disfrutar enteramente de la película y de los matices que se me puedan haber escapado.

Bueno, ya os seguiré hablando de mi sesión de cine otro día.

(Nota: el post se ha retrasado un poco debido a que en Photobucket estaban de mantenimiento... Y ya que ponía un par de fotillos he esperado a que terminaran)

lunes, noviembre 08, 2004

Victoria Pírrica

Os voy a contar otra “historieta” sacada del libro de Asimov.
Después de que el imperio creado por Alejandro Magno quedara fragmentado por las luchas internas entre sus codiciosos generales y mucho después de la muerte del tirano de Siracusa, Dionisio, protagonista de estas otras historias que conté hace unos post, existía una ciudad del sur de Italia llamada Tarento, que en esos momentos era la más importante de la península. Por algún motivo, tanto Filipo como su hijo Alejandro no prestaron ninguna atención a Italia ni Sicilia, llevando sus conquista hacia el este.
Tarento había tenido enfrentamientos con los nativos italianos pero gracias a la ayuda de Esparta y a su habilidad consiguieron salir victoriosos.
Pero un formidable enemigo estaba emergiendo poco a poco. Era una ciudad del centro de Italia, que estaba haciéndose cada vez más poderosa, pero de una manera constante y pausada que hizo que cuando Tarento se dio cuenta, ya fue demasiado tarde. Esta ciudad era Roma.
Cuando se declaró la guerra entre estas dos ciudades, Tarento pidió ayuda a Pirros, rey del Epiro, una ciudad macedónica. Pirro desembarcó en Italia con 25000 hombres y una cantidad de elefantes y se enfrentó a los romanos. Los romanos jamás habían visto a semejantes animales y en la primera batalla las legiones romanas fueron arrasadas por las falanges macedónicas, gracias a los elefantes (estas falanges ya se habían deteriorado y no tenían el nivel de las que lideró Alejandro). Pero Pirro, después de la victoria, contempló preocupado en el campo de batalla que los romanos sólo tenían heridas en la parte delantera. No habían huido a pesar de enfrentarse a tales mastodontes.
La guerra continuó y en la batalla siguiente Pirro volvió a ganar pero esta vez con mayores dificultades, debido a que los romanos estaban comenzando a saber defenderse de los elefantes.
Después de esta batalla alguien trató de felicitarlo por la victoria, a lo que Pirro contestó: “Otra victoria como ésta, y estoy perdido”. De aquí viene la expresión “victoria pírrica”.
Y tenía razón. No consiguieron derrotar más a los romanos.

sábado, noviembre 06, 2004

Nocturno II


Esta foto fue tomada con segundos de diferencia de esta otra que puse hace unas semanas. Y el objeto fotografiado es exactamente el mismo.
Permitidme que me ría ampliamente del supuesto arte post-moderno.


Nocturno II


jueves, noviembre 04, 2004

Cuatro años más...

Este dibujo de Alex Ross lo encontré en el blog La cárcel de Papel y creo que expresa fielmente lo que pienso sobre lo sucedido estos días.


La muerte de la libertad


Estoy algo decepcionado por el resultado de las elecciones. Y triste, y desilusionado. Si es que encima Bush Jr. ha sido el presidente más votado en ésta que, últimamente no paran de recordarnos los medios de comunicación, es una de las primeras democracias del mundo (y lo de los griegos fue después o es que aquello no vale?).
No lo entiendo. Y no es que quiera meterme con los americanos ni nada parecido, pero es que a veces los veo como unos burros con esas cosas que les ponen en la cabeza para que no miren a los lados y ellos, ala, a seguir palante y donde los lleven. Sin rechistar.
Bushito ha ganado unas elecciones con el único argumento del miedo y la lucha contra el terrorismo. Un terrorismo que ellos mismos originaron!! (esto es cosa de familia. Entre él y su padre la que han liado. Pero bueno que los otros presidente tampoco han sido hermanitas de la caridad) Pero, pero, pero... que tomadura de pelo. Se crean problemas para sacar beneficios más tarde (que en otros campos se usa también. Malditos...) y si nadie se percata del problema pues también sacan beneficios. Aquí la familia JR sólo puede salir ganando.
Perdonad que insista pero es que no entiendo a los americanos. Ni les preocupa el enorme déficit que tienen (únicamente comparable con el que hubo en el Crack), ni el paro, ni la sanidad, ni tantas otras cosas... Lo único que les interesa es tener su arma bien a mano y que no les vengan a molestar a su país esa chusma tercer mundista (o no tan tercer mundista) de la que se están aprovechando, puteando y jodiendo de mala manera. Bendita ignorancia. Ohhh, pero que malos son los terroristas, guerrilleros y los hombres con turbantes en general (bueno alguno se salva, como los sauditas) . Pero yo que le habré hecho, se preguntará un votante de Bushie. Nooo, naadaaa. Si matan porque les gusta. Son así. Que se le va a hacer. Tú tranquilo, vive feliz, pero no te olvides de preparar tu búnker, porque nunca se sabe que noticia extremadamente alarmante saldrá en la cabecera de la próxima edición. Yemen estará preparando bombas de destrucción masiva? Canadá pretende invadir EEUU? Viene una horda de alienígenas a conquistar la Tierra? Hay que estar siempre preparado.
Había gente que decía tras el 11-S: Ha sido una tragedia que esperemos que no se vuelva a repetir, pero a ver si esto sirve para hacer recapacitar a los estadounidenses de que las cosas tienen una causa. Y si adoptan otra postura en sus relaciones externas podríamos pensar que será más difícil que vuelva a ocurrir.
Perdón? He oído recapacitar? Si lo están empeorando mucho más...

Y recordad que toda empresa que ha tocado el hijito de papá, más conocido como sr. Bush, ha ido a la quiebra. Y ahora está en sus manos una de las mayores potencias mundiales, con millones de empleados que se pueden quedar en la calle como esto siga así. Eso sí, estarán en la calle, pero muy bien protegidos. Que no se diga.

Pues allá ellos con su elección. Que les vaya bonito.
A ver si así quizás aprendan de una vez. Pero que luego no se vengan quejando...

martes, noviembre 02, 2004

Un día de reposo

El domingo fue un día tranquilo, un auténtico día festivo. Me levanté sin tener nada especial que hacer, ninguna obligación y como notaba que mi cuerpo estaba albergando cuerpecillos virales que ya estaban empezando a incordiar, pero que no me cabía duda que podría ser mucho peor, me puse la bufandita, un poco más de abrigo y disfruté del día festivo con calma. Además podía oler en el ambiente ese aroma como a recién pintado que desde pequeño (desde que me pasé una semana en cama sufriendo de delirium tremens y fiebres. Ya de pequeño deliraba :p) he asociado a las anginas. No podía permitir ponerme enfermo, así que a cuidarse.

Seguramente influenciado por las palabras que transcribí en el último post empecé a leer “El halcón maltés” de Dashiel Hammett. Lo tenía en el montoncito de libros por leer y me apetecía mucho, entonces por qué esperar más.
Y me he está gustando mucho. Es una gozada. Como dijo Quinn poder leer el original de donde han nacido tantos y tantos tópicos, y que me encaaaantan. Nadie es lo que parece, todo el mundo oculta algo y la trama no deja de enredarse. Que personajes. Tan clásicos (por algo se han hecho tan clásicos), con tanto gancho.
Y estaba pensando que las películas antiguas en blanco y negro supieron captar muy bien la esencia de estas historias. Mientras lo leo puedo ver la secuencia como si me la mostrara un proyector. Esos trajes, los sombreros, los despachos, sus posturas y sus expresiones, los coches, los tranvías... Y vaya diálogos.
Lo que al final no sé yo si veré la película de “El halcón maltés”. Siempre he querido verla, pero es una de estas que por circunstancias de la vida me ha sido imposible (como “Que bello es vivir” o “Misterioso asesinato en Manhattan”. Os podéis creer que ésta última la he visto tres veces empezar y ninguna acabar? Incluso hice (convencí :p) que mi padre se comprara la colección de Woody Allen, y esta película no viene! Quiero verla ya enteraaa!!!) (Aunque por fin logré ver “Desayuno con diamantes” Moooon riveeer :D). Pero es que no me estoy viendo yo a Bogart como Sam Spade, con esa cara extremamente angulosa y con forma de V con la que le describe Hammett, dándole el aspecto de un satánico rubiales. Pero que bueno, como también es un clásico, éste del celuloide, habrá que verla.

Increíblemente también me puse a estudiar (no demasiado, no os vayáis a creer. Pero es que el viernes tengo un parcial y es cuestión de ponerse ya), vi por enésima vez algún trozo de las películas que pusieron por la televisión y para relajarme un poco, me puse a jugar un poco al ordenador que hacía meses que no lo hacía. Que inconsciente... Ahora tengo que luchar con todas mis fuerzas para no quedarme enganchado construyendo mi ciudad en la antigua China hasta formar un extenso imperio. Se van a enterar de quien soy yo!! juajuajuajua

Y para terminar el día, poco antes de la hora de las brujas, salí a dar un paseo por la durmiente ciudad para ver si me encontraba algo mágico o sobrenatural por sus calles. Pero no encontré nada. Bueno, por las calles no. Pero al llegar al bareto que frecuento pude disfrutar de momentos muy buenos de jazz. Vamos, auténtica magia.

Creo que me fue bien ese día de relax. Me quedaron cosas en el tintero por hacer (como siempre) y eso que tuve una hora más (y que dormí unas horas menos...), pero que se le va a hacer. Es la historia de cada día...
Pues contaba que ese día de calma me fue bien, porque las tormentas han vuelto a aparecer hoy. Lo único que puedo hacer es agarrarme con fuerza al mástil, apretar bien los dientes y esperar que el temporal amaine. Ah, sí y rezar para que la embarcación no se hunda. Y que llegue otro día para que pueda hacer más reparaciones...