martes, agosto 31, 2004

Malditos impresentables

Lamentable. Perdonad que me ponga así pero es que pueden conmigo. Malditos impresentables...
Cuando vi la noticia por televisión me quedé con la boca abierta. Me refiero al incidente ocurrido en el final de la carrera de maratón. Me quedé completamente indignado cuando aquel pelele se abalanzó sobre el corredor brasileño. No podía creerme lo que estaba viendo, un individuo, que presupongo no tendrá muchas cosas que hacer en la vida, se decide simple y llanamente a putear a un pobre hombre que estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano. Como os decía hace unos días, tanta dedicación, tanto esfuerzo para que venga un soplapollas a hacer su gracia (maldita la gracia que me hace) y hundir en un momento todo su trabajo.

Al corredor le honra su espíritu y su buen talante. Ponerse a correr sin más y celebrar el tercer puesto como una victoria dicen mucho de él. No puedo imaginarme el dolor que debió padecer el corredor tanto mental como físico. Y es que cuando llevas tantos kilómetros recorridos las piernas ya se mueven por inercia, acostumbradas a dar un paso tras otro. Perder el ritmo es un hachazo y pararse es mortal. Cuando el brasileño se volvió a poner en marcha debió sentir unas punzadas terribles en las piernas, aparte de sentirlas pesadas como losas. Y todo por ese imbécil... Me enfurezco cada vez que recuerdo la cara del corredor cuando ve que se le viene encima, llena de impotencia, súplica y cansancio.

El lamentable suceso

Me pregunto que motivo tendría para cometer esta canallada. ¿Tantas ganas tiene de llamar la atención? ¿Hasta tal extremo puede llegar el egocentrismo de una persona? ¿Todo eso lo montó para conseguir diez miserables segundos de fama? ¿Acaso no preferiría que se le recordara por algo más digno y más noble? Lo único que se me ocurre es que sea por ese anhelo que parecen tener algunos por salir, aunque sea durante un breve instante, por la televisión (yo cuando veo una cámara la rehuyo como puedo. Cuerpo a tierra! :p). Y estos tipejos mediocres que ahora llenan las emisiones hacen cualquier cosa para conseguirlo.

Si es verdad lo que decía Andy Warhol sobre que todo el mundo tenía derecho a quince minutos de fama y este abyecto ser también los tiene, nos podemos preparar. Esperemos que entre lo que hizo en la Fórmula 1 y esto ya sumen esos quince minutos y no sepamos nada más de él.

PD: Gracias a Quinn por la foto

domingo, agosto 29, 2004

Mi hermanita del alma

Tras leer el último y encantador post de Mónica (y cuál no lo es) me quedé pensando en mi hermana pequeña. Nos llevamos trece años y pico y no vivimos juntos pero la quiero con locura. Bueno he de admitir que al principio no me hacía mucha gracia la idea. Yo era un adolescente hijo único hasta entonces, acostumbrado a estar a sus anchas y a ir por su cuenta y cuando me contaron la noticia (que ya me la veía venir) me dejó un poco frío. Bueno, por una parte me hacía ilusión pero por otra no me apetecía que hubiera un cambio tan grande (el egoísmo del adolescente supongo). Pero en cuanto vi a la personita de mi hermana se me dibujó la sonrisa en la cara y supongo también que se me debió poner cara tonto (que a mí no es que chiflen los niños, hay algunos monos pero mira que hay que son feos los jodíos :p Pero aún así todo el mundo: Ooooh, que monaaada, cuchi cuchi cuuuu. Juassss) Y como decía Mónica es extraño ese sentimiento, como de golpe parece invadirte por completo el amor (y no ha sido la única vez que me ha pasado).

Y de pronto llegó el terremoto a casa. Porque menuda energía. Desde el día que llegó ya se sostenía erguida y lo inspeccionaba todo. Diosss es que no paraba en todo el día!! Era toda una exploradora, había que verla. Un bichillo que todavía gateaba del tamaño de un osito de peluche, trepando por las estanterías de la salita hasta casi llegar al techo. Y las ostias que se metía cuando empezó a correr... :) Es toda vitalidad (aunque últimamente se está volviendo algo vaga) y está como una auténtica cabra (y eso es lo que más me gusta de ella). Ojalá la vida no le cambie mucho.

Ya han pasado 11 años desde entonces y me encanta ver las progresiones que ha hecho y como ha ido madurando. Da gusto ver como alguien sí que aprende tanto de las victorias como de los errores, porque a mí me da la sensación de que sería capaz de darme de cabezazos contra la misma piedra el resto de mis días. Y aprender en todos los aspectos. Desde aprender a leer con fluidez con los comics de Sakura que le compraba (que he conseguido que se aficionase a la lectura de comics, cosa que me está llevando a la ruina. Aunque todavía me está costando conseguir que lea libros) hasta la forma de solucionar los problemas y enfrentarse a ellos, razonar o aprender a ser muuuuuy puñetera.

Ayer llegó de Valencia de una obligada visita a unos parientes con su flamante nueva camiseta de Sakura con purpurina (comprada allí) y hemos estado este par de días juntos. Y en estos dos días me ha hecho sentir muy orgulloso y me he tenido que quitar el sombrero ante ella. No he podido más que elogiarle su madurez ante algo que nos ha ocurrido estos días. Yo a su edad (y porque no decirlo también en la mía) me habría acosado la impaciencia, pero ella lo ha llevado muy bien, con filosofía, razonando y aguantando como ha podido los nervios.

Por eso le dedico este post a mi hermanita del alma.

jueves, agosto 26, 2004

El hombre más rápido del mundo

Casi me da reparo seguir con los post debido a la calidad de los poéticos comments que estáis dejando. Pero luego he pensado: “Ey, en este post también podrán seguir escribiendo más de esos bellísimos comments”. Así que ya sabéis.

El domingo pasado se disputó la final de los 100 metros lisos masculinos. En los momentos justo anteriores a la carrera se podía ver en los corredores una gran tensión y cada uno la llevaba de distinta manera. Unos estaban tremendamente concentrados, fríos, con la mirada fija al frente. Otros no paraban de dar vueltas, gesticulaban, iban para un lado, para el otro, parecían leones encerrados en una jaula. Pensaba en la cantidad de adrenalina que les recorrería el cuerpo. Movían las piernas para tenerlas calientes, estiraban... Y todo esto mientras los van presentando y van saludando al público. Y llega el momento en que les dicen que se preparen y se coloquen en la salida. Yo no sé como no les devoran los nervios. En completa tensión, todos los músculos preparados, una atención máxima esperando el pistoletazo de salida. Tantas horas, meses, años de entrenamiento, sufrimiento, dedicación, sacrificio, para arriesgarlo todo en tan breves momentos. No se puede cometer ni un solo fallo. Y bam! Sin que te dé tiempo a reaccionar ellos ya están en plena carrera. Es algo fugaz, tan breve que pasa ante tus ojos casi sin darte cuenta. Y para ellos seguro que son los diez segundos más largos de su vida porque en esos instantes el tiempo parece alargarse, avanzando de una manera más lenta de lo normal, dando la sensación de que nunca llegarás a cruzar la meta. Pero sí que llegan, uno tras otro. Unos lloran, saltan, caen al suelo. Otros intentan recuperar el aliento como pueden, esconder su cara de desilusión o simplemente desvanecerse.
A veces me pregunto que se debe sentir al ser el campeón del mundo, saber que nadie te puede superar o como dice alguien, ser el mejor en lo que haces.
Y desearía poder correr tan rápido como el viento, sentirme eléctrico, raudo, ligero, dejando todo atrás en un instante. Alcanzar el horizonte, avanzar sin parar sintiendo el aire acariciando mi cara. Como me gustaría ponerme en la piel de Flash, Mercurio...

Y el mismo día en que Justin Gaitlin se proclamó el hombre más rápido del mundo yo acabé de leer “Asesinato de calidad” de John Le Carré. No es que se pueda comparar la hazaña de uno y otro pero es lo que hay.
El libro me lo dejó Quinn hace un tiempo tras comentarle que tenía ganas de leer alguno de espionaje. La cosa es que precisamente este no es de espionaje (creo que es el único de Le Carré que no lo es) sino un relato policiaco (Quinn no recuerdo si ya me lo dijiste). Así que otra vez será.
Asesinato de calidad” es su segundo libro y en él podemos “ver” la investigación de un asesinato en una public school por parte de Smiley, un antiguo espía del servicio secreto británico (y que saldrá hasta en nueve libros de Le Carré). El libro es entretenido pero tampoco es para tirar cohetes. Lo que más me gusta del libro es como consigue dotar a la ciudad de vida propia. Es como si los personajes hubieran sido absorbidos con el tiempo por ella, llenándolos de hipocresía y decadencia.

Otra cosilla. Parece que Haloscan está intentando boicotear el Club de la Lucha entre Poetas. Han habido diversos fallos en todo Haloscan como una caída total del sistema de comentarios o la falta de actualización del número de comentarios del post. Pero tranquilos, no podrán con nosotros.
Entre unos amigos habíamos hablado de rodar algún gag al estilo Monty Python y Quinn y yo ayer comentábamos como haríamos uno basado en el Club de la Lucha entre Poetas. Tenía muy buena pinta y estaría muy bien hacerlo, lástima que ninguno de nosotros tenga dotes para estar delante de una cámara (yo no consigo aguantar la risa) y no tengamos muchos medios. Pero ya se verá que podemos hacer...

Una pregunta: ¿Cómo se puede echar tanto de menos algo que nunca se ha tenido?

martes, agosto 24, 2004

XI

- Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
- No es a ti, no.

- Mi frente es pálida, mis trenzas de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro;
¿A mí me llamas?
- No, no es a ti.

- Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte.
- ¡Oh, ven, ven tú!
"Rimas", Bécquer

lunes, agosto 23, 2004

Un día en la vida de...

El otro día alquilé una película siguiendo mi tónica de verlas sin saber nada de ellas y la elegida fue “La vida de David Gale”. Si escogí esa entre otras candidatas fue más que nada por el señor Kevin Spacey que desde que lo vi por primera vez en “Sospechosos habituales” (que peliculón) no me lo pienso dos veces a la hora de plantarme delante de una película donde salga él (y que yo recuerde no me había decepcionado en ninguna).
Pero esta me ha dejado con cierto mal sabor de boca.

La vida de David Gale” es una nueva vuelta de tuerca al tema de condenado a pena de muerte, que aunque creo que siempre está bien dar un buen rapapolvo a este maldito sistema, esta película me ha dado la sensación de no ser más que una mala versión de “Ejecución inminente”.
No cuenta nada nuevo. Inocente condenado a la pena de muerte y una periodista que investigará su inocencia. Pero la investigación y como se suceden los hechos lo veo expuesto de una manera algo burda. No vi fluidez y la periodista o es un sagaz sabueso, está en sintonía con el universo o leyó en alguna parte lo que demonios estaba pasando (quizás en el guión?) porque sino no sé entiende.
Hay una historia dentro de otra historia, el relato de la vida del preso que se la va contando a la periodista y esto es lo que me pareció más interesante. “La vida del Sr. Gale”, la historia de esa persona. Eso y Kevin Spacey (que casualmente es el Sr. Gale). Es curioso pensar que la historia en que se centra la película no me gustara y la secundaria me atrajera más y me pareciera mejor contada.
Luego tenemos ese final... que pese a ser algo rocambolesco ya puedes descifrarlo a media película.
Y Kate Winslet no me llega a convencer, la veo forzada y sobreinterpretada.

Pero bueno, quizás sea algo crítico y exigente porque después me comentaron un par de personas que les había gustado... Que a veces me da muchas neuras.

Cambiando de tema he hecho unas pequeñas obras en la bitácora y he arreglado el molesto problema con los links que no se habrían en una ventana nueva. Poco a poco miraré de ir retocando algo más.

Esta mañana me he vuelto loco buscando entre los montones de cedeses una canción que me ronda por la cabeza desde que me he levantado (que me la pegó el Sr. Quinn hace ya unos días) y no ha habido manera de encontrarlo (y mira que me he pasado tiempo buscando...). Me he tenido que conformar en tararear la canción y ponerla en la mulita para escucharla más adelante (seguro que tarda menos en bajarse que yo en encontrar el cd)

Algunas perlas de "Sospechosos habituales":

"La gente no cree en Dios pero lo teme, yo creo en Dios, pero temo a Keyser Soze"

"El mejor truco realizado por el diablo fue convencer al mundo de que no existía"

PD: En alguna sinopsis que he podido leer de “La vida de David Gale” (que por cierto eran exactamente la misma) se menciona que la asesinada es una alumna suya, mientras que en realidad es una compañera. Con la alumna hay otro incidente (¿Se mirarán las películas para hacer comentarios o críticas sobre ellas?)

sábado, agosto 21, 2004

Mahavishnu Orchesta

La reostia, con perdón... Pero que buenos fueron los 70 musicalmente hablando. Y es que no paro de maravillarme encontrándome material nuevo cuando ya creía que lo había escuchado todo. Primero fueron los clásicos como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath... y poco a poco iba descubriendo nuevos grupos: King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Rush, Yes... cuando pensaba que ya estarían todos los buenos grupos surgía uno nuevo. Que prolíficos fueron esos años.

Visions of the Emerald BeyondY a santo de qué, estaréis pensando os escribo esto. Pues hace unos días os hablé del guitarrista John McLaughlin y que estaba mirando proyectos relacionados con él. Pues bien, en 1971 formó un grupo llamado Mahavishnu Orchesta. Informándome un poco más me entero y me cuentan que es uno de los grupos de jazz-rock fusion más importantes que han habido (y yo sin saberlo, pero porque nadie me contará estas cosas...), que cambió de formación en el 74 y que en el 75 se disolvió ya que McLaughlin estaba interesado en profundizar en la música oriental (poco después surgiría Shakti). Años más tarde creo que el grupo se vuelve a reunir para grabar un disco pero con un sonido muy diferente.
Aquí podeis encontrar algo de información del grupo (discografía, componentes del grupo, biografía...)

Visions of the Emerald BeyondYo he escuchado “Visions of the Emerald Beyond” del año 1974 que grabó la nueva formación y me ha parecido muy bueno.
En este disco se puede encontrar rock sinfónico, progresivo, jazz, blues, funky, música hindú... una auténtica amalgama de diferentes estilos. En partes del disco el sonido me recuerda en algunos momentos a King Crimson sobretodo las partes con violín (pero quizás eso ya sean paranoias mías).
Suelen ser canciones instrumentales exceptuando alguna canción con coro como “Eternity's Breath”, “If I could see” o “Earth Ship” (esta última me recuerda mucho al disco “Islands” de King Crimson).

Visions of the Emerald BeyondMagistral “Faith” en la que comienza una guitarra haciendo arpegios y van introduciéndose el bajo y la batería. Entonces se produce un crescendo y la guitarra cambia constantemente de tonalidad. El violín comienza una melodía y sigue el crescendo hasta que todo se detiene. Una guitarra tímidamente empieza a sonar y se anima poco a poco hasta que los demás instrumentos aparecen terminando la canción con una ráfaga rápida (y con una risa, creo que de una mujer, de fondo).
O “Lila’s Dance” que hasta media canción tiene un ritmo tranquilo y una melodía algo hipnótica, comenzando después el bajo a marcar un blues y a aumentar el ritmo la batería y la guitarra. Y al acabar vuelve a la melodía del principio.
O “Pastoral” donde una hermosa melodía de violines deja paso a un único y melancólico violín.
También podemos encontrar “Can’t stand your funk” o “Cosmic strut” con un sonido muy funky, “Be happy” con un ritmo trepidante y unos fraseos relámpagos o "Pegasus" un auténtico viaje psicotrópico (que ahora que lo pienso me recuerda mucho a la música de las películas de ciencia-ficción/terror antiguas).

(Nota: Perdón por explicarme tan mal...)

La única pega es que se me hace condenadamente corto.

Visions of the Emerald BeyondSegún dicen los mejores discos de Mahavishnu son los dos primeros “The Inner Mounting Flame” y “Birds of Fire”. Ya os contaré... jejeje

PD: El que está a la derecha del todo de la última foto tiene un semblante de lo más siniestro... jejeje

viernes, agosto 20, 2004

Viernes playero

Voy a extender la toalla, fijar la sombrilla, a ponerme un poco de cremita y contestar a las siguientes preguntas:

1) ¿Te gusta la playa? ¿La soportas? ¿Eres incapaz de pisarla o necesitas pasar ahí al menos quince días para considerar que has estado de vacaciones "de verdad"?
Pues no me gusta mucho la playa. Voy muuuy de vez en cuando y al llevar poco tiempo allí ya me quiero largar.
Empiezo a sentirme incómodo cuando me empiezo a llenar de arena por todas las partes del cuerpo (ya sea por el viento o por la gente que está a tu alrededor que no tiene ningún inconveniente en arrojarte sin piedad cantidades industriales de arena), la sensación de pringue (por la arena, el sudor, la crema de protección solar, el sal del mar...) me empieza a acosar y comienzo a ponerme nervioso.
Al irme estoy totalmente convencido de que va a pasar una temporadita para que vuelva a pisar una playa... :p

2) ¿Te bronceas (tanto en la playa como en otro sitio)? ¿Te gusta? ¿Te parece bárbaro? ¿Qué nivel de protección usas... si es que usas?
Ni me gusta, ni me disgusta, más que nada lo veo algo aburridillo. Eso sí, las personas que se quedan horas y horas achicharradas al sol merecen todo mi respeto. Pero que determinación, que fuerza de voluntad, que capacidad tanto física como mental para aguantar la adversidad... (por dios, es que son comparables a un monje zen)
Lo que ya no veo bien son esos casos extremos que parecen tener ansias por coger un buen cáncer de piel. ¿¿¿Es que todavía no se han enterado de lo peligrosa que es la radiación solar???
Y si tengo que ponerme al sol, cremita y de nivel alto. Que mi blanca y pecosa piel no está para según que cosas.

3) Qué piensas del top-less? ¿Lo practicas, te gusta que lo practiquen? ¿Te da vergüenza?
Me encanta el top-less aunque yo no lo pueda practicar por razones obvias. Tendrían que hacerlo deporte nacional, patrimonio cultural, establecerlo como obra de arte... Y llevar esta moda también a las calles. Así sería mucho más agradable pasear por la ciudad y se crearía un buen ambiente entre la gente, además que permitiría a las mujeres ahorrarse un poquito de dinero en cuestión de ropa. jejeje

4) Cuando vas a la playa, ¿qué haces? ¿Lees, juegas a palas, te dedicas a cotillear a los vecinos, paseas arriba y abajo, te quedas dormido?
Pues cuando solía ir a la playa hace años era para jugar a las palas con mi tío. Nos pasábamos horas jugando hasta que acabábamos reventados. Disfrutábamos. Eso sí, enseguida al acabar ya le estaba insistiendo en que nos fuéramos ya de allí :p

5) ¿Cuál es tu playa favorita (o la que menos te disgusta)?

Pues cuando solía ir con mi tío íbamos siempre a una playita llamada “Ciudad jardín” que se encontraba relativamente cerca y que no estaba muy concurrida. Incluso yo la encontraba agradable. Pero ahora ya se ha masificado y es tan intratable como cualquier otra.

Ale, toca recoger y largarse. Pero no os preocupéis (o quizás sí debáis hacerlo) que con gusto mañana sí que me volveré a pasar por aquí.

miércoles, agosto 18, 2004

El teatro llevado más allá

Noche extraña la de ayer. Cerrada, oscura, mágica, donde un misterio aguarda tras cada esquina. Imperceptibles sensaciones parecen evocar a algo que no está ahí, invisible o de un tiempo remoto. Duendes ríen y juegan a tu alrededor, lejos del alcance de la vista pero sí perceptibles por el oído. Espíritus nos visitan, quizás para alertarnos de un peligro o simplemente por la añoranza de lo que tuvieron y les fue arrebatado. Realidades diferentes coexistiendo en el mismo plano y en el mismo momento. Flashes repentinos. Inconsistencia, como si al pasar la mano por delante tuya, la imagen que estás contemplando se fuera a convertir en una escena turbia, borrosa, ondulante...

Charlé durante horas con un amiga en su casa. Temas cotidianos, anécdotas graciosas, secretos que sólo pueden ser susurrados en la noche...
Charlas surrealistas, anhelos por mi amor inalcanzable, real, terrenal, pero denegado.

Comenzamos a ver Noviembre. El teatro es vida. La vida es teatro. Pasión, creatividad, sueños...

Llega la hermana de mi amiga. Mi amiga vencida por el sueño se dirige a la cama y sigo la velada con su hermana (también amiga mía). Bromas, risas y Morfeo aparece. Mientras la conversación entre nosotros continúa. Horas y horas hasta el amanecer.

A esas horas tengo que retirarme ya a mi guarida. La noche llega a su fin y me dispongo a descansar.
Noche extraña la de ayer...


A plena luz del día he acabado de ver “Noviembre” de Achero Mañas, una película muy bonita y emotiva donde unos amigos, actores de teatro, forman un grupo independiente que actúa sin cobrar. Llevan el teatro a la calle. Tienen un sueño, una utopía. El teatro como una forma de vida, el arte como un intento de cambiar el mundo.

“El arte es un arma cargada de futuro”

Mientras veía la película no podía evitar pensar en Jodorowsky (actor, director de cine, guionista de comics, escritor, tarólogo y sobretodo sabio) y en su “Lo efímero pánico”, un manifiesto donde expresa su rechazo por la utilización del edificio del teatro como lugar de representación y un intento de acercamiento mayor entre espectadores y actores, que se produzca una relación entre ellos y que incluso lleguen a ser lo mismo.
Y también en los actos poéticos que realizaba junto con sus amigos en su Chile natal. Como uno en que se propusieron recorrer la ciudad entera en línea recta. Si se cruzaban con un árbol lo escalaban; que les paraba el paso un coche, pasaban por encima de él; si se topaban con una casa, llamaban, les explicaban lo sucedido pidiendo permiso para pasar y salían por la parte de atrás por donde pudieran.
Si pudiera me encantaría dirigirme al bar de París donde suele estar por las tardes y pasar un rato con él. Escuchando, aprendiendo y por supuesto para que practicara un acto psicomágico en mí.

“La enfermedad es falta de amor. Y contra su falta tenemos la creatividad” (Jorodowsky)


martes, agosto 17, 2004

XX

Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma, que puede hablar con los ojos,
también puede besar con la mirada.
"Rimas", Bécquer

lunes, agosto 16, 2004

Ciudadano X

CarátulaLa primera vez que vi esta película (hace muchos años) no conocía todavía quienes eran Stephen Rea, Max Von Sydow o Jeffrey DeMunn (aunque me sonaban de haberlos visto en alguna otra). Al que sí conocía era a Donald Sutherland, del que habría visto alguna película suya (seguramente “La invasión de los ultracuerpos”). Tampoco conocía nada de la película y la puse por casualidad. Esto que pones un canal para ver que hacen y... y tenía un algo que me hizo quedarme para ver como seguía.

BurakovLa historia comienza en la Rusia soviética de los años 80, donde al camarada Burakov (un hombre apagado, inexperto, algo inseguro, con pocas habilidades sociales, pero dedicado, inteligente y apasionado) le nombran como nuevo forense y nada más empezar se encuentra con un sistema de total dejadez y con un montón de cadáveres de niños. A él, que no tiene ninguna experiencia en investigación, lo nombrarán detective y le asignarán investigar el caso del que será el primer asesino en serie de la Unión Soviética (Andrei Chikatilo). Aparte de las dificultades del caso, debe sumar las que le ponen sus propios superiores que se niegan a reconocer la existencia de un asesino en serie en la URSS, no dejándole hacer público el caso ni informarse de fuentes externas, obligándole a desviar su investigación (por ejemplo, para investigar a una posible banda de asesinos locos que estaba organizada dentro del manicomio!!), la escasez de medios de los que dispone...

Uno de los superiores de Burakov, un oficial militar llamado Fetisov, un manipulador, un burócrata que únicamente se mueve por su ambición y se guarda bien de no increpar a sus superiores, Buscando pistasfrío y con un sentido del humor muy cínico, será el único que confíe en él y poco a poco vaya ayudándole (En un principio, porque al ser Burakov un novato, si fallaba tendrían la excusa perfecta). Al ir pasando los años se irá formando entre estos dos hombres una extraña amistad basada en el respeto mutuo y Burakov será reconocido y admirado por su forma de trabajo y tesón en todo el mundo.

Lo que más me gusta de esta película es ver la evolución que sufren los personajes y la amistad que comentaba que se va desarrollando entre ellos. Burakov y FetisovA medida que pasa el tiempo se irán cambiando las tornas. Burakov se vuelve más seguro de sí mismo, con más fortaleza y digamos que más “hábil”, mientras que Fetisov se va humanizando, involucrándose cada vez más en el caso.
Como muestra de ejemplo de esto último que digo, un par de conversaciones:

1) Fetisov se dirige a Burakov totalmente sorprendido:

- Díos mío, está aprendiendo a manipular a la gente. ¡He creado un monstruo!
Su sorpresa es mayor porque se da cuenta que a quien intentaba influenciar era a él mismo.

2) Burakov y Fetisov están esperando a que lleguen soldados para examinar un indicio que podría llevarles a un sospechoso. Fetisov está muy nervioso, mientras que Burakov permanece impasible:

- Es muy extraño, no sé muy bien lo que me pasa. Me estalla el corazón... Me aprieta la corbata. ¿Qué diablos puede ser?

- Impaciencia.

La película no juega con el thriller fácil ya que desde el principio sabemos quien es Chikatilo. No le interesa hacer un típico film de suspense con asesino por en medio, no se trata de contar eso.
Y si queréis saber el por qué del título, decir que tiene relación con el psiquiatra que participa en el caso, que será el primero que se incluirá en la investigación de asesinatos en la URSS.

Para acabar una frase que me pareció muy amable (esa no es la palabra exacta pero bueno...) que les suelta el psiquiatra a la “extraña pareja”: “Juntos hacen una persona maravillosa”.

sábado, agosto 14, 2004

Un poco de jazz en la noche

Tengo el monillo de oír (sentir) música en directo y no me está ayudando que el único bar (por lo menos que yo conozca) donde se toca música de varios de estilos (blues, soul, funky...), con algunos grupos de un nivel muy bueno, no haga más conciertos hasta que realicen unas reformas para insonorizarlo.
Y es que necesito sentir esa energía, ese feeling, que emiten los buenos músicos cuando están tocando y además están disfrutando. Es difícil de explicar pero siento como si algo me llenara por dentro y me dejo llevar por la música. En la sala se puede notar esa magia flotando en el ambiente, ves a los músicos en plena creación, puedes sentir como las notas te tocan...

Pero la semana pasada pude aliviarme un poco de este monillo gracias a los conciertos que emitieron en TVE2 (por la madrugada, eso sí) de la última edición de Jazzaldia de San Sebastián. Verlo por televisión no es lo mismo, ni mucho menos, pero al menos sirvió para tranquilizar mis ansias y conocer nuevos artistas.

Tocando en conciertoO en un caso redescubrirlos, porque hará unos cinco años había visto finalizar en ese mismo canal una actuación que fusionaba jazz y la música tradicional india y me fascinó. La pena fue que no llegué a enterarme de su nombre y me quedé con las ganas. Y este año para mi alegría volvieron a tocar en Jazzaldia. Resulta que se llama John McLaughlin y que hará ya unos treinta años, realizó un disco junto al percusionista Zakir Hussain llamado Shakti. En el concierto de este año tocaban dos percusionistas (uno de ellos Hussain), dos guitarristas (McLaughlin con una eléctrica y Shrinivas con una mandolina) y un cantante que en algún momento del concierto hacía coros. Aparte de tener una técnica magnífica, lo que más enganchaba era el buen rollo, la química que había entre ellos. Se lo estaban pasando genial. Las canciones empezaban con una melodía general y luego daba paso a la improvisación normalmente por turnos. Me encantó esa manera que tenían de “contestarse” entre ellos. Uno hacía una ráfaga y el siguiente contestaba. Estas ráfagas las realizaban o entre los guitarristas, entre los percusionistas o incluso entre todos (alternándose un percusionista seguido de un guitarrista y así). Ejemplo de buen rollo es que en uno de estos “piques” de los percusionistas empezaron a hacer el sonido con la boca como si tocaran mientras no dejaban de reírse (y la verdad es que era alucinante hasta lo que podían hacer con la boca)

John McLaughlinDe discos he conseguido el “Natural Elements” de 1977, muy bueno y “Remember Shakti” un concierto del año 1999. Para un primer vistazo recomendaría (muy mucho) “Natural Elements” porque el concierto al no tener la parte visual parece perder un poco.
Y más que conseguiré. Porque se está “gestionando” el conseguir algún disco de Hussain, alguno más de Shakti (A Handful of Beauty) y acabo de descubrir que McLaughlin tenía un proyecto más.

Kuti en conciertoOtró concierto que me gustó bastante (pero que sólo vi el final) fue el de Femi Kuti, un nigeriano que toca afrobeat junto a un grupo numeroso de músicos que incluían saxofonistas, teclistas, guitarristas, percusionistas, coristas...
La parte del concierto que vi estaba llena de ritmos vibrantes, con un Femi Kuti con el torso desnudo, irradiando energía, corriendo frenético de un lado para otro, del micro al teclado, completamente sudado, dando saltos por el escenario y en momentos parecía tener un ataque de San Benito.
Tremenda la última canción llena de fusión de ritmos africanos con una infinidad de sonidos como los de The Doors o Steppenwolf. Tenía una melodía principal que era intercalada entre los distintos estilos. Incluso en uno de los numerosos ritmos que fueron tocando parecía que hacían su versión del “Jungle Boogie” africano y, en un riff con mucha tralla y donde Kuti ponía una voz gutural, parecía escuchar un riff de Sepultura. Simplemente genial.

Femi KutiLa pena es que en los discos no se encuentra este mismo sonido. Es más tranquilo, sin tanta fusión, pero es muy agradable de oír, con melodías pegadizas y “bailables”. He conseguido “Shoki Shoki” y “Fight to win” los dos últimos discos suyos. En el de “Shoki Shoki” se pueden encontrar canciones muy buenas como “What will tomorrow bring” o “Eregele” donde podemos ver más fusión (el saxo del final de Eregele es genial). El otro disco no lo he escuchado mucho porque tampoco me ha llegado tanto. Quizás porque tiene más sonidos electrónicos y otros estilos que no me van demasiado.

Música para probar nuevas sensaciones. Hagan la prueba a ver que les parece.

PD: Como me gustaría tener más acceso a estos acontecimientos y no vivir aislado en esta isla.


viernes, agosto 13, 2004

Las 5 de un viernes cualquiera

Pues como hoy es viernes contestaré una tanda de preguntitas, lo que las he cogido de algún viernes pasado porque las de hoy he visto que todavía no las tienen (además no será porque no tengo una cantidad descomunal de preguntas acumuladas de veces anteriores)

1)¿Alguna vez te has hecho leer la suerte?
Pues no es que crea mucho en estas cosas de la adivinación, el esoterismo y similares, pero un día por probar y pasar el rato me tiraron las cartas del Tarot. Era una persona con la que no tenía mucha relación (un pariente de una amiga) y que no conocía realmente, pero el cabrón no paró de acertarlo todo. La verdad es que si lo sé no pregunto. Me dejó hecho polvo y deprimido. Pero como a mí nadie me dice lo que tengo que hacer (y menos lo que me tiene que pasar), pues por cojones y más que nada para joder, tomaré las riendas de mi destino y a ver que es lo que pasa al final... jejeje

2) ¿Crees en los sueños premonitorios? ¿Alguna vez has tenido alguno?
Pues es un tema curioso. Yo desde hace un tiempo difícilmente recuerdo mis sueños (tuve un pelea con mi subconsciente y desde entonces no nos dirigimos la palabra. Pero estoy intentado solucionarlo). Pero sí que recuerdo por ejemplo, haber soñado con una persona y encontrármela ese mismo día o tener la extraña certeza de que ocurriría una cosa y que después pasara. ¿Azar austeriano o algo más...? :p

3) ¿Alguna vez has vivido un episodio de percepción extra sensorial?
Y ezo qué e???

4) ¿Crees en el poder de la mente?
Más o menos. Creo en el poder de la fuerza de voluntad y como eso proviene de la mente...

5) ¿Confías en tus primeras impresiones y corazonadas?
Normalmente estas corazonadas no me han fallado. Pero por supuesto estoy abierto a conocer más a fondo a esa persona y cambiar de opinión si estaba equivocado.

Mañana un poco de música...

miércoles, agosto 11, 2004

Gotham Central

Gotham Central nº1

Hoy voy a hablar un poco sobre el noveno arte, concretamente de Gotham Central, una pequeña joya que está desde hace pocos meses en las estanterías de vuestra librería especializada favorita.
Gotham Central podría mirarse como una mezcla entre “Canción triste de Hill Street”, una novela negra y un comic oscuro de superhéroes. Lo compré porque me gusta bastante el género policiaco y sobretodo por sus dos guionistas: Ed Brubaker y Greg Rucka.
De Ed Brubaker (La escena del crimen, Point Blank, Sleepers) ya había leído algo anteriormente y me agradó bastante. Greg Rucka era un escritor norteamericano de género negro que estaba consiguiendo un notable prestigio y que decidió pasarse al mundo del comic. Desde entonces no ha hecho más que recibir magníficas críticas, sobretodo por su etapa en la colección de Batman “Detective Comics” (no olvidemos que Batman comenzó siendo “el mejor detective del mundo”, aunque tras los años hemos podido ir encontrando tres facetas diferentes de él: la detectivesca, la sombría y atormentada y la más superheroica. Pero eso es otra historia...) y por ello decidí que ya era hora de tener algo de este hombre.
Lo primero que quiero comentar es que se nota que saben tratar a los personajes y darles cualidades y voz propia, manejan los diálogos con gran fluidez y naturalidad, crean situaciones personales muy emotivas y llevan la trama con una batuta, haciendo que el ritmo y las sorpresas vayan acrecentándose poco a poco, tanto que en los últimos números de los arcos argumentales la adrenalina comenzaba a recorrer mi cuerpo y tenía que forzar el ritmo de lectura para ver ya su resolución. En definitiva unos guionistas con mucho oficio.
El dibujante Michael Lark (Terminal City, La escena del crimen) tiene un estilo que funciona muy bien con este tipo de comic. Me quedaría sobretodo con las expresiones de cara que consigue que hablan por si solas, un lenguaje corporal natural y también muy expresivo y una utilización de tonos de color diferentes según la escena.


Renee Montoya


Gotham Central nº8La historia comienza con los detectives Yields y Driver siguiendo una posible pista sobre la desaparición de una joven. La pista resulta ser falsa y tienen un encuentro con Mr Frío que acaba trágicamente (Aquí tengo que señalar que los personajes con poderes aparecen muy brevemente. El mismo Batman aparece fugazmente y cuando lo hace se puede notar como si lo palpáramos, su magnificencia, como llegar a cohibir únicamente con su presencia. Todo esto hace que tengamos una visión más realista). En los primeros números se nos va presentando los personajes que pueblan la comisaría de Gotham y se inicia la persecución de Mr Frío. Estos números están más centrados en Driver, el cual empezará a desmoronarse y se llega a tomar el caso como algo personal.
Los tres siguientes números los realiza Brubaker en solitario y en ellos se comienza una investigación al encontrar muerta la joven que había desaparecido. A Driver le adjudicarán una nueva compañera (Romy), una mujer inteligente y atractiva que le ayudará en su mal momento y dará pie a una bonita amistad (y quien sabe si a algo más...) Pero parece que esto no le está haciendo ninguna gracia al antiguo compañero de Romy (Nate)
En los siguientes cinco números coge protagonismo Renee Montoya, un personaje que creó el propio Rucka en “Detective Comics”. Por estos números coge las riendas Rucka y vemos como un posible antiguo enemigo de Renee le comienza a hacer la vida imposible haciendo público secretos de su vida privada, acosándola, haciendo que asuntos internos se fije en ella...
Espero impaciente los próximos casos de Gotham Central.

lunes, agosto 09, 2004

Historias sobre el azar

Como lo prometido es deuda ahí van algunas historias que se pueden encontrar en el libro “Experimentos con la verdad”. (Por cuestión de espacio tengo que resumirlo bastante)

  • Dos mujeres norteamericanas que se han ido a vivir a Taiwan entablan amistad allí y un día tienen la siguiente conversación:
    - Tengo una hermana que vive en Nueva York.
    - También yo.
    - Mi hermana vive en el Upper West Side.
    - La mía también.
    - Mi hermana vive en la calle 109 Oeste.
    - Aunque no te lo creas la mía también.
    - Mi hermana vive en el 309 de la calle 109 Oeste.
    - ¡La mía también!
    - Mi hermana vive en el segundo piso del número 309 de la calle 109 Oeste.
    - Sé que parece un disparate, pero la mía también.
    Mientras estas dos mujeres charlaban en Taiwan, quizás sus respectivas hermanas se encontraban durmiendo en el mismo piso, del mismo edificio de Manhattan... Por supuesto, por cosas del azar, las hermanas de estas mujeres se conocieron cuando ninguna de ellas vivía ya en el mismo edificio, encontrándose por casualidad en una librería.

  • (Ésta va dedicada para Nevers) Una mujer estaba embarazada y hacía ya dos semanas que se había pasado de la fecha. Una noche se sentó a ver la televisión y comenzaron a echar la película Historia de una monja de Audrey Hepburn. Contenta empezó a verla pero a mitad de película se puso de parto. Años más tarde en su segundo embarazo encendió una noche el televisor. ¿Adivinan que ponían? Efectivamente, Historia de una monja. Lo más curioso es que estaba en el preciso instante en que dejó de verla años atrás. 15 minutos antes de acabar la película rompió aguas...

  • Al padre de una niña, que vivía en Praga, lo enrolan a la fuerza en el ejército alemán y lo mandan al frente ruso. Éste desaparece sin dejar rastro. La niña crece, va a la universidad y se hace profesora de historia del arte. Pasan los años y esta mujer se enamora de un alumno alemán que estaba allí por un programa de intercambio y acaban casándose. Poco tiempo después el padre de su marido muere. Viajan hasta Alemania para asistir al funeral y allí se entera de que su suegro era un checoslovaco al que habían obligado a participar en la guerra y que había sobrevivido milagrosamente. Éste se quedó en Alemania y decidió comenzar una nueva desde cero cambiándose el nombre. Cuando la mujer preguntó por el nombre anterior de su suegro descubrió que era su propio padre. ¡Se había casado con su hermanastro!...

  • Una que me pareció graciosa es la que cuenta que en su vida ha pinchado cuatro veces las ruedas de su coche y esas cuatro veces iba acompañado del mismo amigo, al cual solía ver una vez cada ciertos años...

Las dos que más me impactaron no las contaré porque prefiero que las leáis del libro íntegramente. En una relata Auster como en la adolescencia la muerte pasó a un escaso metro suyo, pudiendo haber muerto él por cuestión de un par de segundos, suceso que le marcó de por vida (también por lo que vino justo después). La otra es sobre un amigo suyo, que cuando la leí me recordó mucho a una parte de El Palacio de la luna y mi sorpresa fue cuando Auster cuenta que en la carta que le escribe este amigo le escribe: “Tengo la sensación de haberme convertido en un personaje de alguna de tus novelas”. ¿La realidad ha vuelto a superar a la ficción?

domingo, agosto 08, 2004

Experimentos con la verdad

Entre mis manías u obsesiones se encuentran la de pensar si existen las segundas oportunidades, viéndolas como esa oportunidad que algo o alguien (o simplemente los avatares de la vida) nos proporciona para solventar, o por lo menos enfrentarnos, a antiguos conflictos mal resueltos (una teoría de entre las que tengo que me hace gracia, es la de que el destino nos planta delante nuestra esa segunda oportunidad, sólo para mofarse de que volvamos a errar exactamente con lo mismo) o sobre las coincidencias o casualidades que parecen ir formando nuestra vida. Con esto último me refiero a preguntas como: qué hubiera pasado si en ese preciso instante no hubiese estado ahí, hubiese mirado hacia otro lado, si llego a realizar aquello o si habría conocido a mi pareja si no me llega a pasar ese suceso... Supongo entonces que no se extrañarán cuando les diga que al conocer la obra de Paul Auster, ésta me impactó sobremanera y me enganchó inevitablemente.
Acabo de terminar “Experimentos con la verdad”, un libro de Auster que está dividido en varias partes diferenciadas. La primera es una recopilación de estos sucesos extraordinarios propiciados por el azar o la casualidad que tanto le gustan al autor. Estas breves historias son hechos que le ocurrieron al propio autor o a parientes y conocidos.

La siguiente es una recopilación de ensayos que van desde la poesía francesa de principios del siglo XX, a introducciones de libros que tradujo él mismo.
La tercera es una serie de entrevista que le han ido realizando a Auster a lo largo de los años, en las cuales se repasa su obra (sus principios como poeta y traductor, como comenzó a escribir prosa y sus libros hasta “La música del azar”, última obra publicada en esas fechas), sus temas recurrentes, sus obsesiones, su proceso creativo...
Las últimas páginas del libro contienen unas bellas palabras de agradecimiento y apoyo al escritor Salman Rushdie, al que tras escribir "Los versos satánicos" en 1988, Jomeini puso precio a su cabeza.

Una pequeña pega que le pongo a “Experimentos con la verdad” es quizás la repetición de alguna información entre las diferentes partes o entre las diversas entrevistas, o que al leer el ensayo de poesía francesa, un profano del tema como yo, no haya asimilado del todo lo que ahí está escrito (aunque algún concepto se me haya quedado) (En principio este ensayo tenía que abarcar tal cantidad de poetas que al ver la enormidad del proyecto decidió mejor reducir su número). Pero en suma es un libro recomendable a aquellos que quieran saber más de este autor norteamericano.

Os pongo un pequeño extracto de una de las entrevistas:
“...Supongo que con el tiempo he acabado considerándome, más que un novelista, alguien que cuenta historias. Creo que las historias son el alimento básico del alma. No podemos vivir sin historias. De una manera u otra, toda persona se alimenta de ellas desde que tiene dos años hasta que muere...”
A mí personalmente lo que más me gusta es conocer historias, conocer personajes, sus sentimientos y motivaciones y las relaciones entre ellos.

Como ya me he extendido demasiado, mañana seguiré escribiéndoos algunas de las historias (casi inverosímiles) que se encuentran en la primera parte del libro.

sábado, agosto 07, 2004

Viernes tardío

Empezaré con algo suave para ir calentando motores. Voy a probar de contestar las últimas preguntas de las 5 del viernes a ver que tal me va.

1) ¿Lees la prensa, o utilizas otros medios para informarte?
Periódicos leo cuando se me pone alguno al alcance, que suele ser muy de vez en cuando. Y a la hora de los telediarios suelo hacer zapping por varios canales diferentes, para ir viendo y contrastando la diversa información que en ellos se tergiversa. Eso sí, lo hago mientras como para aprovechar el tiempo.
2) ¿Cuando lees el periódico, empiezas siempre por la misma sección? ¿Cuál es?
Suelo empezar por la portada. Llamadme tradicional... Y sí, habéis acertado, prosigo con la segunda...
3) ¿Haces los pasatiempos de tu diario favorito? ¿Eres un adicto? O por el contrario, ¿eres incapaz de terminar ninguno?
No me dedico a resolver pasatiempos porque precisamente el problema es que el tiempo pasa demasiado rápido.
4) ¿Lees el mismo periódico que leían tus padres, o has variado? ¿Por qué?
Leo los que compra mi padre o los que consigo hojear en algún bar.
5) ¿Eres capaz de leerte de cabo a rabo el periódico dominical (suplementos incluidos)? ¿O es que no puedes ni con el de diario?
Imposible. Mi concentración es demasiado dispersa para poder leerme de un tirón un dominical.


Bueno, me ha costado un poquillo pero han salido. Creo que ha sido un buen entrenamiento. Mañana más...

viernes, agosto 06, 2004

Todo tiene un principio

Da comienzo la bitácora de este navegante sin rumbo, aprovechando que tengo más tiempo libre del habitual y que empieza a asaltarme el deseo de escribir algo (ya veremos el que...)

Todavía estoy en fase de pruebas y quizás haya algún cambio (o quizás no... que tampoco tengo tanto, tanto tiempo libre y ya me conozco)

No prometo que haya la más mínima coherencia, periodicidad o calidad de ningún tipo que para eso ya hay mucha gente que promete en falso. Simplemente iré contando cosas por aquí sobre lo que me vaya pasando por la cabeza e intentaré hacerlo como buenamente sepa.
Si alguien quiere seguirme en este viaje será bienvenido.
Ah! y darle las gracias a mi camarada Quinn del blog
Cisne Negro, ya que sin él esta empresa no se habría puesto nunca en marcha.

Emprendamos el viaje.